revolucion del amor

Las revoluciones… ¿tienen sistema operativo?

No es la primera vez que toco este tema. Las organizaciones sociales anticapitalistas, los partidos de izquierda y sus militantes no deben usar Windows en ninguna de sus versiones.

Usar el sistema operativo de las ventanitas es como abrir la ventana de la reacción a los servicios de inteligencia. Windows es un sistema operativo cerrado o sea que ninguna usuaria puede saber qué esta haciendo el sistema mientras lo usamos.

Usa una licencia privativa donde su usuaria no es la dueña del software por más que lo haya comprado original, sólo tiene un permiso de uso. La dueña es Microsoft.

Está comprobado que cada versión de Windows está plagada de vulnerabilidades y backdoors por las que acceden a nuestros archivos, desde sus propias empleadas, hasta la NSA (Agencia Norteamericana que husmea en la web sin nuestro permiso).

Pero como si esto de por si fuera poco, podemos enumerar otras situaciones poco éticas y ligadas a la dependencia a Microsoft y Bill Gates.

Las militantes y principalmente sus direcciones deben entender que usar un sistema operativo como Windows o las soluciones de Microsoft es avalar las consecuencias de este sistema capitalista. Si sos anticapitalista usá software libre, si después de leer nuestras notas y editoriales seguís usando Windows, Corel, Photoshop, Office 365, Autocad, evidentemente tu conciencia no se condice con tu discurso.

Microsoft está detrás de las operaciones de la NSA y la CIA para espiar las acciones políticas de las opositoras a los gobiernos títeres de EEUU y de un virtual gobierno global, cosa que ya se viene planteando hace más de una década,la sección Microsoft Gobierno, hoy es una realidad en todos los estados de América Latina a excepción de un puñado encabezado por Bolivia, cuya presidente es acusada de antiestadounidense como si fuera un agravio, fueron señaladas por MICROSOFT la presidenta de Brasil Dilma Roussef y la de Argentina Cristina Fernandez, hoy alejadas del poder por fuertes montajes mediáticos que sirvieron para que la primera fuera desplazada en un golpe parlamentario, como ya había sido desplazado el Presidente Lugo de Paraguay, y la segunda perdiera unas elecciones polarizadas, poniendo en el poder a Mauricio Macri y su grupo de CEOs.

Desde la asunción de Macri -y especialmente después de Davos- la destrucción de la soberanía tecnológica ha sido evidente, primero se desmanteló el Programa Conectar-Igualdad y Argentina Conectada, para luego ceder el control de la internet al Grupo Clarín y del soporte a Microsoft.

Todos nuestros datos, hoy son procesados por Microsoft, para el estado de Cambiemos.

Esto es sólo una estrategia hacia un intento de Gobierno Global, que como ya advirtiera Bill Gates en declaraciones al periódico Süddeutsche Zeitung en 2012:
“La ONU se ha creado especialmente para traer seguridad al mundo. Estamos listas para la guerra. Tenemos la OTAN, tenemos divisiones, jeeps, personas capacitadas. Pero ¿qué tenemos para afrontar epidemias? Con un gobierno mundial, estaríamos mejor preparadas para afrontar una gran epidemia”.

No era la primera vez que Bill dejaba florecer su malthusianismo, pero fundamentalmente es una visión de negocios y de modelo de planeta que plantea tanto Bill Gates (creadora de Windows) como Redmond (Microsoft).

Ya desde 2010 Redmond, viene haciendo inversiones en Latinoamérica desde México, hasta Argentina, y ha invertido fuertes cantidades de dólares en rubros como Marketing, IT, pero también en empresas químicas, constructoras, campos, farmacéuticas y agroquímicos entre muchos otros. Entonces es un hecho que no permitirá la independencia tecnológica y económica de Latinoamérica. Los gobiernos y dirigentes políticos saben esto, sin embargo siguen negociando, aceptando algún regalo e implementando productos de Microsoft, y lo hacen porque los negocios las enriquecen.

En ocasión de sus 25 años en mercado Argentino, su Gerente para el cono Sur Diego Bekerman, señaló que en el país las empresas sólo monetizan un 30% de los datos de sus usuarias, mientras en empresas de Latinoamérica las empresas que han completado su transformación y monetizan estos datos ganan un 26% más. También predijo que durante ese segundo semestre y el primero de 2017 la empresa tendría el 50% de sus negocios en la nube, por lo que las empresas que se transformen a sus servicios en lo que llaman la 4ª Revolución Digital, saldrán ganando una considerable diferencia contra las que no lo hagan.

“…este período (de junio 2016 a julio 2017) del 17%, apuntalado por el crecimiento de los servicios en la nube sobre todo en las grandes empresas, en las que esperan duplicar su negocio (crecer un 100%) y un 50% en pequeñas y medianas empresas”.

¿Por qué Microsoft está detrás de la privatización de la educación? Porque la educación se ha convertido desde los 90 en el segundo negocio de mayor rentabilidad en el mundo. Las empresas de estandarización evaluativa según el modelo neoliberal, crecen a un ritmo de dos dígitos. De esto se trató Davos y la charla que mantuvo Macri y otras presidentes de Latinoamérica con las representantes de Redmond, Facebook y Google, la privatización de nuestro sistema educativo, empezando por la evaluación de docentes y alumnas que es el negocio más brillante de esta ola pedagógica neoliberal.

Lo único que quieren estas corporaciones tecnológicas es ganar dinero y para ello promueven evaluaciones privadas que socaven el sistema educativo a la vista de las ciudadanas, para luego meter sus paquetes tecnológicos, incluso podemos escuchar a las gobernantes de estos países asociados a Redmond hablar de robots, como reemplazo de docentes y médicas o enfermeros. El problema de ellas es la función social que cumplen y que las personas tenemos a nivel de nuestras conciencias su papel, por eso las increíbles campañas de desprestigio sobre estas actrices de lo público.

Pero, estas corporaciones han notado que Latinoamérica es un continente de negocios emergentes, donde 31 millones de ciudadanas no tienen acceso a los servicios de agua potable, 24 millones carecen de electricidad y 107 millones no disponen de instalaciones de saneamiento, también tienen inversiones en rubros como la construcción y ayudan a ganar las licitaciones para proveer esos servicios a sus socias. ¿Es corrupción? Sí, pero en el mundo de los negocios corporativos no hay moral.

Si decimos que luchamos por la educación pública, la soberanía tecnológica, la salud pública y todas las causas que tienen que ver con la soberanía y la autonomía de los pueblos hasta qué punto podemos seguir usando productos de Microsoft, sin caer en la traición?
FUENTES
http://prensa.cancilleria.gov.ar/microsoft-apuesta-duplicar-sus-negocios-en-el-mercado-argentino
http://www.ctera.org.ar/index.php/educacion/item/2300-el-perfecto-negocio-de-la-educacion
www.fbbva.es/TLFU/dat/DE_2015_familias_empresarias.pdf

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Hola!

    La verdad, o fue sin querer queriendo o lo que fuera, pero el título tiene gancho… Porque inmediatamente consideré que el artículo estaría relacionado con el libro de Thomas Kuhn, “la estructura de las revoluciones científicas”, donde aparece la noción de paradigma, etc.; porque también estoy leyendo cuestiones vinculadas a la lógica hegeliana y un hegeliano chileno que ha sacado un libro “Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado. Cómo ser revolucionario hoy”. En fin, creo que las revoluciones y los revolucionarios al menos tienen una lógica interna compleja vinculada a sus procesos, supuestos y consecuencias. Pero lo que aquí se plantea es otra cosa, la coherencia entre las intensiones revolucionarias y el uso de herramientas informáticas que no estén entregadas totalmente o a medias a ninguna encarnación de Gran Hermano. Creo que es correcto, a pesar de estar escribiendo esto desde un iPad, que si no es de Microsoft es de otra fábrica de hardware y software privativo, si bien con una discursividad más “rebelde friendly” pero igual de capitalista cruel, entre otras cosas.

    Sinceramente creo que en un nivel de activismo comprometido, deben usarse herramientas que no comprometan la actividad, eso es obvio. Luego hay una zona gris en la que cada cual toma sus precauciones y hay varios modos y alternativas para ello (algunas se han puesto de manifiesto en este medio digital).

    Sin embargo aunque dejemos de usar SOs propietarios, la permeabilidad de la red hace que de un modo u otro estemos vigilados, computados, categorizados, etiquetados y representamos una estadística predictiva, etc. Y algo más, la colonización del imaginario social e individual se ve cada vez más fuerte a través de las redes sociales, los medios de comunicación. Invitó a leer el primer párrafo del capítulo 1 de “El hombre unidimensional”, escrito por Marcuse en el muy analógico 1964 y veremos lo prófetico de su mirada en esta era digital. Descolonizar el imaginario, la educación, la filosofía, la economía, y un largo etcétera es ir revolucionarimente mucho más o más acá de las tretas del poder para saber de nosotros sin nuestro permiso. La calaña que se esconde detrás de las diversas siglas que representan la vigilancia y la acción violenta contra las personas y los gobiernos (no escribo ninguna para joderles las palabras claves, jajaja) sabe de este artículo, sabe de este comentario, no importa bajo qué SO hayan sido elaboradas. Lo que importa son otras cosas, es llegar a una articulación simbólica común, entender que es más importante consolidar procesos “impuros” que dejar que se lleven todo puesto a gente como la que ahora gobierna. De qué sirve ser linuxeros a gente que todavía se entretiene criticando las gestiones K, siendo funcionales por partida doble a la expoliación actual: a) es funcional a su estrategia, b) ocluye toda discusión sobre el presente y el futuro? Ya se la respuesta, que yo justifico esto y aquello de la lacra pasada, etc. No. Cuestiono el presente. No me entretienen. Porque se está configurando un nuevo modelo capitalista 2.0 cuyo grado de militarización es inédito, asociado las nuevas formas de control. Lo que en la película “Matrix” se expresa en términos de ciencia ficción, es ya aquí presten sin necesidad de ser pilas para alimentar máquinas. Somos pilas que alimentamos al sistema o somos desechadas. Anomalías. De lo que se trata es de hackear esa enorme complejidad que es la colonialidad del poder, de las subjetividades y eso es extremadamente digital y a la vez groseramente analógico. En fin, por conversar, nada más…

    Sin embargo3 , creo que aunque nos despidamos de los sistemas operativos propietarios,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *