TORBrowser7

Instalar este navegador es una excelente forma de navegar anónimante

Una de las prácticas menos cotidianas que al mismo tiempo aparecen como una gran necesidad social es el anonimato a la hora de navegar. El sistema publicitario de la red de superficie es de los más penetrantes y autoritarios en vigencia. Las alternativas para resguardar nuestro derecho a que una corporación no nos investigue ni nos venda son pocas, pero más allá de lo que hoy te sugerimos te propongo un planteo básico: estás en una red, no hay forma de que seas invisible (porque no podrías estar conectada a una red sin que nadie vea que estás conectada), lo que sí podés hacer es anonimizarse. ¿Qué? Como leíste: no podés ser invisible, podés ser anónima, y eso es lo que buscamos desde hace años desde muchos movimientos vinculados a la temática.

Una de las mejores alternativas, por su simpleza, es utilizar navegadores que nos anonimicen y uno muy bueno para esto es Tor Browser cuya versión 7 está recién salidita del horno y lista para que la instalemos. Si no lo usaste nunca, esta es una excelente alternativa. En cuanto a interfaz es igual de intuitivo que cualquier navegador que ya conozcas, toma como base a Firefox 52 ESR e incluye soporte multiproceso lo que mejora el rendimiento y la seguridad.

La red Tor es una concatenación de conexiones. Tu máquina se conecta a la red y desde allí navega, pero si en lugar de salir directamente, tu máquina se conecta con otra que se conecta con una tercera, que luego sigue hasta una cuarta y recién en la quinta accede a Internet es muy difícil que no permanezcas anónima (aunque no es imposible). Vamos a un ejemplo gráfico: tu máquina->la máquina de tu vecina->la de la vecina de tu vecina->la de la vecina de enfrente->Internet. Conectarte directamente a la red Tor es algo complejo para quienes no tienen conocimientos técnicos, por lo que utilizar este tipo de software aliviana y simplifica mucho la tarea ya que reduce el proceso de conectarse a la red Tor a un simple par de clicks. Este es un navegador que no utiliza plugins ni descarga documentos (como una forma de mantenerte anónima, ya que si esos plugins son administrados por una app externa podría revelar tu IP) por lo que muchas se asustan, pero para ese tipo de navegación podés seguir otras alternativas (que encontrarás usando el buscador de Tribuna Hacker, por ejemplo).

01 14

La séptima entrega de Tor Browser adopta Firefox 52 ESR como referencia de diseño. Las versiones ESR del navegador de Mozilla priorizan la seguridad, lo que permitió incorporar soporte un multiproceso al que denominaron Electrolysis. Si usás Windows, como es costumbre, no tendrás tanta seguridad ya que las funciones de sandboxing (un mecanismo para correr programas simultáneamente pero por separado) del contenido sólo están disponibles para OSX y GNU/Linux, aunque adelantan que están trabajando en lograr este tipo de soporte para el sistema privativo e imperialista de la ventanas cerradas.

En cuanto a críticas podemos decir que se sufre el hecho de que el navegador sólo tenga soporte de sonido PulseAudio, lo que deja afuera a usuarias que optan por ALSA en GNU/Linux, y que algunos botones no funcionan adecuadamente. Por lo demás, dale una probadita y contanos tu experiencia.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *