/Accesibilidad: a vos también te afecta

Accesibilidad: a vos también te afecta

Según Human Rights Watch, mil millones de personas en todo el mundo tiene una discapacidad:

Muchas personas con discapacidad viven en entornos de conflicto o en países en desarrollo, donde experimentan una serie de barreras a la educación, la atención médica y otros servicios básicos. En muchos países, están sujetas a la violencia y la discriminación. Las personas con discapacidad a menudo también se ven privadas de su derecho a vivir de forma independiente, ya que muchas están encerradas en instituciones, encadenadas o en la cárcel. Muchos de estos abusos contra los derechos humanos son el resultado de un estigma arraigado y la falta de servicios comunitarios esenciales para garantizar sus derechos, incluso en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior es cierto a pesar de que 173 países han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue adoptada en 2006, hace sólo once años. El artículo 9 de la convención trata específicamente de la accesibilidad:

Para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Parte tomarán las medidas adecuadas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con el entorno físico, al transporte, a la información y las comunicaciones, incluidas las tecnologías y los sistemas de información y comunicación, y otras instalaciones y servicios abiertos o proporcionados al público, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Con respecto a las tecnologías de comunicación, la intención del Artículo 9 se refleja en la legislación de accesibilidad en la UE, los EE. UU. Y otras jurisdicciones para servicios públicos (y públicos) tales como sitios web. Dicha legislación es crucial para proporcionar una línea de base para el acceso, así como el potencial de recurso en los casos de falta de dicho acceso. Sin embargo, para comprender completamente el papel de la accesibilidad, debemos reevaluar nuestra comprensión del concepto de discapacidad en sí.

Diseño universal

Como Terence Eden afirma elocuentemente en su reseña del libro de Laura, debemos adoptar El modelo social de la discapacidad:

No existe la discapacidad. Hay elecciones que hacemos como sociedad, lo que significa que algunas personas no pueden participar plenamente en el mundo.

Elegimos tener puertas que son demasiado angostas para que una silla de ruedas pueda pasar. Elegimos imprimir texto en una letra pequeña con bajo contraste. Elegimos no incluir subtítulos en nuestros videos. No es que la gente necesite que hagamos las cosas especialmente accesibles, no debemos poner barreras artificiales en el camino de [las personas que usan nuestros productos].

La web es bastante utilizable de forma predeterminada; nos corresponde a nosotras mantenerla de esa manera.

La accesibilidad es mucho más que cumplir con un conjunto de leyes y marcar algunas casillas de verificación para satisfacer al estado, a su empleadora o a su clienta. Nos afecta a todas, también a vos, ya sea que se te considere discapacitada o no. Y eso nos lleva de vuelta al libro de Laura, Accesibilidad para todas, en el que toma “un enfoque de diseño universal para la accesibilidad”.

La distinción entre diseño universal y accesible es sutil pero importante. El diseño accesible considera las necesidades de las personas con discapacidad. Por lo tanto, por ejemplo, un diseño accesible puede dar lugar a que un edificio tenga una rampa para sillas de ruedas ubicada en su lado más alejado, como una ocurrencia tardía. Puede que no sea conveniente para las personas que usan sillas de ruedas, y es poco probable que sea utilizada por personas a las que les resulta más rápido usar las escaleras, pero al menos hay algún tipo de acceso.

Por otro lado, el diseño universal considera las necesidades de una población humana diversa. El diseño universal puede dar como resultado un edificio con una combinación de rampas y escaleras, lo que abre el acceso a todas y no obliga alguien a salir de su camino para elegir una u otra opción.

Accesibilidad para vos

Una rampa en zigzag para sillas de ruedas instalada sobre un jardín escarpado, un ejemplo extremo de fealdad y diseño pobre, contrasta con una rampa bellamente diseñada que también puede ser utilizada por ciclistas, entre otras personas que se verían favorecidas.
Un ejemplo de diseño accesible (arriba) versus diseño universal (abajo) del libro de Laura.
La accesibilidad es un derecho humano. Es un requisito previo para la justicia social y un principio básico del diseño ético.

En un mundo perfecto, esas serían las únicas razones por las que necesitarías hacer que tu sitio web, aplicación y cualquier otra cosa sea accesible. Por desgracia, no vivimos en un mundo perfecto. Vivimos en un mundo de desigualdad sistémica bajo el capitalismo de vigilancia. Así que un poco más convincente podría ser necesario:

La falta de accesibilidad afecta negativamente tu vida de mil maneras cada día. Para algunas, los efectos no son tan pequeños y pueden representar desafíos considerables, si no barreras permanentes, para participar en la vida moderna.

La accesibilidad nos afecta a todas. La accesibilidad es responsabilidad de todas. Cuanto antes comprendamos esto, cuanto más pronto dejemos de ver la accesibilidad como “el problema de otra persona”, cuanto antes nos demos cuenta de que nos interesa comprender los problemas y abordarlos en nuestros propios productos, antes convertiremos el mundo en un mejor lugar para todas.

Necesitamos trabajar juntas para hacer y mantener la web abierta, asequible y disponible para todas. La accesibilidad es nuestra manera de garantizar que nadie quede excluida. – Laura Kalbag, accesibilidad para todas.

Link para acceder al libro

Vía Ar.Al

Aral Balkan es una activista, diseñadora y desarrolladora. Él es ⅓ de Ind.ie, una pequeña empresa social trabajando por la justicia social en la era digital.