725 Ly9jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy9kNWM3NDBlNDA5Y2U3ZWI1M2ZiNTE5MTRlMjhkMzJmZi5wbmc

¿Alguien está manipulando al Bitcoin?

En finanzas, el comercio es arrogante, ya sea en Wall Street o en criptomonedas. Para comerciar en lugar de sostener, tenés que creer que sos más inteligente, más disciplinada o mejor informada que la otra mitad del mercado. El tiempo dirá. Pero mientras negocies, sos, al menos, más arrogante que la otra mitad del mercado. Bitcoin es arrogante. Para ser una bitcoiner, tenés que creer fundamentalmente que un grupo de ingenieras de software puede crear una mejor forma de dinero que las economistas, los gobiernos y los bancos centrales.

Manipulación de Wall Street y Willy Bot

Si sos una operadora de bitcoins, tenés que ser realmente inteligente. O al menos pensar que sos realmente inteligente. Un rasgo común que veo en las comerciantes de bitcoins es que tienen teorías para todo. Ven a través de todo; la burbuja “Willy bot” de Mt.Gox, el comercio de lavado chino, el uso de información privilegiada del gobierno chino, Spoofy, Tether y Jamie Dimon tratando de comprar bitcoin baratas. La última conspiración: los futuros cortocircuitos de Wall Street y la manipulación de los precios.

No estoy diciendo que estas teorías a veces no sean correctas. El bot de Willy realmente existía, y los volúmenes chinos cayeron un 90% después de que se prohibió el comercio de tarifas cero. Lo importante es que, independientemente de si son correctas o no, estas teorías se convierten en factores importantes en el precio de Bitcoin. Muchas veces, crean el movimiento de precios al que tienen miedo, como un boggart de Harry Potter. Esta semana, Wall Street en un acto de manipulación impulsó los precios de los intercambios al contado a la baja, o fueron las operadoras las que pensaron que Wall Street haría eso.

El CME y el Cboe son mercados financieros tradicionales donde las comerciantes institucionales (“Wall Street”) han sido capaces de negociar contratos de bitcoins futuro desde diciembre. Un contrato futuro es un contrato para negociar una determinada cosa por un determinado precio en un momento determinado. Los contratos futuros de Cbee y CME se liquidan en efectivo, por lo que lo que se negocia en la práctica es la diferencia de precio entre lo que se ingresó en el contrato frente al precio “real” en el momento de la liquidación.

El primer lote de bitcoins Cboe se liquidó el 17 de enero. El primer lote de futuros bitcoin CME se liquidó el 26 de enero. Los precios de entrada se negocian en los intercambios Cboe y CME, pero el precio “real” en el acuerdo está determinado por intercambios de puntos. Para Cboe, está determinado por una subasta de Gemini, y para CME, es un compuesto de Bitstamp, GDAX, Itbit y Kraken.

Lo que el mercado cree

Desde la página de datos de subastas Gemini, podemos ver que el volumen para la subasta en particular (17 de enero) que establece el precio para los futuros de Cboe fue de ~ 6.72 millones de dólares.

gemini

Ese día, el volumen fue sólo ~ 1.53 millones de dólares. Incluso en el día más activo de diciembre, el volumen fue ~ 3,73 millones como máximo. Entonces, ¿por qué hubo un aumento tan grande en el interés el 17 de enero?

¿Podría haber sido la razón los 1.058 contratos de bitcoins futuro de Cboe (> 11 millones de dólares) que aún estaban abiertos el 17 de enero?

cboe

Personalmente, no lo creo. Tendríamos que mirar en el delta acumulado CBOE para ese período para medir correctamente la mayoría de ellos, que eran posiciones cortas sin cobertura, pero incluso si asumimos que el 100% eran posiciones cortas, 11 millones de dólares sigue sin ser suficiente dinero en juego.

La subasta de Gemini no existe en el vacío. Si quisiera presionar artificialmente el precio, causaría una oportunidad de arbitraje entre Gemini y el resto del mundo. Pero, por el bien de la discusión, supongamos que pudiste bajar el precio en Gemini ~ 10%, todavía estamos hablando de contratos por un valor de 11 millones de dólares estadounidenses. El atraco habría sido de alrededor de 1.1 millones de dólares, o en términos de Wall Street, “un centavo”, y no una cantidad racional para involucrarse en la manipulación del mercado.

Pero aparte de eso, el mercado cree lo que cree el mercado. Si el mercado cree que el bitcoin se abandonó debido a los futuros de CBOE Del 17 de enero, el mercado creerá que Bitcoin volverá a ceder debido a los futuros de CME el 26 de enero.

Entonces, ¿qué estoy aconsejando?

Creo que estamos a punto de salir de un período prolongado de consolidación. He estado esperando conseguir posiciones largas desde ~ $ 8k, pero me parece que hubiésemos llegado gracias al FUD de futuros de CME si realmente iba a suceder $ 8k. A medida que el mercado se quede sin paranoia, espero que iniciemos una recuperación impulsada por la positividad de la Red Lightning a ~ $ 13000-14000 en las próximas semanas.

consolidation

Estoy abriendo una posición larga de tamaño medio (guardando parte de mi saldo comercial en caso de que tengamos la oportunidad de ~ $ 8k). Como de costumbre, marque la hora de mis intercambios en Twitter para que no haya transparencia hasta que este artículo sea procesado por Bitcoin.com.

Como nota final, me parece un poco irónico que el tipo de personas que están más decididas a que el mercado esté amañado sea el mismo que la están comercializando más activamente. Parece una suerte de superstición marinera de los cryptomares.

Vía Bitcoin News

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *