Tres cosas que hacer ANTES de vender o regalar tu teléfono

Vender un teléfono viejo debería ser algo simple: acordar un precio y entregarlo. Y realmente, para la mayoría es así. Pero al hacerlo nos exponemos, por lo que hoy te damos algunos consejos sobre prácticas seguras con que abordar tu teléfono antes de venderlo.

Seguramente ya sepas que vas a necesitar hacer un reseteo de fábrica en tu teléfono, pero actualmente es lo último que deberías hacer antes de concretar la venta. Existen algunas acciones de utilidad que es mejor realizar primero, la mayoría no puede ser hecha luego del reseteo de fábrica, por lo que es importante hacerlo antes de reseteo.

Primer paso: backup

Es un primer paso lógico, resguardar todos nuestros datos importantes para poder migrarlos al teléfono nuevo o almacenarlos de la forma en que nos plazca. Eso significa resguardar fotos y vídeos, documentos y descargas, incluso los registros de llamadas y afines o los mensajes de texto en caso de que quieras guardarlos. Esto es algo que por suerte puede hacerse de una forma sencilla.

En este diario no recomendamos hacer backups utilizando sistemas cloud porque te exponen: una vez que subiste un dato a la red, no tenés forma de saber qué pasa con él.Podés tener acceso, pero ya no tenés control: no hay forma de auditar que esos datos sean accedidos sólo por nosotras, y obviamente, tampoco podemos auditar qué hacen las corporaciones a las que damos nuestra información, sólo podemos creerle. Para un buen backup basta con buscar alguna app para esos fines, correrla y almacenar el archivo resultante en alguna memoria externa (tu tarjeta SD, un pendrive, un disco rígido, lo que gustes). Además está la ventaja de que la transmisión de datos pesados -como vídeos largos- es mucho más veloz de esta manera.

Lo mismo resulta para otro tipo de documentos y archivos como descargas. Una buena alternativa es My Backup.

Segundo: encriptá tu teléfono

Esto te puede parecer extraño pero es una de las bases de la seguridad y privacidad. Nunca es mala idea encriptar un teléfono, de hecho es recomendable hacerlo a penas comiences a usarlo, pero la idea de encriptar antes de vender se ve algo extraña. No, no lo es: existen muchas apps para recuperar información y son bastante buenas, por lo que pueden aprovechar que el reseteo de fábrica no elimina el 100% de tus datos, algo que muestra también los riesgos que asumimos al vender nuestro teléfono.

Esto es porque al borrar un archivo quedan ‘pedacitos’ que luego pueden, dependiendo de cada caso, servir para recuperar los datos que no querías que otra persona tuviera. Para asegurarte de que esos trocitos de información queden operativos, lo mejor es encriptar tus datos. Los datos seguirán estando allí, pero serán inaccesibles.

El proceso de encriptación es muy sencillo en la actualidad y puede hacerse desde la configuración del aparato.

Tercer paso: hacer un reseteo de fábrica completo

Lo siguiente luego de encriptar es hacer un reseteo completo. Esto borrará todo en tu teléfono (incluso tu tarjeta SD, dependiendo del teléfono en cuestión) y lo dejará de una forma muy parecida a como vino de fábrica. Existen distintas formas, algunas más profundas otras menos, pero en la actualidad es algo que puede hacerse siguiendo esta línea: Settings > Backup and Reset > Factory Data Reset > Reset. Y listo.

Con estos pasos te asegurás de que nadie se encuentre con nada que no quieras que maneje. Vendelo tranquila.

¡A divertirse!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Estudiante de comunicación social. Trata de ser un ser humano la mayoría del tiempo. Le gustan las pastas y el asado. https://www.facebook.com/exequielignacio.morales

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

17.841 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...