z1 sunda roppngi art b 201504241

5 Herramientas de código abierto para escritoras

La comunidad de código abierto produce una gran cantidad de software para diferentes usos. Ya les hemos hablado sobre las herramientas de código abierto para las ficciones interactivas. Aquí hay once herramientas de código abierto para ayudar a las autoras a ser creativas. Algo que no encontrarás jamás en el mundo del software privativo.

¿Por qué herramientas de código abierto para escritoras?

Antes de comenzar, quisiera explicar brevemente por qué es importante el código abierto. Cuando pensamos en el software que utilizamos para escribir, la mayoría de la gente piensa en programas escritos por grandes corporaciones como Microsoft Word Scrivener. Estos programas cuestan dinero y son desarrollados por grandes equipos de programadoras. En cualquier momento estas empresas y estos productos podrían desaparecer y no estar disponibles más.

Los programas de código abierto son un diferentes. La gran mayoría son libres. El código utilizado para crearlos está libremente disponible, lo que significa que si la desarrolladora original deja de trabajar en su proyecto, alguien más puede tomarlo. También significa que si tiene algún conocimiento de codificación, también puede contribuir al proyecto. Las desarrolladoras de código abierto normalmente responden mucho más rápido a sus usuarias que las grandes organizaciones multinacionales.

Ahora empecemos con el listado.

1. Bibisco

Bibisco es una aplicación diseñada para ayudarte a escribir historias, principalmente novelas. Bibisco te hace una serie de preguntas sobre cada personaje de tu historia. Las preguntas te ayudarán a crear una idea sólida de cómo se ve el personaje, cuáles son sus motivos y cuáles son sus antecedentes. También tiene un lugar para almacenar imágenes que te ayudan a crear una imagen mental de tus personajes.

Bibisco también viene con una interesante característica de análisis  que permite ver rápidamente qué personajes y qué lugares aparecen en diferentes capítulos. Incluye además un editor de texto de aspecto decente que tiene características básicas de formato

Bibisco es lanzado bajo GPL. Está disponible para Linux, Windows y Mac.

 2. Manuskript

 

Manuskript es otra herramienta de creación de novelas. Esta aplicación se centra en el bosquejo. Al mirar la herramienta de esquema detallado, podés ver en qué etapa está cada capítulo y qué personajes están involucradas. También podés reorganizar fácilmente los capítulos. Utiliza el método del copo de nieve para ayudarte a construir tu novela.

Manuskript incluye un analizador de frecuencia, para que puedas ver qué palabras o frases repites y con qué frecuencia. Incluso incluye un modo de escritura libre de distracción.

Manuskript es lanzado bajo GPL v3. Está disponible para Linux, Windows y Mac.

3. oStorybook

OStorybook es otra herramienta destinada a ayudarte a crear novelas. El objetivo de este programa es organizar los diferentes elementos de tu historia, para que puedas centrarte en la escritura. Incluye un árbol jerárquico, por lo que podés ver cómo todas las personajes y eventos están relacionados. El programa también incluye una revisión ortográfica y una lista de tareas. Al igual que las otras aplicaciones de creación de novelas, podés crear informes para ver con qué frecuencia aparecen las personajes y cuándo.

Se publica bajo GPL. OStorybook está construido con Java, por lo que se ejecutará en Linux, Windows y Mac

4. GitBook

 

GitBook es un servicio utilizado principalmente para la escritura técnica, pero no veo por qué no funcionaría para una escritora de ficción. GitBook hace uso del sistema de control de versiones git para realizar un seguimiento de los cambios en el documento que estás escribiendo. También permite a varias usuarias colaborar en un libro.

Podés elegir una cuenta gratis o pagar 7 u$s al mes. Si elegís una cuenta gratuita, todo tu trabajo estará a disposición del público a medida que escribas. La cuenta de pago da la posibilidad de crear un libro privado.

GitBook Editor es una aplicación que te permite escribir tus documentos en tu máquina usando Markdown o Asciidoc. Está disponible para Linux, Windows, y Mac.

5. Trelby

Trelby se crea para “hacer cumplir el formato de guión  y paginación correctos” e incluye autocompletado y revisión ortográfica. También escenas, localización, personajes y reportes de diálogo. También podés usarlo para comparar cambios entre versiones. Podés importar archivos de un buen número de aplicaciones de escritura de guiones, incluyendo: Final Draft XML (.fdx), Celtx (.celtx), Fuente (.fountain), Adobe Story (.astx) y Fade In Pro (.fadein). También puede exportar en formatos HTML, RTF, Final Draft XML (.fdx) y Fountain (.fountain).

Trelby está disponible bajo la licencia GPL. Se ejecuta en Linux y Windows.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *