¿Sabías que un mal software te resta creatividad al escribir? Cómo solucionarlo

Hoy te contamos sobre Lyx, software libre que nos permite escribir desde una carta a una novela, sin perder el relato.

Había una vez una escritora con una página en blanco y un software que era muy lindo, pero le restaba creatividad. Un día dijo: “esto se terminó”. Y buscó…buscó un software que le permitiera escribir su novela sin preocuparse por la estética, sólo por la historia que escribía.

Fue entonces que una amiga suya que tenía una remera con un ñu mirándola, le dijo “¿Qué es lo que te pasa?”. Ella la miró y le contó su problema. La mujer la escuchó con atención y apareció una sonrisa en el rostro que delataba su satisfacción. Cuando terminó simplemente le dijo “LYX” y le pasó un pendrive…Desde entonces la escritora, según cuentan, no deja de escribir…

Bueno la historia es real, no es tan así pero hoy les contaré de un programa poco conocido que es muy útil para quien se dedica a escribir y no tiene todos esos botoncitos de colores y flechas de los programas de oficina.

LyX es un procesador de documentos que fomenta en la escritura un enfoque basado en la estructura del documento (WYSIWYM:lo que ves es lo que quieres decir) y no simplemente en su aspecto (WYSIWYG:lo que ves es lo que obtienes).

LyX es un soporte universal para la creación de contenidos estructurados como artículos académicos, tesis o libros.

LyX combina la potencia de TeX/LaTeX con la facilidad de uso de una interfaz gráfica. Esto resulta en un soporte universal para la creación de contenido matemático (mediante un editor de ecuaciones totalmente integrado) y documentos estructurados como artículos académicos, tesis o libros. Además, permite la integración normalizada de elementos esenciales en escritos científicos como los índices de referencias o de materias. Pero también se puede usar LyX para escribir una carta, una novela, una obra de teatro o un guión de película. Incorpora una amplia colección de diseños de documentos listos para su uso.

Empecemos entonces:

0. Instalación

En la terminal de un sistema tipo Debian escribe:
su
(ahora tu contraseña)

apt-get install lyx

o

sudo apt-get install lyx

va a preguntarte si deseas instalar todas las dependencias respondes S o Y. Vas por un café y cuando regreses ya habrá terminado.

Entonces ahora abres LYX; verás un splash con la mascota una especie de pájaro arlequinado y aparece una pantalla como la siguiente:

Entonces entras a HERRAMIENTAS–>PREFERENCIAS y allí puedes personalizarlo un poco para adaptar el idioma, la tipografía, los colores en pantalla, la identidad, etc.

Una vez hecho esto, pasamos a lo que realmente nos interesa: escribir nuestra novela.

DOCUMENTO->CONFIGURACIÓN

Vamos a FORMATO DEL DOCUMENTO y cambiamos article por BOOK (Koma-Script) o el que tu prefieras de los book. Te recomiendo dar una recorrido por estos predefinidos, no creo encuentres ningún otro programa que cubra todas estas variantes.

Una vez hecho esto ponés aceptar y ya estamos listas. Podrías seguir configurando más variantes, yo personalmente lo hago al terminar.

Entonces con el desplegable que está en la esquina superior izquierda del monitor debajo de “ARCHIVO” ponés TÍTULO “El Título de Tu Obra”.
Después enter para bajar un renglón y pones del mismo desplegable “AUTORA” y ponés tu nombre o seudónimo.

Si querés tambien podés poner dedicatorias u otras particularidades que dejo a tu elección. Yo particularmente pongo una “DESCRIPCIÓN” donde pongo la idea y el argumento. Después armo el índice agregando los diferentes capítulos lo que me va a permitir navegar por la novela y escribir o modificar la historia desde cualquier lugar.

Bueno esto es todo por ahora. Pero por si tenés tu novela escrita en Word o Writer te digo que primero tenés que guardar tu novela como .txt

Abrir Lyx e importa el documento TEX:
Importar > LaTeX (simple)
Volvé a reemplazar los caracteres que hayas protegido por su representación original.
Etiquetá las diferentes secciones del texto importado.

Con Lyx simplemente tienes que seleccionar el texto y seleccionar su etiqueta del desplegable superior, el que esta bajo “ARCHIVO”; sí ése.
Las etiquetas más comunes para una novela probablemente son: “Título”, “Fecha”, “Autora”, “Capítulo*” y “Capítulo” (este último para capítulos numerados automáticamente).

Ahora andá a la sección “Diseño de página” dentro del mismo diálogo de configuración, selecciona el formato “A5″ y haz click en el checkbox “Documento con 2 caras”, para obtener un diseño de página con el tamaño y el formato apropiado para un libro.

Finalmente exportá:
Archivo > Exportar > PDF
Happy Writter

Ahora abriendo el PDF podrás verlo en formato libro e imprimirlo si querés.

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer
Walter

Defensora del software libre y el No a las patentes desde 1995. Usuaria de MUSIX-UTUTO-DRAGORA. Miembro de LUNAR (movimiento de software libre argentino disidente de SOLAR). Haklab Barracas. Creadora del Proyecto Hackuelas. Escritora de Ciencia Ficción y de Historias Sociales. http://galleguindioramirez.es/

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...