¿Qué puede pasar si apagás la PC desde el botón?

Apagar la computadora desde el botón siempre genera discordias. Aparece el temor de que tras presionar el botón físico de apagado, necesariamente sucederá algo malo. El asunto es que puede suceder algo malo, pero como sucede habitualmente en este tipo de cosas, en realidad depende de ciertos detalles. Los sistemas actualmente son mucho más robustos y mejor diseñados que antaño, por lo que es habitual que esté prevista una forma de apagado correcto, pero en ocasiones forzar el apagado significa asumir ciertos riesgos.

Antaño, allá cuando existían los Windows 9x, luego de que el sistema se cerrara correctamente aparecía un cartelito que nos invitaba a presionar el botón de apagado, para detener el equipo de forma segura. Eso significaba presionar el botón ‘power’ o bajar un interruptor, para provocar el apagado. En las antiguas XT y AT, este botón no era más que un corte de electricidad. Los cables que pasaban la electricidad hacia/desde la fuente dejaban de hacerlo y todo se detenía. Abruptamente. Luego esto cambió hacia los estándares ATX y ACPI, cuando por una mala implementación de Microsoft en Windows 98 -cuando no- apareció el temor de apagar la computadora sin seguir el procedimiento adecuado. Básicamente todos los discos duros quedan expuestos, lo que nos expone a una pérdida general de datos (creeme, pasa), que se corrompa un sector de inicio (y eso impida que luego arranque el sistema), se dañen archivos, se produzcan bloques huérfanos o todo eso junto.

Cuando esto sucedía, en el mejor de los casos, no perdías nada y podías ejecutar un ScanDisk para verificar la integridad del disco (recomendación vigente al día de la fecha). El asunto es que en la actualidad el botón ‘poweroff’ sigue existiendo. ¿Estamos todavía expuestas a perder nuestros datos producto de un apagón forzado desde el botón? La respuesta es no. ¿Por qué? porque en la actualidad el botón no interrumpe abruptamente la electricidad cortando ‘en seco’ todo, sino que envía una señal de apagado al sistema operativo, lo que hace que sea lo mismo que hacerlo por vía del sistema. En este momento, el sistema te va a advertir si tenés algo sin guardar.

¿Estás libre?

No. Porque presionar el botón de reseteo o presionar y sostener el botón de ‘poweroff’ durante cuatro segundos sí provoca un daño (uno habitual es el terrible ‘unmountable_boot_volume’ en Windows) pero por lo general pueden reparase ejecutando un chkdsk desde un disco de instalación.

Así que… a tener cuidado.

¡Y divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *