pruebas accesibilidad web2

¿Qué son los Servicios de accesibilidad y para qué sirven?

Seguramente alguna vez te topaste con la opción de ‘Accesibilidad’ en tu celular y tras mirotearla un poco te fuiste sin tener muy en claro de para qué sirve. Hoy te contamos qué son y para qué sirven para que le saques el jugo al máximo a tu teléfono.

Muchas personas podemos utilizar un smartphone sin tener que lidiar con muchos problemas. Vemos correctamente la pantalla, sabemos en dónde pulsar y nuestros sentidos nos permiten interactuar perfectamente con el teléfono y las aplicaciones que tiene instaldas. El asunto es que hay personas que no tienen esa suerte: los problemas de visión, entre otros, pueden generarte una muy mala pasada al utilizar uno de estos aparatos.

Las desarrolladoras de sistemas operativos, disponen de herramientas pensadas para hacer más sencillo el uso de teléfonos de este tipo para personas que padecen déficit de visión o de audición. Estas herramientas reciben el nombre de ‘Servicios de Accesibilidad’, aunque no siempre estas herramientas resultan del todo útiles.

Android incluye estos servicios, pero no están estrictamente dirigidos a usuarias con dificultades, sino que además se aprovechan para ejecutar acciones extra. Para descubrir estas funciones, sólo tenés que entrar en el apartado de accesibilidad de tu teléfono y comprobar qué apps las utilizan. Estas funciones son útiles para todas, ya que por ejemplo, una persona que está en dentro de un auto, en un colectivo o en cualquier otro espacio donde el ruido impide escuchar correctamente el teléfono, puede sacarles mucho jugo. El problema está cuando distintas apps usan estas funciones en su beneficio sin incluir en ese beneficio a una usuaria.

Existen apps como LastPass, que sirven para autorrellenar campos, entre otros de contraseñas, que pueden ser utilizadas por otras apps y eso vulnera tu seguridad. Pueden además escribir sobre otras funciones, facilitar el encadenado de acciones, gestos en pantalla que amplían las posibilidades de interacción con el sistema, todos métodos de uso que profundizan la accesibilidad y mejoran las funciones de otras apps, como es el caso de Nova Launcher, Tasker, Cerberus y otras tantas.

El acceso a estas herramientas suele ser un plus con el que las apps amplían su rango de uso, como te decía, existe el bemol de seguridad que plantean los permisos abusivos que solicitan algunas apps, pero comprobándolas manualmente te vas a dar cuenta de los riesgos que corrés, simplemente tenés que acceder al menú.

¿Querés saber cómo realizar pruebas con estas apps?

En esta nota podés averiguarlo, mientras tanto…

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *