file extensions

Cómo renombrar archivos masivamente

Un bemol dentro de la fotografía digital es la enorme cantidad de fotos que tomamos. En una tarde divertida podemos terminar con varios cientos que seleccionar luego en nuestra máquina. Eso también resulta divertido, pero cuando no tenemos tiempo y luego volvemos a la carpeta puede ser desmoralizante. También puede suceder que quieras quedarte con todas las fotos y tengas el problema que te invitamos a resolver hoy: cómo renombrar archivos masivamente.

Sucede que tener ciertos criterios de orden facilita el acceso a nuestros archivos, lo que redunda en tranquilidad reduce el estrés laboral (puede parecer una observación forzada, pero no lo es). Cuando estamos ante archivos-secuencia, la nomenclatura es muy importante. El asunto es que cuando se trata de archivos con nombres creados de forma aleatoria la nomenclatura no siempre es sencilla de leer. Un archivo titulado Vacaciones_Mendoza_001.jpg es mucho más legible que cosas como IMG9393029.jpg o Pic20170231.jpg más todavía si lo que buscamos es seleccionar fotos.

Así que hoy te invitamos a probar pyRenamer. Se trata de un programita bastante simple que permite renombrar archivos masivamente y que incluye una gran cantidad de herramientas permitiendo trabajar tanto con carpetas como con directorios. Aunque el programa es bastante intuitivo, incorpora un buen manual de ayuda y una serie de tips desplegables con los comandos para renombrar recursivamente y simplificar el laburo, que luego de una vacación puede ser realmente grande.

Con pyRenamer podés renombrar un archivo entero o parte de su nombre, crear tus propias secuencias y nomenclaturas a tu gusto. También podés utilizarlo para otro tipo de archivos que van en secuencia como series, películas, música y todo tu material. Entre otras funciones permite insertar texto, crear sustituciones o borrar o facilitar cambiar los nombres manualmente. En el caso de fotografías y mp3, pyRenamer permite modificar las etiquetas EXIF y la información ID3 que contienen las canciones ese formato.

La interfaz está compuesta por un navegador de árbol, es clara y bastante intuitiva aunque algunas funciones son un tanto difíciles de comprender y es algo que las desarrolladoras podrían mejorar para lograr brindar una mejor experiencia de usuaria.

Sintetizando, con pyRenamer podés:

  •     Crear patrones para cambiar el nombre de los archivos.
  •     Buscar y reemplazar texto para cambiar el nombre de los archivos.
  •     Insertar y eliminar texto en cualquier nombre de archivo
  •     Capitalización (marca el nombre del archivo en mayúsculas)
  •     Sustituciones comunes.
  •     Renombrar manualmente archivos seleccionados.
  •     Cambiar el nombre de imágenes utilizando sus metadatos.
  •     Cambiar el nombre de la música utilizando sus metadatos.

Dale una probadita y contanos tu experiencia.

Buscalo en tu repositorio o instalalo con un ‘sudo apt-get update && apt-get install pyrenamer’ en caso de que estés en un Debian.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *