radio

Excelente buscador de producciones radiales creativas

Tal vez no estés familiarizada con el término, pero se trata de algo que con seguridad en algún momento experimentaste. El podcast es la versión radial de YouTube o cualquier otro sistema de contenidos en demanda. Es una práctica que consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente de duración reducida) mediante el sistema de redifusión RSS creado por Aaron Swartz, una brillante militante y una de las personas a las que asesinó el copyright (literalmente). Este sistema permite suscribirse y usar un programa para descargar lo que quieras y escucharlo.

El origen del término viene del acrónimo de iPod y broadcasting, fue acuñado allá por el 2004 por una periodista de un diario inglés. El podcast radial es más bien un producto de culto, pero no por tratarse de una producción elitista, sino porque simplemente es consumido por un porcentaje menor de la población que el que consume vídeo en demanda.

En la podcastfera (si cabe el término) una se topa con materiales verdaderamente increíbles, el tema es que no son fáciles de encontrar, ya que las cadenas de búsquedas para toparse con estas pequeñas joyas de la creatividad radial digital son bastante genéricas. Hoy te invitamos a probar audiosear.ch, un buscador de radios y de podcast que realmente facilita la posibilidad de toparse con increíbles materiales.

Actualmente existen miles de programas de radio alojados en la web que pueden ser escuchados gratuitamente. Tal vez Ramón o Cuarto Menguante (ambos del elenco español El Cansancio, integrado por Rafel Barceló, Berto Romero y Miquel Company) hayan sido los mejores con que me encontré, los nombro porque además fueron vanguardistas en la materia y verdaderamente increíbles, pero se trata de una cuestión de gustos y a vos puedan gustarte otras producciones. Lamentablemente la mayoría de los podcast no ofrecen transcripciones, por lo que para buscar tenés que guiarte por el título o la descripción que proveen las productoras. Esto resulta útil, pero está muy lejos de ser perfecto, ya que genera el enorme bemol de tener que escuchar una producción entera para poder averiguar si tocaron o no el tema que estás buscando.

Audiosear.ch es un buscador especializado en podcast y programas de radio, por lo que basta con ingresar en su web y teclear algunas palabras para ver qué aparece al respecto. Para mejorar las posibilidades de éxito, el sistema genera transcripciones automáticas y es allí donde el motor de búsqueda coteja para dar con tu petición, aunque claro, esto no significa que sea perfecto y muchas veces encontramos resultados que no son exactamente lo que buscamos, aunque hay que destacar que esto permite encontrar cosas que no estás buscando (algo que recomiendo, ya que sino la vida sería un gran loop).

Entre otros filtros permite modificar el orden de clasificación, de relevancia, la fecha, o la duración de los podcast que te muestra en los resultados de búsqueda. Es gratuito y no requiere de registro.

Si tenés ganas de abrir la oreja a nuevos placeres, no dudes en utilizarlo.

Sitio oficial: AudioSear.ch 

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *