censura

Quieren bloquear el contenido de Internet de la forma que sea

¿Será momento de comenzar a preocuparnos por otra eventual ley SOPA? Todo indica que sí.

La ‘piratería’ en Internet es un tema que ha dado de qué hablar desde hace años, sin embargo todos los esfuerzos que se han hecho para detener esta práctica han sido un rotundo fracaso. Podemos recordar el cierre de Megaupload, la cacería del FBI para con los sitios de descargas, la ley SOPA y un montón de otros ejemplos que, con el paso del tiempo, han terminado en nada. Esto hizo que la Recording Industy Association of America (RIAA) decidiera hacer un llamado para implementar nuevas medidas para detener a las ‘piratas’ de Internet… Otra vez.

Lo que quieren ahora es derechamente censurar a los sitios de torrents o de descarga de archivos protegidos por los derechos de autora a través de las ISP (proveedoras de Internet), obligándolas a no mostrar estas páginas a las usuarias por medio de una eventual ley que podría comenzar a ser elaborada dentro de las próximas semanas, acusando de anticuado al sistema que actualmente se implementa para estos fines, informa hoy The Verge.

A pesar de que todo esto parece ser bastante explícito y claro, Google dijo que el 99% de los sitios que la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) pidió bajar de sus buscadores “ni siquiera estaban indexados en nuestros motores de búsqueda”. Esto se debe a que Google igualmente tiene un filtro automático para estos casos, similar al utilizado por YouTube y Facebook para el material licenciado.

Esto significa un evidente intento de censura hacia los sitios que podrían contener otro tipo de material de orden personal. Recordemos que en 2012, millones de personas se vieron afectadas por el cierre de Megaupload, al perder una gran cantidad de datos personales que estos tenían en sus servidores, archivos que, por lo demás, aún no han sido liberados por parte del FBI.

El caso aún está en pañales, por lo que falta bastante para ver los efectos reales que tendrá en Internet en el largo plazo, sin embargo ya deberíamos comenzar a preocuparnos por otra eventual ley SOPA. Ya todas sabemos lo que eso podría significar para nuestra libertad en Internet.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Vía Fayerwayer

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *