Absurdo: la NSA habría infiltrado Linux

Parte del código del kernel Linux estaría infectado por la NSA y por Linus Torvalds. Pero es absurdo: se trata de Software Libre.

¿Alguna vez te preguntaste por qué en este suplemento escribimos GNU/Linux y no sólo “Linux”?

 

La respuesta es simple: GNU es un sistema operativo y Linux es un núcleo.

 

Cuando hablamos de GNU, hablamos de un sistema operativo desarrollado por miles de personas cuyo desarrollo comenzó, sostiene y guía Richard Stallman. Richard comenzó este desarrollo para que sea compatible con otro sistema operativo llamado UNIX, que había demostrado ser muy estable y es por esto que se dice que GNU es un “unix-like” (como Unix, en castellano).

 

Los sistemas operativos necesitan de un núcleo, llamado Kernel (si venís del entorno Window$, te sonará la palabra de leer muchas veces cosas como “kernel32 error”). En el caso de GNU/Linux se Kernel fue desarollado por un finlandés llamado Linus Torvalds en 1991, pero su masificación se da cuando Richard Stallman combina este kernel con el sistema operativo libre GNU.

 

 
Richard Stallman, había desarrollado tiempo antes de que existiera Linux, un núcleo libre para GNU llamado Hurd (es una manada de ñus, un juego con una de las pronunciaciones de GNU) pero su desarrollo no estaba finalizado cuando Torvalds publicó Linux. Siendo Linux software libre, sólo restaba adaptarlo a GNU para que el sistema operativo libre que llevaba años desarrollando pudiera ser completamente utilizado. Hurd actualmente está desarollado y es utilizado por varias distros como Debian GNU/hurd o Arch Hurd.

 

El kernel es el núcleo del sistema operativo y tiene una de las funciones más importantes ya que se encarga de gestionar la relación entre el software y el hardware, de decidir cómo y qué software utiliza el hardware en qué momento y otras funciones críticas.

 

 

Peligroso: Linus Torvalds

Torvalds nunca a ha sido una persona totalmente comprometida con el software libre y ha sido blanco de muy serios cuestionamientos sea por su mal carácter o su incoherencia constante. Si bien el Kernel fue distribuido bajo licencias libres y es mayormente de código abierto, desde hace algunos años Torvalds -sorpresiva y autoritariamente- comenzó a incluir software privativo dentro del kernel Linux, dando un golpe mortal al aporte que había hecho al desarrollo de la libertad en el mundo.

Al notar que parte del núcleo de Linux no era libre, la Free Software Foundation desarrolló scripts que eliminan automáticamente este software privativo y comenzó a auspiciar el proyecto Linux Libre con el objetivo de que distribuir un núcleo para GNU que no contenga software privativo.

 

Desde el escándalo de la NSA -que a todo esto sigue funcionando igual que siempre, no creas que dejaron de espiarnos- se viene hablando en algunos foros sobre la existencia de código escrito por Intel e incluido por Torvalds en Linux que funcionaría como una puerta trasera en el sistema operativo GNU para que la NSA tenga acceso a las computadoras que lo contengan.

 

 

Este elemento privativo creado por Intel se encarga de generar números aleatorios para distintas operaciones -entre ellas cifrar datos y comunicaciones- por lo que es un elemento muy dañino a la intimidad. La inclusión de este software producido por Intel, una de las empresas más cuestionadas por colaborar con la NSA, generó la renuncia de Matt Mackal, cuando Torvalds decidió incluirlo en el área del kernel de la que Mackall era mantenedor.

 

Aunque no está confirmado que la NSA haya infiltrado Linux, de confirmarse se trata de una intrusión menor en el sistema GNU y en Linux, gracias a que ambos son software libre y a la existencia de Linux Libre.

 

Si alguien incluye código malicioso dentro de software libre, basta con encontrarlo y borrarlo

 

Contrariamente a lo que sucede con Window$, si alguien incluye código malicioso dentro de software libre, basta con encontrarlo y borrarlo, porque el código puede ser estudiado y modificado. En el caso del sistema operativo de Micro$oft, se trata de software cerrado y privativo, lo que hace imposible estudiar su código e ilegal intentar decompilarlo para intentar entenderlo y saber qué contiene.

 

De igual manera, por seguridad  libertad, si tenés instalado un kernel Linux, te recomendamos instalar uno de los kernels de Linux Libre para evitar que te espíen, ya que quienes tienen acceso a tu computadora no son sólo los mafiosos de la NSA sino también los mafiosos de Intel, cuyo hardware recomendamos no utilizar si querés resguardar tu información, ya que si las intromisiones no vienen por software pueden venir por hardware.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *