/¿Por qué sí importa tener radio FM en un smartphone?

¿Por qué sí importa tener radio FM en un smartphone?

Existen ciertos componentes en un smartphone que podrían considerarse como “extra”, elementos añadidos a la función básica de un teléfono inteligente. Todas entendemos que este tipo de dispositivos debe tener una pantalla, GPS, conexión WiFi, cámaras… Y luego hay otras características que son más opcionales, como el altavoz estéreo frontal, el LED de notificaciones, carga inalámbrica… ¿Y la radio FM? Aquí podría empezar la guerra.

Como ocurre con todos los componentes, hay usuarias que no saben vivir sin la radio FM de su teléfono mientras que otras se apañan con las aplicaciones en el caso de que deseen escuchar cualquier emisora. La radio ofrece contenido de calidad sin necesidad de tener cobertura ni de estar conectadas a una red WiFi, es una de las principales razones para defenderla. En el lado contrario están quienes argumentan que para esto hay una multitud de aplicaciones.

Hay fabricantes que suelen incluirla en todos sus modelos, algunas que la dejan para la gama media e inferior y otras que, sencillamente, la obvian como un elemento no destacable. Ahora bien: ¿qué debe tener un smartphone para que sea compatible con la sintonización de emisoras FM? Puede parecer que todos los celulares parten de serie con esa posibilidad, pero no es así.

La sintonización de la radio FM comienza en el multiprocesador del teléfono

El procesador de tu smartphone es el primer paso para que disfrutes de radio FM sin necesidad de conexión a Internet. Como ya explicamos en el funcionamiento del cerebro de cualquier dispositivo, que no es otro que el multiprocesador o SoC (System On a Chip), este elemento crucial en el funcionamiento del teléfono también cumple con las tareas de conexión. La fabricante del procesador integra su conjunto de módems que no solo brinda conectividad 4G o WiFi, también la capacidad de recibir las frecuencias donde se sitúa la radio FM.

La mayor parte de procesadores de Qualcomm integra un módem compatible con la radio FM. También los procesadores de MediaTek. Este es el primer paso para que tu teléfono te dé acceso a las emisoras de la banda FM, pero no es el único. Una cosa es que tu teléfono cuente con un procesador compatible y otra muy distinta que disponga de toda la infraestructura necesaria para funcionar.

El teléfono necesita las antenas y el cableado necesario

Ya hemos visto que los procesadores celulares o SoC incluyen de serie la capacidad para gestionar las bandas FM gracias a módems dedicados a la tarea. Ahora bien: igual que para tener aire acondicionado en tu casa no basta solo con poner el aparato, al multiprocesador también necesita una instalación para que funcione.

Por lo general, hace falta una circuitería que conecte el módem del procesador al puerto de auriculares para que sean estos los que, con el cable, ejerzan de antena. No es algo muy complicado, tampoco caro. No obstante, habilitar la radio FM implica un trabajo que suele repercutir en el precio.

¿Y qué ocurre con los celulares que carecen de jack de 3,5 mm? Podría decirse que no tienen posibilidad de que utilices la radio FM ya que, como hemos mencionado, el cable de los auriculares hace de antena para mejorar la sintonización. Técnicamente sería viable adaptar ese uso del conector al USB de tipo C, pero no parece que haya fabricantes decididas a plantar una solución.

La fabricante debe activar la radio FM

¿Tu teléfono tiene un SoC compatible y cuenta con la circuitería para convertir los auriculares en una antena con la que facilitar la recepción de las emisoras? No cantes victoria ya que la marca podría restringir el uso inhabilitando la conexión por software. En estos casos suele ser difícil (o imposible) activar la radio FM: no solo porque el módem esté inactivo, tampoco suelen incluirse los drivers en el firmware del teléfono.

A la hora de elegir un teléfono tenés que mirar con lupa todas las características, especialmente aquellas que más te interesan. La radio FM no es algo que se suela destacar, de ahí que haya que profundizar en las especificaciones. Por lo general la mayor parte de marcas prescinde de la radio en sus gama alta (LG es de las marcas que sí apuestan por ella); haciéndose más habitual a medida de que vas descendiendo en la línea de precios.

¿Es la radio FM un valor decisivo de compra?

En mi caso reconozco que no es algo que me marque la elección, pero sí conozco a muchas personas que lo consideran imprescindible. Sí, siempre podés tener una radio aparte, pero, dado que el teléfono es un dispositivo polivalente, ¿por qué no utilizarlo para acceder en vivo a las emisiones? Y en todas las condiciones posibles, incluso en mitad del campo y sin cobertura.

Termino el artículo haciéndote la pregunta: ¿es importante para vos la radio FM? ¿Dejarías de comprar un teléfono solo porque no la trae integrada?

Estudiante de Periodismo. Hincha de Boca. Buen tipo. Ex candidata al Nobel de la Paz.