Cómo eliminar el virus de acceso directo en PC y USB 3

Virus&Seguridad: Cómo mantener segura tu PC

http://factorelblog.com/wp-content/uploads/2017/02/x-team-1.jpg

Siempre decimos, y seguiremos haciéndolo, que la principal garantía de su seguridad no son los kilos de software que puedas meterle a tu sistema operativo, sino vos misma. Tener prácticas promiscuas e inseguras disminuye enormemente nuestros niveles de seguridad, ni hablar en sistemas tan débiles y precarios frente a virus como los que desarrolla Micro$oft.

Por lo que te advertimos que aunque sigas a rajatabla estos consejos, muy probablemente te infectes, porque es la naturaleza de ese sistema operativo, ahora, si usás ese sistema y ni siquiera seguís estas pautas, seguramente sigas infectándote y sólo lo resuelvas formateando la máquina.

Usar un antivirus

El nivel de exposición y vulnerabilidad de Window$ es tan importante, que el hecho de no tener un antivirus te deja totalmente expuesta ante cualquier ataque. Incluso si sos una persona cuidadosa y no tenés una navegación promiscua, en Window$ no podés no usar antivirus, porque es muy posible que te infectes a través de cualquier plugin de tu navegador o del navegador mismo. Sí, si tenés el navegador actualizado, también podés infectarte.

Un antivirus te va a proporcionar un pequeño escudo de protección frente a los ataques más comunes en la red. Igualmente, ninguno es perfecto, por lo que malas prácticas te infectarán, incluso teniendo un antivirus.

Control de cuentas de Usuaria (UAC)

Es una función que apareció en Window$ Vi$ta y se mantiene hasta la actualidad. Es esa ventana que aparece advirtiéndote que un determinado programa necesita permisos de la administradora del sistema para instalarse. Se trata de una función cuyo espíritu es tomado del concepto de usuaria administradora de sistemas que sí son operativos como GNU/Linux, sólo que utilizada de una forma mediocre. Cuando esta función apareció los carteles de advertencia eran tan molestos e intrusivos, que muchísimas usuarias desactivaron la función, o directamente daban que sí a todo lo que veían (sin leer ni pensar, como es habitual en Window$). Las crackers notaron esta práctica, por lo que hicieron que sus virus solicitaran permisos de instalación a las usuarias, quienes sin pesar ni leer nada terminaban instalando ellas mismas los virus… manualmente.

UAC desactivarlo

En versiones posteriores de Window$ la función se aplica de manera similar a GNU/Linux, aunque sigue siendo molesta y tediosa, pero es menos intrusiva. Nunca deshabilites esta función, pues te va a advertir qué estás a punto de instalar en tu computadora.

Firewall: ACTIVADO

Muchas personas creen que no necesitan uno. Y son importantísimos. Incluso quienes usamos sistemas seguros, estables y modernos, utilizamos un firewall (si usás GNU/Linux y creías que no lo usás, te equivocás, son las IPTables). Window$ también tiene un firewall por defecto, por lo que no es estrictamente obligatorio instalar uno, sólo tenés que tenerlo activado y bien configurado. Para esto es recomendable buscar en foros y blogs distintas configuraciones posibles, puesto que una configuración incorrecta puede entorpecer tu trabajo en la computadora.

Firewall

A usuarios del sistema de la socio de Monsanto recomiendo desactivar las notificaciones instantáneas de cada ataque, los Window$ son los más atacados, por lo que si tenés activadas estas notificaciones, vas a sentirte en plena guerra, algo que te llevará directo a a paranoia. Esto puede ser bueno, pues muchas personas que se cansan de estas cosas deciden borrar ese sistema e instalar uno que sí sea operativo, pero la verdad no le deseo a nadie la paranoia de pensar que en cualquier momento instalás un virus, o te prenden la cámara y te filman contra tu voluntad. Es una sensación muy similar a jugar al buscaminas.

¡¡Desinstalá Java!!

La mayoría de las usuarias tienen versiones desactualizadas e inseguras de Java, lo que significa prácticamente una garantía de intrusiones y virus, es como estar en una orgía sin preservativo. Java tiene enormes problemas de seguridad, grandes agujeros en este aspecto, que son una excelente puerta de entrada para virus y otros ataques. Tené en cuenta también que Java está prácticamente depracticado, sólo lo vas a necesitar en una o dos webs de cada 1000, tal vez menos, pero es una proporción similar. Es mejor no navegar en sitios que requieran esta tecnología.

En caso de que necesites imperiosamente de Java, por lo menos desactivalo en el navegador. Ahí vas a ganar muchísima seguridad.

Actualizá todo tu software

La mayoría de las usuarias de Window$ tienen instaladas versiones truchas. La mayoría no pagó por su sistema, algo que nos parece muy entendible, pues ¿quién querría pagar por un sistema como ese cuando puede instalar gratuitamente uno operativo, libre y que respete sus derechos?

El asunto es que como la mayoría de las personas en el país NO ha pagado su copia y sabe que a Micro$oft se le da por inhabilitar estos sistemas truchos a partir de actualizaciones, la mayoría de las personas desactiva las actualizaciones por consejo de una “amiga que sabe un montón”. Esto no es un favor. Cualquier sistema (todos, en esto Window$ no es diferente a GNU/Linux) contiene errores y software que a medida que pasa el tiempo necesita de actualizaciones. En el caso de GNU/Linux, las actualizaciones críticas son verdaderamente pocas, más si estamos utilizando un GNU/Linux estable. En Window$ hay una gran cantidad de actualizaciones críticas, aunque son muchas menos que las actualizaciones de mantenimiento.

Si desactivás estas actualizaciones, lo que hacés es aumentar las posibilidades de que alguien tenga éxito al atacarte. Si querés usar Window$, pagalo. Te recuerdo que para nuestra legislación es un delito usar un Window$ trucho.

Por otra parte, es importante tener siempre actualizado todo el software instalado en tu PC (indistintamente de qué sistema utilices, o de si es operativo o no).

Evitá utilizar software crackeado o no original

Instalar programas bajados de fuentes no confiables (sobre todo de redes p2p) es un comportamiento de alto riesgo. Primero porque no sabés si el instalador que estás bajando efectivamente es del programa que pretendés instalar. Pero también porque muchos de estos instaladores han sido modificados y producto de que muchas fabricantes de software han creado instaladores de pequeño tamaño que lo que hacen es conectar a un servidor para bajar el programa completo, muchas personas caen en la trampa y terminan inutilizando su sistema operativo.

El software libre no necesita de cracks ni de serials. Existe una gran cantidad de software libre para Window$, por lo que no necesitás estar arriesgando tu seguridad para ahorrar dinero.

A cada cuenta su propio password

Hace varios años me contrataron para hacer ingeniería social sobre una gran cantidad de usuarias (cada caso tenía al menos 200). Todas ellas sabían que en algún momento serían atacadas por una hacker y mi trabajo era hacerlas caer en distintas trampas. Producto de esto terminaba obteniendo enormes cantidades de contraseñas a la semana. Me sorprendió ver que la mayoría de las personas (y hablo de por lo menos un 80%) usaba una misma contraseña para todo. Cuando al cruzar los resultados con las usuarias tuve oportunidad de hablar con ellas, les consulté el por qué de esta práctica. La mayoría contestaron que olvidaban sus contraseñas y por eso usaban una sola.

Tu seguridad vale el esfuerzo de recordar más de una contraseña. Además, si sacás la cuenta no son tantas: correo, redes sociales, usuaria de tu computadora y mensajería son los más utilizados, por lo que mayormente no necesitarás más de 5 o 6 passwords.

Seguridad: basta con prestar atención a lo que hacemos, leer y pensar. Sin esas prácticas no hay antivirus que valga.

Por último, y lo más importante: LEÉ y PENSÁ cada vez que algo parece sospechoso. Para esto basta con prestar atención a lo que hacemos, una enorme cantidad de ataques pueden prevenirse con buenas prácticas de navegación y de utilización de discos extraíbles.

Como consejo final: si ya estás cansada de tener este tipo de problemas, si no querés estar temiendo cada vez que entrás a un sitio que no conocés, si estás en contra de las megaempresas que no te tienen en cuenta, deciden tu vida por vos y encima te cobran o te tratan de delincuente por no querer pagarles por sus productos de morondanga, migrá a GNU/Linux, prácticamente cualquiera será mejor que un Window$, aunque claro, mejor no significa perfecto, pero por lo menos te olvidás de virus, cuelgues, cracks y demás pestes del entorno que te encierra tras las ventanas.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *