1 1

¿Qué representa el símbolo de encendido?

Llevamos décadas viéndolo, pero la gran mayoría de las personas desconocemos por qué motivo el botón de encendido, ON-OFF o Stand By. Hoy te contamos qué significa. Uno de esos datos soberanamente inútiles -con los que las humanas nos admiramos de nosotras mismas- y que llamamos cultura general. Hoy en Tribuna Hacker: Datos Inútiles (pero interesantes).

El símbolo de encendido está presente casi en el total de los dispositivos electrónicos a la mano. Todas lo reconocemos: apretando ese botón el aparato se apaga o prende, dependiendo del estado en que se encuentre al presionarlo. Pero… ¿qué significa? ¿Por qué tiene esa forma? La historia de su diseño nos lleva directamente a los órganos internacionales avocados a la creación de símbolos convencionales como la Comisión Electrotécnica Internacional. Según hemos podido desasnarnos (porque no ha sido ningún descubrimiento) el botón de encendido no significa exactamente encendido.

Actualmente es extraño que un electrodoméstico requiera de conocimientos específicos para ser encendido u operado muy básicamente. Basta con encontrar algunos símbolos y leyendas como para tener una idea más o menos sencilla de cómo comenzar a utilizarlo. El botón ON-OFF y la leyenda Power son artificiales y producto de una convención. Y como tal, tuvo que salir de alguna parte. Se trata de un botón que casi no necesita de aclaraciones en países colonizados por la cultura sajona, como es el caso de Argentina. El símbolo anterior al que conocemos, surgió producto de la necesidad de encontrar alguna forma de indicar esa función de forma más estandarizada. En países expuestos a la dominación norteamericana, a nadie le resulta extraño ver un botón de ‘ON-OFF’,porque conocen los términos pero… ¿qué pasa con los países que no permiten que los colonicen culturalmente? Para ellos se buscó crear este logo.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”VKCFDBPvJ74″]

El símbolo de encendido comenzó a utilizarse en 1073 bajo el estándar 60417, cuyo nombre es ‘Símbolos Gráficos para su uso en Equipamiento‘ . En su descripción hay algo bastante llamativo: dice clarito ‘Stand-by’. Básicamente el círculo incompleto atravesado por un palito, representa al 0 y al 1 del sistema binario, pero al estar superpuestos, indican un estado de apagado con muy bajo consumo, aunque sin interrupción total de energía.

Si miroteás un poco el estándar, te vas a topar con que allí hay muchos otros símbolos como la batería baja del WiFi, aunque probablemente el de encendido sea el botón más difundido de los que aparecen.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *