android hand by creativeliberties

Una app para manejar el teléfono con una sola mano

Android permite el acceso a la mayoría de sus funciones o características del sistema desde una multiplicidad de formas. Esto es algo tomado del universo GNU/Linux: ¿por qué tiene que haber una sola forma de hacer algo? Mejor adaptar el sistema y que toda el mundo haga las cosas como le plazca. Tan potente es este concepto, que es una de las razones por las que es tan difícil encontrarse con virus para GNU/Linux, aunque esto último no es algo que tengan en mente reproducir la gente del androide verde.

Con un par de movimientos podés acceder a ajustes, bucear entre menús y submenúes, activar o desactivar funciones desde la barra superior (la de estado o notificaciones). En caso de que quieras personalizar la interfaz del sistema, podés recurrir a distintos lanzadores (los famosos launchers). Se trata de apps pensadas para mostrar un panel de control, atajos o diversas funciones que se utilizan frecuentemente (o se pretende hacerlo). Pero más allá de los lanzadores, existen otras formas de acceder con facilidad, comodidad o velocidad (cuando no las tres en simultáneo) como son los menús alternativos. Un buen ejemplo de este tipo de apps en Android es Zone AsistiveTouch.

El concepto de esta app es muy potente: la idea es reunir las acciones más frecuentes en un único espacio al que se accede con una sola mano. Algo con lo que hay que tener cuidado porque puede terminar en una tendinitis, pero que realmente hace que usar esas computadoras de bolsillo sea más agradable y ameno.

Zone AssistiveTouch plantea dos usos generales. El primero es ahorrar tiempo y esfuerzo para activar ciertas funciones. En lugar de navegar por ciertos menús, basta con activar uno sólo. El segundo uso está pensado para resolver problemas con los botones físicos, ya que permite sustituirlos por botones virtuales que cumplen las mismas funciones.

Esto permite que bloquees la pantalla o utilices el botón Home o Atrás sin tener que recurrir a un botón físico. Algo que también ocurre para activar la cámara o utilizar las funciones de volumen.

Zone AssistiveTouch plantea una ventaja permitiendo la personalización de estos menús para poder mostrar u ocultar funciones, activar o desactivar la linterna, tomar capturas de pantalla, ingresar al panel de notificaciones sin tener que estar deslizando hacia arriba y hacia abajo la maldita barra superior que plantea un escollo con tanto deslizamiento.

También podés pausar aplicaciones que no estés usando, lo que ahorra batería y consumo de datos, configurar atajos para las apps más frecuentes y las que usaste con anterioridad. Esta app está siempre disponible y su interfaz se vuelve transparenta cuando no la estás usando, por lo que siempre está a disposición pero no resulta molesto. El bemol es que no podés mover el menú por la pantalla para que no interfiera con otras apps, algo que puede resolverse con un poco de estrategia pero que resulta un error bastante burdo para una app como esta.

Como muchas apps, existen dos versiones, una gratuita y otra de pago. La versión de pago permite crear hasta 7 menús o submenús adicionales, algo que no es del todo necesario pero que puede serle de utilidad a muchas usuarias.

Dale una probadita y contanos tu experencia.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *