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Una app que detecta sexismo en publicidad y comunicación

Begira app busca principalmente sensibilizar a la ciudadanía, a los medios y a las agencias sobre la necesidad de una comunicación y una publicidad igualitaria

La Comisión Begira se encarga principalmente de enviar recomendaciones a las empresas y de plantear sesiones de formación ajustadas a las mismas.

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, ha actualizado y puesto en marcha a través de la Comisión asesora Begira para un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación, una aplicación para dispositivos móviles (2.0 para Android y la 2.0 para IOS) con la idea de facilitar la detección, identificación y envío de quejas relacionadas con usos sexistas en los ámbitos de la publicidad y la comunicación a toda la ciudadanía. BEGIRA app es una aplicación gratuita que permite, fácilmente, detectar malas prácticas y enviar quejas sobre posibles usos sexistas en la publicidad y en la comunicación desde cualquier lugar y en el momento que se desee.

A través de la aplicación, se puede describir el anuncio o la noticia y los motivos por los que se considera sexista, adjuntar una imagen de la misma y enviar la queja. La aplicación cuenta, además, con un menú con opciones de idioma, comentarios y documentos y direcciones complementarias. Las quejas recibidas son derivadas a los órganos y entidades correspondientes con recomendaciones basadas en el código y los decálogos de publicidad y comunicación. Además, son utilizadas como base para plantear sesiones de formación y sensibilización ajustadas a esas quejas.

Formación y sensibilización

Begira funciona principalmente como un instrumento para la formación, la sensibilización, el asesoramiento y la investigación, pero también como un canal de recogida y tramitación de las quejas de la ciudadanía con relación a los contenidos y mensajes sexistas detectados en los ámbitos de la publicidad y la comunicación.

El mayor número de quejas recibidas el año pasado han ido dirigidas a anuncios e informaciones en las que se consideraba que se producía un refuerzo de los estereotipos y roles de género, así como que se presentaba un único modelo de belleza asociado a la juventud, delgadez y ‘perfección’ corporal. En el ámbito de la comunicación, otro motivo de queja destacado ha ido dirigido al tratamiento informativo de noticias sobre violencia contra las mujeres.

Begira es una comisión, adscrita a Emakunde, que tiene un carácter consultivo y de encuentro y que se dedica al asesoramiento y análisis para eliminar todo tipo de discriminación por razón del sexo en los ámbitos de la publicidad y la comunicación. Desde que se constituyó la Comisión, uno de sus proyectos más destacados ha sido la creación de un espacio compartido con medios de comunicación y agencias de publicidad para elaborar un Código Deontológico y de Autorregulación en un proceso de trabajo colaborativo. Fruto de este proceso son el Código Deontológico y sus Decálogos, uno para el ámbito de la comunicación y otro de publicidad. Para favorecer que tras su adhesión a dicho código se incorpore en la actividad cotidiana de medios y agencias se ha desarrollado un programa formativo en las sedes de todas las entidades que lo han demandado.

Vía Tribuna Feminista

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