gimp 2 9 6 pass through

Nueva version del mejor soft de edición y retoque fotográfico (gratis y sin cracks)

Uno de los mitos entorno del diseño, es que Photoshop y los programas de la suite Adobe son los más utilizados en el mundo profesional. Se trata de una verdad a medias: es el software más utilizado por profesionales solitarias y estudios pequeños. Si hablamos de desarrollo profesional y en gran escala, Photoshop pierde como en la guerra y su principal enemiga es su licencia, ya que el software no brinda realmente características exclusivas y los costos a cubrir son tan elevados que no se justifica hacer una inversión de esta envergadura en el software de una empresa. Las diseñadoras suelen creer que el software que utilizan y que les resulta más cómodo, es el ‘más utilizado’, pero en realidad es un engaño movido por las estrategias de marketing de la gente que se beneficia de Adobe. En estos días (ayer, para ser más precisa), GIMP, el software de edición y retoque fotográfico por excelencia, lanzó su versión 2.9.6 y te invitamos a probarla.

GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program (manipuladora de imágenes de GNU). Se trata de un software libre y gratuito, que forma parte del proyecto GNU (que es el sistema operativo cuyo núcleo recibe el nombre de Linux, de allí el nombre GNU/Linux). Es un software multiplataforma y tiene versiones para Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Windows y MAC OSX, entre otros, ya que se trata de uno de los softwares más interesantes si se lo mira desde la compatibilidad y el concepto multiplataforma (poder instalarlo en muchos sistemas operativos).

Entre las mejoras de su más reciente versión podemos encontrar que hoy es un software multi threading -lo que significa un mejor soporte para procesadores modernos, ya que puede usar TODOS tus procesadores-, una mejora en el soporte HI-DPI (alta resolución), una mejor integración con los archivos PSD con los que Adobe encierra a la gente en su microsuite, la posibilidad de visualizar y editar metadatos (como los EXIF), nuevos filtros y nuevos presets de cultivo (2 × 3, 3 × 4, 16:10, 16: 9, cuadrado).

Quienes gusten instalarlo y usen GNU/Linux, sólo tienen que actualizar sus repositorios y seleccionarlo en la lista. En caso de que uses algún otro sistema, podés bajarlo desde aquí. Ahora GIMP recuerda el último tipo de inicialización de las máscaras, y puede usar combinaciones + clic del mouse en previsualizaciones de capas para crear, aplicar o eliminar máscaras. Hay un nuevo botón en el cuadro de diálogo acoplable Capas para eso también.

Además, el cuadro de Preferencias tiene una barra de desplazamiento vertical aplicable para mantener una altura más sensible, y ajustes en las páginas individuales del cuadro de diálogo, que ahora se pueden restablecer por separado.

El cuadro de diálogo Salir tiene algunas actualizaciones: se cierra automáticamente cuando todas las imágenes de la lista se han guardado y un botón ‘Guardar como’ para cada imagen abierta (al hacer clic en una imagen de la lista se elevarán los controles fáciles).

Las desarrolladoras manifiestan en la nota de lanzamiento, que quieren hacer que los flujos de trabajo en espacios de color lineales sean más prominentes en GIMP. “Ha llegado el momento de actualizar el código de modos de mezcla” sostienen. Ahora podrás cambiar entre dos conjuntos de modos de capa: legacy (perceptual) y default (lineal). La interfaz de usuaria para la es realmente rápida.

La nueva actualización incluye también un nuevo comando Colores -> Invertir lineal para proporcionar una inversión de color radiométrica correcta. Y el cuadro de diálogo del histograma ahora incluye una alternancia entre los modos gamma y lineal, de nuevo, aunque es una función a la que todavía le falta cierto desarrollo.

Gracias a Øyvind Kolås y a sus partidarias de Patreon, GIMP ahora también tiene un marco simple de ‘blendfun’ que simplifica enormemente la implementación de nuevos modos de color. Ella hizo uso de eso añadiendo los modos de mezcla Linear Burn, Vivid Light, Luz Lineal, Pin Light, Mix Duro, Exclusión, Fusión, Separación y Luminancia (RGB) (la mayoría de ellos ahora también se admiten en el complemento PSD).

Otro cambio prominente es la introducción del modo de paso a través de grupos de capas. Cuando se utiliza este modo en lugar de otro, GIMP mezcla capas dentro de ese grupo directamente a las capas de abajo, omitiendo la creación de la proyección de grupo. Respecto de la capacidad de esta nueva versión para trabajar con archivos PSD desde sistemas libres como algunos GNU/Linux, la siguiente captura de pantalla incluye un archivo PSD enviado por la usuaria que tiene el grupo de capas TEXTURES, como se abre en GIMP 2.9.4 (izquierda) y GIMP 2.9.6 (derecha).

Así es como se ven las capas de un PSD abiertas con GIMP 2.9.6.

Las posibilidades que nos brinda esta pequeña gran herramienta son tantas que sería muy aburrido describirlas. Mejor, liberá tus herramientas de laburo, y dale una probadita GIMP. Si querés más especificaciones de esta nueva versión, podés chequearlas en el anuncio oficial.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *