troyanos bancarios

Descubren peligroso gusano digital que ataca a bancos

Cuando nos enteramos de este tipo de cosas nos sorprendemos, son un loop, una auto-retro-alimentación de un mundo absurdo que se empobrece a sí mismo lacerando los derechos de las personas. Así, los países del mundo no buscan anular el poder del narcotráfico legalizando la producción y el consumo de drogas, sino que perpetúan su ilegalidad dándoles con eso la posibilidad de seguir produciendo, poniendo precios, dando drogas de pésima calidad y concentrando sumas de dinero que sonrojarían a la jeque árabe más rica. En el mundo informático, se sigue confiando en una supuesta seguridad centrada en los sistemas pero no en las personas. Lo que genera bancos seguros y usuarias víctimas. Pero en el mundo se apuesta a mantener con buena vida el narcotráfico y con mejor vida a las empresas (que hacen lo mismo que el narcotráfico: compran y venden). Las usuarias tenemos una pseudo buena vida garantizada con pastiches como las leyes de defensa de la consumidora.

En el marco de la guerra informática en la que nos encontramos, hace un tiempo EEUU e Israel (¿tal vez una dupla sionista?) crearon -según se especulaba en aquel momento- Stuxnet, un gusano creado con el objetivo de sabotear el programa nuclear iraní. Se trataba de un desarrollo bastante complejo y potente. Pero además del peligro para la soberanía iraní, este tipo de cuestiones significan un problema para el mundo, ya que luego se puede atacar a otras soberanías con un desarrollo todavía más profundo. Claro que en países con gobiernos cipayos como Argentina invadir y destrozar los sistemas de defensa seguramente pueda hacerse por vía diplomática sin ningún ataque digital de por medio.

El asunto es que la gente de Kaspersky (que se beneficia de la guerra informática y de la inseguridad en general) encontró una variante del gusano que tiene la posibilidad de permanecer residente en la memoria de tu máquina sin dejar ningún tipo de rastro y que gusta mucho de las redes corporativas.

Según comentan, Stuxnet fue la primer puerta, luego siguió Duqu y a mediados de 2015 Duqu 2.0. Esta tecnología en principio era de uso exclusivo de las agencias de inteligencia con alto presupuesto, pero hoy -como sucede con todo desarrollo imperialista- está a disposición de empresas y personas igual de inescrupulosas que buscan algo sencillo: dinero.

Este malware ha recibido la calificación de ‘file-less’ (sin archivos, en inglés) y no sólo te infecta, además no deja rastros en discos duros o al menos los oculta de una excelente forma. Esto hace que el malware sea prácticamente invisible y además pone en jaque la mayoría de las técnicas forenses tradicionales.

Según Kaspersky, las infecciones son todavía más complicadas de detectar producto de que utilizan herramientas legítimas como Metasploit y MimiKatz incluso el PowerShell de Windows. Por el momentos los ataques registrados son positivos: sólo afectan a bancos. Esto es bueno ya que los bancos tienen un seguro para el dinero, no sé a vos, pero si una empresa asegura su dinero, a otra se le hace rentable asegurarlo y cuenta con los recaudos necesarios como para poder proveer ese servicio sin quebrar, por lo que incluso podría discutirse si alguien sale perjudicada cuando se roba al banco.

Por lo pronto, y porque no estamos libres de que estos ataques se extiendan también al universo de las usuarias, lo mejor es abandonar sistemas inseguros, inestables e imperialistas y volcarse a usar un GNU/Linux, en lo posible 100% libre.

¿Los países más afectados? EEUU, Francia, Ecuador, Kenia y el Reino Unido.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *