image 61

Criptoguerra: EEUU ataca a Bitcoin y secuestra ilegalmente millones de monedas

Por primera vez, el gobierno estadounidense atacó una divisa extranjera en suelo extranjero. Cerró BTC-e, una casa de cambio de la moneda digital con sede en Rusia. BTC-e informó: “El 25 de julio … el personal del FBI llegó a nuestro centro de datos … y se apoderó de todos los servidores que contenían bases de datos y monederos de nuestro servicio”. Una persona vinculada a la casa de cambio, está acusada de 21 violaciones de la ley financiera estadounidense; La Financial Crimes Enforcement Network también lo golpeó con una penalidad de $ 110,003,314. El movimiento fue impresionante no sólo porque BTC-e es una de las más antiguas y más grandes casas de cambio, sino también porque muchas de las cuentas que fueron bloqueadas pertenecen en a personas que viven fuera de EEUU y no son ciudadanas del país exportador de genocidios.

Apareció un nuevo frente en en la guerra de las criptomonedas: el 27 de julio, la rusa Alexander Vinnik fue arrestada en vacaciones en Grecia y también acusada de 21 cargos de delitos financieros. Se dice que es propietaria u operadora de BTC-e, aunque BTC-e lo niega. El arresto de Vinnik fue motivado por una orden de los Estados Unidos y aguarda la extradición.

La perspectiva es difícil. Las cuentas de noticias están sesgadas hacia la pintura de BTC-e como un sitio criminal diseñado para lavar fondos “sucios”, sin embargo, los foros de discusión están llenos de propietarias de cuentas en pánico que son claramente comerciantes legítimas. Y, entonces, hay trolls alegres que plantan historias falsas. Las actualizaciones de twitter de BTC-e contradicen las cuentas del gobierno. Y nadie parece saber detalles clave, como el contenido exactamentp de los equipos incautados.

El secreto que rodea a BTC-e también causa confusión. Una declaración del sitio legal J.D. Supra lo resume bien. “La acusación sustitutiva señala que el sitio web de BTC-e declaró que estaba ubicado en Bulgaria pero sujeto a las leyes de Cypress; su empresa, Canton Business Corp., tenía su sede en las Seychelles, pero estaba afiliada a un número de teléfono ruso y tenía dominios web registrados en empresas de Singapur, Islas Vírgenes Británicas, Francia y Nueva Zelanda”.

Sin embargo, una pregunta tiene una respuesta clara. ¿Cómo pueden reclamar los Estados Unidos jurisdicción sobre suelo extranjero y obligar a una empresa extranjera a cerrar?

Jurisdicción global

Cierre del BTC-e. Sus clientes son robadas por los Estados Unidos. Un nuevo frente en las guerras criptográficas. La respuesta es doble: leyes nacionales sobre transferencias financieras y tratados internacionales.

Leyes domésticas. La ley de los Estados Unidos requiere que un Negocio de Servicios Monetarios (MSB) extranjero que hace negocios en EEUU sea registrada y cumpla con una lista de condiciones. Debido a que BTC-e “llevó a cabo al menos 21.000 transacciones bitcoin por valor de más de $ 296 millones en los Estados Unidos, con fondos que se envían cliente a cliente”, se considera que funciona en EE.UU., incluso sin una presencia física. Por lo tanto, la primera carga contra BTC-e y Vinnik está siendo no registrada.

Los otros veinte cargos son violaciones múltiples de dos estatutos. 18 U.S.C. que regula el lavado de dinero e impone un castigo de hasta 20 años de prisión. 18 U.S.C. que trata de transferencias de dinero que involucran el producto de un crimen e impone un castigo de hasta 10 años. Ambos permiten una multa de $ 500,000 o el doble del valor de la propiedad involucrada en la transacción (cada cuenta).

Los Estados Unidos son una mezcolanza de leyes sobre si la criptografía es dinero y, por lo general, la ambigüedad en la ley favorece la defensa. Aquí, favorecería a la fiscalía o no importaría. La acusación goza de una fuerte atmósfera política y voluntad de condenar a las “criminales” cibernéticas, como las narcotraficantes o las terroristas. Además de eso, la mayoría de las operaciones y las cuentas implican la moneda fiduciaria en algún momento.

Sin embargo, mientras BTC-e y Vinnik eviten los Estados Unidos, una acusación o una condena in absentia tendría poco impacto. Al menos, ese fue el caso antes de que una serie de tratados cambiaran las relaciones de aplicación de la ley en todo el mundo.

Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia acompañó la acusación y declaró: “La detención de Alexander Vinnik es el resultado de un esfuerzo multinacional y muestra claramente los beneficios de la cooperación global entre las fuerzas de seguridad estadounidenses e internacionales”.

Hay tantos acuerdos internacionales para compartir la información financiera y la aplicación de la ley que es más fácil enumerar a las no participantes que a las signatarias. Un artículo titulado “La aplicación de la ley internacional reunida para compartir preocupaciones sobre Bitcoin y el lavado de dinero” describió una conferencia internacional de enero de 2017 de más de 400 investigadoras de cibercrimen, ciberseguridad y lavado de dinero; allí discutieron el problema de la moneda digital y propusieron una solución: “la cooperación internacional para investigar debería ser dada al ‘intercambio internacional de direcciones sospechosas de Bitcoin'”.

Es probable que una nación signataria de los poderosos Estados Unidos respete una orden judicial basada en la ley de los Estados Unidos. Si una persona dirigida viaja a la nación signataria, entonces es vulnerable.

¿Qué significa esto?

BTC-e ha prometido reembolsar los fondos a sus clientes. Declaró: “La próxima actualización será con información sobre qué opciones están disponibles para restaurar el servicio, así como el procedimiento para obtener fondos en caso de que el servicio no se reinicie … A partir del 1 de septiembre se iniciará el proceso de reembolso. En las próximas 1-2 semanas, evaluaremos y publicaremos información sobre cuánto dinero cayó en manos del FBI y qué cantidad de fondos está disponible para el retorno”.

Hasta ahora, Vinnik se ha negado a ayudar en la investigación. Su silencio puede frenar la investigación pero no detenerla. Eliminar a las “malas actrices”, incluidas las evasores de impuestos, tiene una alta prioridad para el gobierno de los Estados Unidos. Hace unas semanas, la BBC anunció: “Dos de los mayores mercados web oscuros han sido cerrados después de una investigación internacional. Los sitios AlphaBay y Hansa se habían asociado con el comercio de artículos ilícitos como drogas, armas, malware y datos robados”. La Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, celebró una importante conferencia de prensa en la que dijo a las ciberdelincuentes: No se pueden ocultar. Las encontraremos.”

Dave Lee, periodista de tecnología de la BBC en Norteamérica, explicó que la importancia de esta declaración se “conocería durante el próximo año cuando las autoridades sigan las” pistas “que encontraron como resultado de infiltrarse y cerrar estas dos enormes redes … Lo que las autoridades realmente quieren hacer es empezar a poner a un número significativo de personas detrás de las rejas”. El problema es que la enorme acción coordinada sólo ha resultado en un puñado de arrestos. Necesitan una gran red de criminales y los datos incautados de BTC-e puede proporcionarlo.

La sombría determinación con la que los Estados Unidos está llevando al laodo a BTC-e se puede juzgar por la acusación que hicieron: “El caso está siendo investigado por el Servicio de Impuestos Internos, el Departamento de Seguridad Nacional, Investigaciones de Seguridad Nacional; el FBI; la división de Investigación Criminal del Servicio Secreto de los Estados Unidos; y el Federal Deposit Insurance Corporation. “El aviso de incautación en BTC-e incluyó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Crimen Informático y la Sección de Propiedad Intelectual. El cierre de BTC-e puede ser el primero de muchos ataques a mercados y mercados no regulados dentro y fuera de las fronteras estadounidenses.

¿Qué hacer si eras usuaria de BTC-e y querés recuperar tu dinero?

La prudencia sugiere al menos tres pasos.

  • No negociar en o para fiat. Las criptomonedas están en un área gris, pero fiat está claramente cubierto por las leyes contra el lavado de dinero.
  • Mantener las monedas en una casa de cambio sólo por el tiempo en que comerciás
  • Utilizá una VPN preferiblemente, no Tor.
  • La inocencia no es una defensa. La mayoría de las clientes de BTC-e son claramente inocentes, sin embargo, la formulación de la acusación refleja la opinión de las autoridades de que todas las usuarias son criminales. Con un intercambio autorizado, la aplicación de la ley puede necesitar vincular cuentas específicas a la actividad criminal. Con o sin licencia, no están bajo ninguna restricción y los incentivos apuntan a agarrar fondos y hacer titulares.

Por supuesto, las estadounidenses pueden no tener que preocuparse. Más y más intercambios y servicios van a generar una merma en las clientes estadounidenses y esta vez hacer cumplir la prohibición.

Vía Bitcoin News

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *