03be85b0d2d218030dbe64bb603bd856

Gracias Facebook, pero no es mi cumpleaños

banner2

Le di a Facebook el cumpleaños incorrecto, y seteé mi configuración de privacidad para no compartirlo. ¿Adiviná qué?

Uno de mis primeros trabajos fue en un centro de llamadas para una upstart de red móvil en Canadá, donde ejecutaba verificaciones de crédito a nuevas clientas. Fue allá por finales de los años 90 y las millonarias de Hong Kong tenían los mejores resultados, con tarjetas doradas de bajo límite y que pagaron a tiempo. Luego estaban las clásicas perezosas que podías ver a una milla de distancia con puntuaciones bajas. Pero en algunos casos, había personas con puntuaciones bajas que podrían haber tenido mejores puntuaciones crediticias. Habían sido jodidas por una compañía telefónica o un banco por un par de dólares que claramente podían pagar (y a menudo habían pagado a tiempo), pero los sistemas automatizados fallaron, y simplemente las reportaron como delincuentes.

“Dijeron que lo arreglaron ” pero no. La puntuación de crédito se redujo.

Eso sin hablar del número de ladronas de identidad de las que me ocupé personalmente. Su cumpleaños fue -y probablemente es- una clave estúpidamente fácil para acceder a su identidad.

Más tarde, fui directora de departamento en una agencia de marketing directo, donde tuvimos que trabajar con bases de datos con múltiples registros de las mismas clientas. Aprendí por qué las grandes empresas nunca tienen un registro único de nuestras cuentas. Algunos de los bancos de Canadá nos pagaron para ayudarles con esto, y me sorprendió lo rudimentario de sus métodos. En la mayoría de los casos, si el departamento bancario tenía su segundo nombre, pero el departamento de tarjetas de crédito no, pensaban que eran dos personas diferentes. Una solución interna era el cumpleaños más el apellido más las dos primeras letras de su primer nombre. Por supuesto, esto lleva a combinar dos personas diferentes en un perfil. Vendimos soluciones más sofisticadas. A menudo sin éxito.

Así que cuando Facebook me preguntó por mi fecha de nacimiento, sabía el peligro. Y además, ¿por qué Facebook realmente lo necesita? ¿Para avisarle a mis amigas? Bueno, en realidad no soy una persona que haga cumpleaños grandes, así que realmente no vale la pena. Pero Facebook insistió, así que le di una fecha diferente. Sé cómo Facebook filtra la información personal a las aplicaciones, así que no confié en ella.

Y había un ambiente de privacidad, por lo que mi fecha de nacimiento no se revelaría a mis amigas.

Hoy es mi falso cumpleaños de Facebook, y aunque no he estado en Facebook por un año, todavía tengo el goteo de los deseos de feliz cumpleaños.

Probablemente Facebook muestre mi falso cumpleaños a mis amigas cambiando sus términos y condiciones (que son aceptados automáticamente por todas las usuarias) y sobreescribiendo las opciones de privacidad que estaban sujetas a los términos y condiciones anteriores.

Así que le pedí explícitamente a Facebook que no revelara mi información de cumpleaños, pero lo hizo de todos modos.

No tan genial. Pero gracias de todos modos por mi no cumpleaños. Ha sido agradable ponerse al día con mis amigas hoy.

banner2

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *