Genial: ¿qué pasa si tratás de estafar telefónicamente a una hacker?

No me queda claro si la gente que se dedica a picanearnos la vida por teléfono lo hace porque está explotada o porque lo disfruta. Tengo muchas amigas que no tienen trabajo y no se dedican a eso. Incluso yo misma en estos días paso por un conflicto económico importante y no pienso en hacerme policía, cura, árbitro ni telemarketer (igual, si alguna lectora quiere recompensar el trabajo gratuito que hacemos aquí de lunes a domingo, bienvenido será el monto que sea). Y, en serio, no hay desempleo que me haga pensar en dedicarme a alguna de esas actividades. Y si querés un ejemplo más claro: no conozco ninguna persona en situación de calle que piense hacerse policía, ¿vos sí? Así que cuando alguien llama y me ofrece algo que no pedí, que no quiero, y que no necesito, con el argumento de que comprar más barato algo que no me interesa me hará más no sé qué cosa, no soy tan misericordiosa con quien me está hablando. Simplemente, porque lo más posible es que yo esté en peores condiciones económicas que quien me llama y no estoy torturando a nadie por teléfono.

Resulta que esta técnica tan del siglo pasado está muy en boga en todo el mundo, así que muchas indeseables se dedican a obtener información de la gente y estafarla a partir de este tipo de llamados. Sí, suena a paranoico, pero sucede: llamo a una casa y pregunto ¿está Roberto? y de esa sola respuesta puedo obtener una importante cantidad de información sobre las personas que viven allí, sus horarios y la confianza que depositan en desconocidas. Esta información se puede utilizar luego para estafar a esas personas o descartarlas por otras más crédulas.

Hemos noticiado sobre venganzas de distintas usuarias técnicas y con conocimientos de hacking en el globo, que destinan un poco de su tiempo a confundir a estas estafadoras, que habitualmente se encuentran en países distintos al nuestro. Este tipo de iniciativas busca interrumpir o entorpecer la actividad de las estafadoras. En EEUU el fisco lanzó hace unos años una campaña para aumentar la recaudación de impuestos, esto generó llamadas de agentes del fisco del país exportador de genocidios, que fue utilizada por estas estafadoras en contra de muchas personas. Una de sus víctimas se cansó y decidió contraatacar. Creó un script (un programita muy simple que repite acciones en un determinado orden y por secuencias) que se dedicó a llamar a estas estafadoras unas 28 veces por segundo, grabó esos procesos y luego compartió los resultados en su canal de YouTube bajo el nombre de Project Mayhem.

Tan habitual han sido las llamadas de las estafadoras haciéndose pasar por el fisco yanqui, que el propio fisco tuvo que salir a aclarar, cosa que hizo con una campaña en la que afirmaron una y otra vez “Si estás sorprendida de escuchar sobre nosotras… entonces no somos nosotras”. En sólo cuatro años estas estafadoras lograron la friolera de 10.000 víctimas (esto es 6 víctimas diarias de lunes a domingo, algo nada despreciable si tenés en cuenta que si a cada una le sacás 100 dólares, obtenés nada más y nada menos que un palito verde llamando por teléfono). Eso sí, a nadie que se dedique a llamar a 2200 personas al mes le interesa ganar sólo 1 palo verde. Esta gente ganó algo así como 54 palos verdes. Lindo, ¿no? Y así y todo una no se dedica a llamar por teléfono. Ni para estafar ni para vender nada que alguien no necesita.

Este tipo de técnica recibe el nombre de flood. Es un ataque muy simple para el concepto de ‘abusar’ de una red de comunicaciones logrando saturarla y utilizando los recursos a disposición de todas, en tu propio beneficio y en desmedro de las demás.

El vídeo de más arriba fue publicado en Reddit por ‘YesItWasDataMined’, una usuaria que a partir del vídeo logró más de 27.000 suscripciones en sólo 72 horas y lleva ya más de un millón y medio de reproducciones en sólo dos entregas. El vídeo arranca cuando un mensaje de voz acusa a nuestra interlocutora de haber cometido fraude impositivo. En ese momento YesItWasDataMined comenzó a escribir el script con capacidad de bombardear a la estafadora a un ritmo de 28 llamadas por segundo. Esta venganza-flood contra las estafadoras impide que sigan llamando a otras personas, pero al mismo tiempo las enloquece. El compendio de insultos en hindi e inglés no tiene desperdicio.

YesItWasDataMined envió 28 llamadas por segundo con un mensaje claro y sencillo: “Hola estafadoras. Hoy tienen la gloriosa oportunidad de tomar una decisión. Dejen su auricular, váyanse a su casa, y esto terminará pronto. O, continúen y tendrán sus líneas anegadas para evitar que sigan estafando a otras personas. Esto no va a parar, hasta que ustedes paren”. Realmente una joyita. Algo que sí debemos decir: las burlas xenofóbicas y racistas que incluyó en los subtítulos nos parecen repudiables. Tal vez no lo notes, pero están ahí. Ojalá YesItWasDataMined decida quitar el maltrato de esta pequeña venganza, porque afecta a todo un país y no suma nada.

Lo más interesante del caso tal vez sea que Project Mayhem recibió miles de peticiones del código del script con el que atacó a las estafadoras. No lo entregó porque el potencial de este script es realmente grande y se arriesga a disparar un ataque indeseado sobre personas inocentes, por lo que en cambio comenzó a pedir donaciones que serán utilizadas para financiar un nuevo ataque a las estafadoras. En fin, una fuente de inspiración -salvando la impronta mediocre de los subtítulos- para vengarnos de estafadoras y telemarketers.

¡Happy Hacking!

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Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

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