Cómo saber si tenés un virus en Android

Android, a pesar de basarse y seguir la filosofía de GNU/Linux es bastante vulnerable a virus y amenazas similares. Internet nos aporta beneficios, muchos ciertamente, pero no podemos dejar de lado que navegando podemos toparnos con una importante cantidad de virus y malware que pueden poner en riesgo nuestros equipos. Como el sistema del androide verde domina un 86% del mercado, es una gran idea desarrollar virus y malware con el objetivo de infectarlo. Básicamente porque el universo potencial de nuestro ataque son miles de millones de equipos.

Detectar un malware en nuestro teléfono, salvo que esa uno de esos bizarramente irrespetuosos, no es tarea fácil. Sin embargo, existen algunos parámetros que colaboran con estar alerta de posibles infecciones. Hoy te contamos algunas.

Anuncios y publicidad extrañas

Algunas apps gratuitas en Android incluyen publicidad. Esto significa que no es gratuita. Estás pagando esa app con tu identidad. Es simpático, tal vez en un futuro en que las criptomonedas sean de uso común, también podamos pagar con identidad a la cotización del día. Digo, por plantear horrendos universos futuros basados en el presente (lo que es el principal error en el análisis tecnológico, ya que el futuro en ese caso, es un simple devenir del presente, interpretación que, sabemos, es completamente errada por el sólo hecho de que el presente y sus componentes no son lineales). Volviendo al tema de esta nota, es importante saber que existe cierto patrón en las publicidades de las apps, más aún cuando estas se encuentran autorizadas por Google, esto puede ayudarnos a detectar una infección.

Es muy importante sospechar de anuncios de productos y programas que nos resultan extraños, sobre todo de anuncios eróticos|contactos|noticias increíbles y similares, que buscan generar una reacción compulsiva en las usuarias, lograr un click inescrupuloso y conectarte con servidores plagados de virus. En casos como este, un click te cuesta una infección y peor, te puede costar tu tarjeta de crédito.

Comportamientos extraños

Si estás usando el teléfono y comienzan a presentarse anomalías (como archivos dañados, corruptos, errores ‘generales’) es probable que tengas un virus. Tené cuidado, en los momentos de desesperación es cuando cometemos errores de seguridad y nos exponemos. Si un proceso en ejecución se interrumpe constantemente, si existen reinicios inesperados de aplicaciones estables o el propio teléfono se auto-reinicia, podés estar ante un virus.

Este tipo de situaciones son indicadores de la existencia en tu teléfono de procesos no autorizados que están corrompiendo el sistema.

Navegación

Algo frecuente en teléfonos infectados es que cuando abrís el navegador o intentás entrar en una web, terminás siendo redirigida a un destino distinto al que pediste llegar. Es necesario prestar atención a este tipo de situaciones, al igual que a tardanzas poco habituales.

Uso de datos

Si hay algo que les encanta a estos organismos digitales es enviar información. Un malware realiza grandes intercambios de información con servidores remotos, esto puede suceder en breves períodos de tiempo o de forma constante. Cualquiera sea el caso, un aumento injustificado del consumo de paquete de datos puede significar que hay un virus llamando a casa.

Batería

Los virus y malwares no tienen ninguna consideración para con sus afectadas. Se llevan los datos y se ejecutan de forma constante, por lo que además de consumir recursos, drenan nuestra batería con mucha velocidad. Para medir esto podés consultar la estadística del teléfono, pero antes de dar por sentado que te están atacando, tené en cuenta que la batería puede haberse dañado o disminuido su capacidad de carga. Este es un punto importante, pero sólo en combinación con los otros que aquí mencionamos.

Blutú y waifai

Si el teléfono activa/desactiva constantemente este tipo de funciones, es muy probable que estemos infectadas. Si bien se trata de un tipo de malware menos común y frecuente, es un malware muy difundido. Tenés menos chances, pero no tenés pocas chances de este tipo de infecciones. Los malware que activan y desactivan funciones buscan robar información personal de las usuarias y enviarlas a su casa matriz para que sea procesada.

Existen algunas apps antivirus, pero esta nota es una de diagnóstico. En otra te contamos algunas alternativas para sentirte más protegida. Eso sí, no hay nada que sirva más a tu seguridad, que el resguardo que tengas vos con ella. Delegarle tu vida a un software es una gran forma de terminar embaucada.

¡A divertirse!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Estudiante de comunicación social. Trata de ser un ser humano la mayoría del tiempo. Le gustan las pastas y el asado. https://www.facebook.com/exequielignacio.morales

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...