Android llega a PCs y FirefoxOS a Latinoamérica

 

Son dos movimientos informáticos sin precedentes: ¿el sistema operativo de Google podría dominar el mercado de las PCs en pocos años?

¿Es cierto que a Windows le quedan apenas entre 5 a 10 años de vida como opina el presidente de FSF Europa? Quizá la llegada de Android a las PCs sea un signo muy importante a tener en cuenta.

Android puede transfomarse en 100% software libre

Si bien el sistema operativo de Google basado en el kernel Linux no es totalmente libre, lleva consigo toda una «plataforma» que es factible de ser reemplazada por software 100% libre, tal es el caso de Replicant, lo cual probablemente terminará siendo el caballo de troya que de por muerto definitivamente al software privativo.

Android ya se hizo de una buenísima fama en las tablets y teléfonos móviles: es momento de colonizar cualquier otro aparato que aún se le resista. Comenzó por un fabricante de hardware nada marginal, HP, que con su «SlateBook» presenta un teclado removible, por lo cual también es utilizable como tablet de 10.1 pulgadas. Su procesador de cuatro núcleos Tegra 4 permitirá correr aplicaciones realmente exigentes, los 2GB de RAM sobran para el mundo de Internet y 16GB de espacio de almacenamiento interno no parece suficiente pero si tenemos en cuenta que los usuarios de estos aparatos se la pasan navegando, facebookeando y chateando, el espacio de almacenamiento no es lo fundamental.

Probablemente, además, las notebooks, netbooks o como se las quiera llamar, con teclado removible, serán los dispositivos que terminarán reemplazando tanto a las tabletas comunes como al resto de las PCs portátiles: los teclados touchscreen no son el mejor método para escribir un texto.

Al mismo tiempo en que Android con kernel libre Linux coloniza lo que antes llamábamos simplemente PCs, Firefox OS (un sistema operativo libre para celulares) desembarca en Latinoamérica, primero en los países de Venezuela y Colombia, para más tarde llegar a Argentina y Brasil durante el último trimestre de 2013.

 

Tal es la avanzada del software libre sobre los diferentes dispositivos que atestan las góndolas, vidrieras, bolsillos, mesas y repisas del hombre/mujer del Siglo XXI, que hasta el privativo Microsoft se vio obligado en sacar una versión de Office para Android: eso JAMÁS hubiera ocurrido en un simple GNU/Linux. El codicioso gigante de Redmond aprovecha una debilidad de los paquetes de oficina que actualmente se utilizan en el entorno Android por tener más trayectoria, fama y experiencia en el rubro.

En síntesis: visto desde el día de hoy, el mundo informático parece que será completamente libre en pocos años y que el software privativo sólo tendrá pequeños nichos de mercado e irá desapareciendo de a poco, pero también puede suceder que esto jamás suceda gracias a las mezclas entre software privativo y libre en el caso de Android.

 

Si alguien utiliza software libre sin saber qué libertades puede ejercer ¿qué diferencia hay? El movimiento social del software libre siempre tuvo como objetivo estimular la libertad de pensamiento, la libertad de creación, la cooperación y así intentar crear una sociedad más libre, más plena; estas empresas (salvo quizá la gente que se encuentra detrás de Firefox OS), lo único que quieren es hacer dinero.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *