latas6 1

WiFI: Una app escanea tu red y te dice cómo optimizarla

Si tenés una computadora portátil y antes tuviste alguna de escritorio, seguramente conozcas la diferencia de estabilidad y velocidad entre una conexión WiFi y otra Ethernet. Ethernet es simplemente mejor, aunque es menos cómodo, y en la actualidad, no todos los dispositivos cuentan con este tipo de conexión. Situación que genera que existan lugares de tu casa en los que podés navegar tranquila, otros en los que podés hacerlo eventualmente y unos cuantos en los que directamente ni tratás. Uno de los inconvenientes principales es que la señal del router no llega de forma óptima.

Una forma de mejorar el acceso WiFi es examinando cuánto cubre la señal que irradiamos y luego cambiar cambiar canales -y otras configuraciones- para evitar puntos ciegos o interferencias foráneas. Hoy te invitamos a probar una app que te va a permitir comprobar tu red WiFi y encontrar la forma de sacarle el jugo todo lo posible.

Se trata de NetSpot, una app que permite trabajar con datos específicos y hasta exportar los resultados del análisis. Dependiendo del uso que le des y tus necesidades podés elegir qué hacer.

Lo primero que necesitás es bajarte el instalador (Windows y Mac son las alternativas, no entendemos a qué se deba la discriminación) y seguir el menú hasta completar la instalación. La versión de Windows es más reciente, compatible con las versiones 7, 8 y 10. Para el caso de Mac funciona desde OS X 10.6 en adelante, y en ambos casos detecta cualquier red 802.11 Wi-Fi.

Al abrirla vas a obtener una lista de conexiones WiFi cercanas a donde estás. Este escaneo es automático y se puede configurar en intervalos de 10 segundos (por defecto), 30 segundos o 1 minuto.

Además de los datos más obvios, como el nombre de red y la fabricante/marca del router o el dispositivo que esté emitiendo WiFi, el listado de conexiones cercanas muestra información muy práctica como la calidad de la señal (que es el nivel SNR), el porcentaje de señal que se recibe, el protocolo de seguridad que usa la red (WPA, WPA2, WEP, ninguno…), la BSSID, el canal en que se transmite y la banda que utiliza cada conexión, nivel de ruido y otras tantas informaciones por demás valiosas para una buena configuración del router.

Al mismo tiempo la app permite analizar cada red WiFi en concreto y emite una gráfica del nivel de señal que recibe tu aparato comparándola con el nivel de ruido en intervalos de tiempo.

Una de las funciones más interesantes de NetSpot es su sistema de mapeado de la red WiFi ya que permite encontrar la mejor posición para nuestro router.

En la sección Survey podés crear un mapa marcando dónde está cada habitación, las paredes, los puntos de acceso WiFi, los equipos conectados y largo etcétera. Para esto podés usar una imagen con el mapa ya dibujado, trazarlo a mano desde la misma app o hacer un análisis a ciegas. Para esto basta con hacer el plano sobre el que te muevas, ir al punto donde querés conectarte a la red WiFi y marcarlo en el mapa. Luego toca esperar que el análisis termine, tras lo que vas a obtener el listado de recepción, además de un destaque de las conexiones que mejor se reciben en cada punto y los canales óptimos para configurar tu router.

Esto significa que NetSpot te permite escanear CADA HABITACIÓN, algo muy interesante. Luego del análisis, tendrás en tus manos la mejor configuración posible para tu red, al menos desde el punto de vista de NetSpot.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *