alt coin 2

¿Qué son las Altcoins, para qué sirven y cuál es su relación con Bitcoin?

Bitcoin fue la primera criptomoneda, bah, en realidad no 100% la primer criptomoneda, pero sí la primera con las características que damos a las criptomonedas hoy. Y por ahora, además es la que goza de mayor credibilidad. Pero, como hemos dicho antes, Bitcoin tiene algunos problemas como moneda. El término “altcoin” se refiere a cualquier otra criptomoneda que no sea Bitcoin; en otras palabras, son alternativas a Bitcoin. Un término un poco estúpido si se piensa en darle fiabilidad y confianza a las otras criptomonedas.

¿Qué son las Altcoins y cuál es su relación con Bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda, pero no sólo una criptomoneda. También es un software que las personas ejecutan, y una cadena de bloques que realiza un seguimiento de quién tiene qué Bitcoins.

Mientras que el concepto de una cadena de bloques (blockchain) fue inventado por la creadora de Bitcoin (AKA Satoshi Nakamoto), Bitcoin no tiene el monopolio de la tecnología blockchain, porque es una tecnología libre. Otras personas pueden crear sus propias criptomonedas y sus propias cadenas de bloque.

Por ejemplo, algunas de las altcoins más grandes de las que quizás haya oído hablar son Ether, Ripple, Bitcoin Cash, Litecoin y Monero.

Ether: Ether es la criptomoneda generada por la plataforma Ethereum, por lo que esta criptomoneda a menudo también se llama Ethereum. La plataforma Ethereum es una tecnología sobre la que otras compañías pueden construir. Por ejemplo, CryptoKitties usa la plataforma Ethereum y se comenta que la criptomoneda venezolana (PETRO) utilizará también esta plataforma.

Ripple (XRP): Ripple, también conocido como XRP, es propiedad de una empresa privada. Técnicamente, la compañía se llama Ripple y los tokens se llaman XRP, pero la moneda a menudo se llama Ripple de todos modos. Algunos bancos están utilizando Ripple para liquidar pagos transfronterizos, pero básicamente están simplemente enviando pagarés digitales y liquidando con dinero tradicional más tarde en lugar de usar los tokens XRP.

Bitcoin Cash: Originalmente era una bifurcación de Bitcoin, pero ahora es básicamente una moneda separada, a pesar del nombre. Tiene cambios arquitectónicos que conducen a transacciones rápidas y tarifas bajas en comparación con Bitcoin.

Litecoin: Litecoin también fue originalmente una bifurcación de Bitcoin también. Litecoin usa un algoritmo de prueba de trabajo diferente que es más intensivo en la memoria, donde Bitcoin es más intensivo en la potencia de procesamiento. Su red intenta completar un bloque cuatro veces más a menudo que Bitcoin, que está diseñado para acelerar la confirmación de la transacción.

Monero: Monero está diseñado para ser “seguro, privado e imposible de rastrear”. A diferencia de Bitcoin, las transacciones en el blockchain no se pueden remontar a usuarias individuales. Pero hay miles de altcoins, y cualquiera puede crear uno.

Por supuesto, cualquiera puede crear algo, llamarlo criptomoneda e intentar que la gente lo use. No hay garantía de que la tecnología subyacente esté basada en una cadena de bloques o una sólida red de confianza distribuida sólo porque alguien usa la palabra “criptomoneda”.

Para hacer las cosas un poco más confusas, algunas altcoins incluso están basadas en Bitcoin. Por ejemplo, Bitcoin Cash se creó tomando el código de Bitcoin y modificándolo, y yendo en una dirección diferente (se buscaba dotar de mayor velocidad a las transacciones, fundamentalmente), esto fue producto de que no hubo consenso dentro de las mineras de todo el mundo, y un sector decidió avanzar de igual manera y utilizando tanto código como blockchain. Esto se conoce como una “bifurcación”, y también resultó en una bifurcación en la cadena de bloques. Algo interesante es que como Bitcoin Cash fue una bifurcación que utilizaba la misma cadena de bloques, cuando se produjo, las personas que tenían Bitcoin obtuvieron automáticamente Bitcoin Cash, obteniendo una gran ganancia, ya que si tenías 1 Bitcoin, luego de la bifurcación tenías tu Bitcoin de siempre y la misma cantidad en Bitcoin Cash.

Como Bitcoin es de código abierto, cualquiera puede hacer esto. Aunque la comunidad confía en las desarrolladoras de Bitcoin Core en este momento, es posible que en el futuro las personas puedan perder la confianza en ellas y mudarse a otro software proporcionado por diferentes desarrolladoras que trabajan en el código de Bitcoin. Eso se convertiría en un nuevo “Bitcoin”. Esto es posible gracias a que es un desarrollo descentralizado.

Entonces, si alguien puede crear altcoins o bifurcar la cadena de bloques de Bitcoin, ¿qué hace que tengan valor? Al igual que con Bitcoin y todo lo demás en la vida, las altcoins simplemente tiene el valor que le dan las personas.

¿Por qué la gente sigue creando Altcoins?

Bueno, hay dos respuestas a esa pregunta (o cientas), dependiendo de qué tan cínica quieras ser.

La razón técnica es que Bitcoin tiene algunos problemas técnicos debido a su diseño, y las personas sienten que pueden mejorarlo. Por ejemplo, las transacciones de Bitcoin tienen tarifas más altas que otras altcoins y su procesamiento puede demorar una cantidad significativa de tiempo (aunque siempre es menos que la de un banco), por lo que algunas altcoins están diseñadas para tener tarifas más bajas y tiempos de procesamiento más rápidos. El requisito de “prueba de trabajo” que requiere una cantidad ridículamente elevada de energía eléctrica podría reemplazarse con un método de verificación diferente, haciendo las altcoins más eficientes y evitando un sobregasto eléctrico que produce Bitcoin. Algunas altcoins, como Monero, son más anónimas por diseño, lo que atrae a personas que quieren comprar anónimamente, por ejemplo. Las personas a las que les gusta la idea de la criptomoneda pero piensan que Bitcoin tiene serios problemas técnicos se sienten atraídos por altcoins como solución. IOTA, Dash, Namecoin, ZCash, Litecoin y Novacoin son algunas muy conocidas, por debajo de Monero, pero también muy populares.

La otra razón, más cínica, es menos técnica y más monetaria. A medida que Bitcoin ha aumentado en valor, más personas miran el mercado de criptomonedas pensando en enriquecerse. Si pudieran hacer una nueva moneda y entrar en la planta baja cuando se pueda extraer fácilmente, pueden venderla después de que despegue y acumular un montón de plata. Esto es porque las monedas tienen en su origen un menor valor y a las personas que minan (que prestan su hardware a la red de transacciones) se les paga más monedas que cuando la moneda ya cuenta con más reconocimiento.

Existe un frenesí irracional en el mercado, lo que fomenta la formación de altcoins. Dogecoin, por ejemplo, es una altcoin originalmente creada como una broma en 2013. Lleva el nombre, y tiene un logotipo con el popular meme Shiba Inu “Doge”. Se ha utilizado para inclinar comunidades en línea en el pasado. En diciembre de 2017, incluso después de que no se había actualizado o desarrollado activamente en años, la gente comenzó a usarla y el total de las Dogecoins en la naturaleza llegó a valer mil millones de dólares. Jackson Palmer, la fundadora original de Dogecoin que abandonó el proyecto en 2015, comentó críticamente sobre el desarrollo:

Tengo mucha fe en el equipo de desarrollo de Dogecoin Core para mantener el software estable y seguro, pero creo que dice mucho sobre el estado del espacio de criptomonedas en general que una moneda con un perro que no ha lanzado una actualización de software en más de 2 años tiene una capitalización de mercado de $ 1B +.

En altcoins muchas inversoras están buscando “el próximo Bitcoin”. Ese dinero está impulsando el valor de mercado de estas altcoins.

Existe un gran problema con la forma en que se desempeñan las altcoins en el mercado, se las considera una inversión insegura. El valor de Altcoins parece estar vinculado al valor de Bitcoin, aunque no sucede con todas las altcoins. Es de esperar que, dados los problemas técnicos de Bitcoin, las altcoins puedan subir de valor cuando Bitcoin falle. Pero, una y otra vez, hemos visto todo lo contrario. Cuando Bitcoin baja, las altcoins tienden a bajar, también.

Bitcoin es sólo una de muchas criptomonedas

Las Altcoins demuestran una cosa importante sobre Bitcoin. Incluso si la blockchain es una gran innovación (y lo es, para algunas cosas) y las criptomonedas son el futuro (ya veremos), eso no garantiza que Bitcoin sea parte de ese futuro.

Bitcoin fue la primera criptomoneda, y sigue siendo la más grande. Sin embargo, tiene serios problemas técnicos que le impiden superar.

No hay nada especial de Bitcoin que obligue a las personas a usarlo si surge algo mejor. Incluso si las criptomonedas son efectivamente el futuro y cada dato se almacenará en una cadena de bloques, Bitcoin podría perder su valor y dejarse atrás mientras las personas cambian a altcoins, ya sean las altcoins actuales o las altcoins del futuro. Lo que le da valor a Bitcoin, cualquiera que sea el valor en este momento, es que la gente cree que tiene valor. Si suficientes personas acuerdan una altcoin que les guste más, Bitcoin podría ser abandonado.

Y a quienes queremos un mundo sin nadie dominando, nos parece una gran alternativa.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *