images 4

¿Es obligatorio usar cargadores oficiales?

Cuando recién nos compramos un teléfono, surge una especie de relación de cuidado extremo en la que indefectiblemente terminamos cuestionándonos cosas tan absurdas como ‘¿será de calidad la electricidad de este enchufe?’. En algún punto anterior del absurdo anterior, se encuentra la pregunta que intentaremos responder hoy: ¿enchufo mi teléfono a cualquier cargador? ¿qué pasa si no cargo con el cargador oficial de mi celular?

Existe una especie de mito popular que dicta que si por algún motivo no tenés tu cargador, no podés usar el de otro teléfono, e incluso que si se te rompe o pierde el original, tenés que comprar otro de la misma marca. Para no darle vueltas al debate: es falso.

Pero ojo: esto es falso, pero eso no quiere decir que los argumentos sobre los que se construyó el mito lo sean también.

Los repuestos oficiales de los teléfonos son carísimos, sobre todo los de las marcas líderes. Es lógico que pretendamos ahorrarnos unos pesos. No es descabellado pensar en usar un conector USB-C o micro-USB con el que podemos utilizar accesorios más baratos que los de fábrica.

El problema está en el temor de romper el teléfono por ahorrar un poco. La idea de que lo barato sale caro. Eso también sucede: si comprás algo de mala calidad, puede mermar el funcionamiento de tu equipo. El asunto es que ‘mala calidad’ y ‘fabricante original’ son cosas diferentes pero no necesariamente distintas.

¿A qué se debe el mito?

Al desconocimiento de quienes compramos. No todas las personas vamos a estar atentas a cosas como el amperaje y otros datos importantes de un cargador. Es una de las estrategias de las fabricantes, al igual que el dotar a sus productos de una estética más cuidada. Por suerte existen muchos cargadores alternativos que hacen exactamente lo mismo que los originales.

Los matices…

Hay que tener en cuenta algunos detalles. El más obvio es que no te estafen, pero es una variable que no podemos controlar. Simplemente tenés que fijarte en los valores que aparecen en el cargador y buscar uno que tenga los mismos y el mismo tipo de conector. Existen algunos que tienen distintos sistemas de carga rápida, eso sí puede llegar a variar. De igual manera, existen cargadores Qualcomm que prevén este tipo de cargas, por lo que si vas a una tienda surtida, vas a encontrar.

Lo importante es que tengan el mismo amperaje. Dependiendo del teléfono, el cargador tendrá un amperaje distinto, y si elegís un cargador con otro amperaje, podés terminar dañando el equipo.

En fin, simplemente chequear.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *