62621c25de12b24e8e57f3204960715c

Inteligencia Artificial: Una web que recomienda películas basadas en tus intereses (¡gratis!)

Hay que reconocerlo: el movimiento que comparte cultura logró cambiar basalmente la forma en que se disfrutan estos contenidos. Los videoclubes desaparecieron y con ellos se fueron las referentes del cine más cercanas de la vida de las personas: quienes nos atendían cuando íbamos a buscar algo para ver. Si estás buscando un nicho de mercado en el que crecer profundamente, hoy esa recomendación es totalmente impersonal y sin ningún tipo de empatía, estadística, fría. Cualquier persona que se dedique masivamente a este tipo de recomendaciones ‘de autora’ puede encontrar un espacio en el que desenvolverse casi sin competidoras. Hoy te vamos a recomendar algo que de alguna manera es más de lo mismo, sólo que no lo es tanto: una web que te recomienda qué películas ver, basándose en tus intereses.

Esto se sirve de las mismas técnicas con que Google vende a las personas, pero al mismo tiempo es la prueba de que no es necesario vulnerar los derechos de las personas para tener ganancias, no hace falta llegar a la genética cerebral (por ponerle un nombre) para que una persona obtenga algo que le gusta y otra que se dedica a proveer esos productos pueda ofrecérselos. La elección de una película suele ser emocional: vemos comedia para divertirnos, drama para emocionarnos, terror para ‘adrenalinizarnos’ y así con el resto de los géneros. Movix.ai busca cubrir el vacío que se presenta cuando hay diferencias entre lo que sentimos y lo que queremos. Para esto nos sugiere películas basadas en géneros y palabras clave que nosotras mismas completamos. ¿Lo más interesante? En tiempo real. ¿Por qué es interesante? Porque cuando se van creando perfiles y los gustos de una persona se acumulan los buscadores dejan de buscar en el globo y lo hacen dentro de nosotras mismas. ¿El resultado? Sólo veremos lo que sabemos que nos interesa, algo que aburre porque no deja margen para el descubrimiento. Nadie come todos los días su comida preferida sin que esa comida deje de serlo. Por lo que el hecho de que no sea necesario registrarse y la inteligencia del sitio sea artificial, necesariamente nos llevará a nuevos descubrimientos ya que siempre buscaremos en un universo que nos tiene en cuenta, pero no está diseñado para nosotras.

Al estilo de Pinterest, Movix.ai nos pide que coloquemos palabras clave con las que nos sugerirá títulos: buen día, aburrimiento, mal día, son conceptos de búsqueda en este lugar. Además de esto están los géneros clásicos: Romance, Comedia, Aventura, Drama, lo que redunda en una excelente experiencia de usuarias y la posibilidad de descubrir nuevos horizontes, algo que reconforta e impulsa.

Lo que hace Movix.ai es utilizar la inteligencia artificial (que ya hemos dicho: no es inteligencia porque carece de creatividad, es estadística y minería de datos) para ‘aprender’ sobre recomendación de películas. Según comentan en la web utilizan la tecnología LSTM (long short-term memory), se trata de las mismas redes neurales que utiliza Google para vendernos, sólo que aplicada en algo que nos favorece. Las redes neurales se ‘entrenan’, esto significa que nuestro primer paso será indicar cuáles son nuestras películas favoritas (ahí el sistema se crea un perfil sobre nosotras y nos evitamos que nos recomiende cosas que nos generen desagrado). Luego de esto sumamos palabras clave y la web en cuestión nos presenta recomendaciones en tiempo real.

Los primeros resultados pueden ser algo extraños, pero no por eso menos interesante. El bemol de la web, como en el sistema cultural mundial, es que la web no cuenta con recomendaciones en nuestro idioma, sólo en inglés. Lo que hace que la inteligencia artificial además tenga un concepto sajón, muy distinto al que tenemos las latinoamericanas, pero esto no alcanza para que deje de ser una excelente experiencia.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *