giphy181

Cómo calcular cuánto cobrar por una hora de trabajo

Se trata tal vez de una de las cuentas más complejas de sacar. Debo reconocer que quienes tenemos una profesión vinculada a lo social, solemos no tener la más mínima idea de cuánto cobrar por un trabajo freelance y solemos recurrir a distintas herramientas y/o escalas para saber qué monto es justo cobrar. El asunto además, la gente que debería pagarnos, trata permanentemente de no hacerlo. Por ejemplo: si sos música o artista, el gobierno actual te propone que trabajes gratis y a cambio te dan difusión (si lo mirás bien, en realidad sos vos quien paga) poniéndote adelante en algún concierto de esos multitudinarios en los que les pagan a las porteñas instituidas que no necesitan que el estado les pague, con la plata que deberían gastar en las locales. Es claro: los gobiernos neoliberales que tenemos hoy, no hacen cultura, hacen marketing, pero el tema es que mucha gente termina trabajando gratis ‘a cambio’ de la posibilidad de taparle el público a otra artista (a eso le llaman ser telonera: ponerte en frente, tocar antes y tratar de ganarte a alguien mientras la gente espera que termines de tocar para escuchar a quien verdaderamente fue a escuchar). El asunto es que, salvo que se trate del estado, muchas veces algunas personas salen del molde y nos ofrecen pagarnos por nuestro trabajo. Justo en ese momento surge el conflicto: ¿cuánto sería justo cobrar?

El temor de pasar un número que nos deje fuera del trabajo, por caro o por superior ante otras propuestas, así como el hecho de no querer bastardear nuestro trabajo ni el de otras personas pasando montos muy por debajo, se combina con la horrible sensación de querer ganar lo más posible. Esto último puede sonarte extraño, pero resulta que el 90% de las personas que intenta ganar ‘lo más posible’ en realidad está peleando por que el ‘lo más bajo que puedas’ que le impone quien le paga. Y resulta que es tan poco habitual que nos ofrezcan dinero por nuestro trabajo, que ganamos cierta simpatía por quien nos ofrece pagarnos. “Es una persona extraña, buena onda, que no sólo se interesa en mí, ¡además quiere pagarme!”. Así que hoy, para hacer el cálculo, te invitamos a probar la calculadora de precio de hora de trabajo de Cosmonauta.

marx esquema de su pensamiento 10 638

El número de cuánto cobrar, además, no sólo incumbe a todos los factores anteriores. Además tiene que resultarnos útil para vivir dignamente. Mucha gente piensa que porque no tiene hijas o no paga alquiler debería cobrar menos, eso en realidad es lo que te imponen las patronales: el hecho de que tengas condiciones ventajosas respecto de alguien, hace que eso sea algo a disfrutar, no a achicar, porque quien te paga no es una institución filantrópica, es alguien que obtiene ganancias de que vos le alquiles tu tiempo esclavizándote las horas por las que te pague. El asunto es que un sueldo, según las eufemísticas reglas del capitalismo, tiene que alcanzarte para vivir dignamente, y no distingue tus costos (si no, podríamos descontar items como transporte y alimentos de impuestos como ganancias, algo que sería muy ventajoso y mucho más justo respecto de la forma actual, donde una empresa descuenta el combustible que utiliza para trabajar, pero vos no podés descontar del impuesto a las ganancias la comida con la que te mantenés viva para poder ir a trabajar, en este caso además, la patronal obtiene ganancias de que vos gastes en mantenerte viva para poder ir a trabajar, una distorsión repugnante). Así, si la canasta básica familiar está en, ponele, $12.000/mes, y no tenés hijas, eso significa que vas a ganar mejor que alguien que tenga más gastos, cobrando lo mismo que quien los tiene.

Captura de pantalla de 2017-06-21 11:57:15

El asunto aquí es… ¿cuánto tengo que cobrar por hora trabajada para cumplir mis expectativas?

La calculadora desarrollada por la gente de Cosmonauta es genial al respecto y, además, te obliga a pensar en ítems en los que no solemos pensar hasta que llevamos algunos años de independencia (o muchos de explotación).

De entrada te pregunta cuánto querés ganar por mes. Es una gran pregunta, obliga sensatez respecto del monto máximo a cobrar y del mínimo a gastar por mes para que nos alcance para lo que queramos. Luego te consulta cuántos días libres querés al año para vacaciones, cuántos por enfermedad, te invita a pensar qué porcentaje de tu tiempo destinás a reuniones, cotizaciones y otras actividades que son parte del trabajo pero no generan ganancias de forma directa, luego te invita a que pongas algunos gastos fijos (el sitio diferencia entre alquiler, servicios, papelería y otros, por lo que podés poner medianamente lo que quieras, aunque pongas en papelería u otros un monto que no pertenezca efectivamente a ese ítem). La pregunta final te invita a cuestionarte qué porcentaje de ganancia querés.

Luego de todos estos datos la página te mostrará cuánto debe valer tu hora de trabajo y cuánto tenés que ganar para que te den las cuentas. Al final, además, la web te muestra cómo es el procedimiento que ha realizado para hacer el cálculo. Algo de agradecer y aplaudir.

Desde aquí, te invitamos a probarla y tenerla siempre a mano.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *