BioHacking: CONICET confirma toxicidad del glifosato

 

Por primera vez, una investigación corroboró que el glifosato es tóxico y provoca efectos devastadores en embriones.

Hace una semana se dio a conocer un estudio realizado por el CONICET y la Facultad de Medicina de la UBA.

El estudio, partió de dosis 1500 veces inferiores a las usadas normalmente en aplicaciones agropecuarias. Sin embargo comprobó trastornos cardiacos e intestinales, malformaciones y alteraciones neuronales; o sea nada muy distinto a los estudios realizados por el equipo francés y ruso durante 2012-2013.

Córdoba y Misiones, dos de las más afectadas por los agrotóxicos

En Córdoba 3 de cada mil niños padecen malformaciones relacionados con agrotóxicos; en Misiones 5 de cada mil; en Leones provincia de Córdoba el 30% de los casos de cáncer están relacionados con agrotóxicos.

Una investigación del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA, perteneciente a la Facultad de Medicina, acaba de confirmar que el glifosato, el químico fundamental utilizado en la industria sojera, es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones.

 

Esto viene a corroborar lo que comunidades indígenas y campesinas denuncian desde hace una década. “Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, subraya la investigación.

El estudio, al igual que el realizado por el equipo ruso; aconseja suspender el uso del herbicida y profundizar las investigaciones.

Debido a este estudio la semana pasada, Aadeaa inició un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se suspenda la comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfán.

En el campo se encendió la alarma. “Estamos ante una arremetida de fondo contra el sector“, dijo una fuente de la industria de agroquímicos. “Sería demasiado disparatada la suspensión. Sería como que no se pudiera usar gasoil para los tractores“, señaló Guillermo Cal, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. Cal destacó que no hay estudios científicos serios en la Argentina y el mundo que invaliden el glifosato.
Cal recalcó que tanto en el país como en el mundo no existen estudios serios sobre las consecuencias del glifosato a la salud humana; lo que nos dice que o bien el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes; no lee las noticias del sector, ni las investigaciones realizadas durante el periodo 2009-2013.

«En la Argentina se venden unos 160 millones de litros por año en un mercado que factura más de US$ 600 millones. La multinacional Monsanto tiene cerca del 40% del mercado y compite con Atanor y otras que importan el producto.»

El problema de esta sordera es que hace 33 años que se siembra por lucro y se ha abandonado la agricultura alimentaria.

Mariano Aguilar, director ejecutivo de AADEAA respondió: “No tenemos nada contra el campo; buscamos el desarrollo sustentable y que no se haga una suerte de indiscriminada contaminación. Consideramos que el glifosato es contaminante para la vida humana“.

Más información
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2011/05/02/de-la-asociacion-argentina-de-abogados-ambientalistas/

http://www.produccion-animal.com.ar/sustentabilidad/99-glifosato_conicet.pdf

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *