5636 15 4acbc2cb24d16

La economía de la distribución para un mundo sin pobres

El concepto de DISTRIBUCIÓN en economía se refiere por un lado a la logística que distribuye las mercaderías entre las diferentes agentes de la economía; y por otro a la Distribución del Ingreso. 

“El ingreso que se genera en una economía se distribuye según la aportación que a la producción hacen las agentes propietarias de los medios de la producción: A la inversionista le corresponde el beneficio, a la trabajador el sueldo o salario, a la propietario de la tierra la renta.
Así dentro de cada economía coexisten estratos sociales diferentes, los cuales los podemos clasificar de acuerdo a su ingreso. En este capítulo nos preguntamos: ¿Porqué dentro de una misma sociedad algunas individuos posen más recursos que otras? ¿Por qué la brecha entre las que tienen más y las que menos tienen se agranda con el transcurrir del tiempo? ¿Cómo se calcula la distribución del ingreso? ¿Cuál es la distribución del ingreso en México?.
¿Cuál es la relación que existe entre crecimiento, empleo, distribución del ingreso y pobreza? Éstas son solamente algunas de las preguntas que nos hacemos al querer comprender cómo está distribuido el ingreso en un país como México”.

Como se puede apreciar, subyace en esta teoría de la distribución un mantenimiento de roles sociales que definirán la existencia y su acceso a los recursos de forma predeterminada. De esa manera las ricas seguirán siéndolo en base fundamentalmente de una masa trabajadora y una masa aún mayor de excluidas, que servirán de elemento extorsivo a las clases trabajadoras.

Esto sucede en México, Brasil, Venezuela, España, Grecia o Argentina, de la misma manera, independientemente de las políticas sociales aplicadas. Aunque mucho dependen de estas políticas el bienestar de las clases desposeídas durante su existencia en el capitalismo.

Este concepto de distribución no sólo es errado, sino que hace mucho más profundas las diferencias y antagonismos de las clases. Este tipo de distribución hace por ejemplo que durante 2016 el 60% de las argentinas no superaran el salario de $5000 mientras un 10% de la población está obteniendo ingresos promedios mayores a $51000, según los informes del INDEC.

Argentina está 9º en el ranking de los países con mayores recursos naturales y el 10 % más rico consume el 29% de los recursos, o sea casi 10 veces más que el 50% de la población más pobre.

La distribución del Ingreso en Argentina; según datos del INDEC, ha trasladado recursos al 10% más rico, un 50% más que a principio de año. Sin embargo; el 10% más pobre vio disminuidos sus ingresos de 1,8% a 1,7%. Este tipo de distribución “benefactora”, el “derrame de la riqueza” va en un solo sentido donde la rica es cada vez más rica y la pobre cada vez más pobre.

Ahora; si analizamos la producción realizada nos encontramos que había en 2013 1,1 mil millones de automóviles en la tierra mientras hay 7,349 millones de personas o sea un auto cada 6,6 habitantes, sin embargo un 40 % de las personas no tienen acceso al transporte y un 15% nunca salieron de su comunidad.
Veremos también que se desechan unos 25 millones de televisores por año y se producen alrededor de 75 millones en el mismo tiempo, que hay en el mundo 4 televisores por habitante, pero este promedio baja estrepitosamente en países subdesarrollados.

El 87% de las personas en el mundo acceden al agua potable, pero en África el 40% de sus habitantes no tiene acceso al agua. Ahora los servicios higiénicos básicos, que alejan a las personas de los desechos fecales y la contaminación de su agua sólo llegan al 51 % de las personas.

Producimos 45 millones de desechos electrónicos que son enviados a basureros en China-India y África, el 75% de esa basura no es reciclable y es incinerada a cielo abierto produciendo grandes columnas de humo cancerígeno, que afecta a grandes sectores de la población pobre.

Los convenios internacionales no sirven ante un capitalismo creado para el consumo. La basura no reciclable aumenta a razón de un 11% anual. El capitalismo es como una doctora que nos prescribe veneno como remedio, los países más pobres morirán primero, pero luego también morirán las más ricas.

5 millones de hectáreas deforestadas este año; 7 millones de hectáreas pérdidas por la erosión producida por el mal manejo de la tierra, 12 millones de hectáreas desertificadas, 10 millones de tóxicos liberados por la industria en el suelo, agua y aire, 14000 personas mueren de hambre por día, 804 mil personas murieron en el año por enfermedades ligadas al mal manejo del agua, 628 millones de personas no acceden al agua, 12 millones de personas murieron este año por enfermedades transmisibles, 8 millones de personas murieron de cáncer, 1,6 millones de Sida, 1 millón de Malaria, y un no contabilizado desastre de manejos en la carrera de producir dinero. La única solución a este desastre económico con consecuencias en todas las áreas es la DISTRIBUCIÓN equitativa, de toda la producción global.

Una distribución que comprenda a toda la humanidad, de forma equitativa, con productos diseñados para su duración en el tiempo, concepto y economía de distribución de pares es la clave.

Pero para poner el práctica esta economía, deberíamos poder liberar toda producción, abolir las patentes sobre los productos, las licencias sobre el software y toda ley que cerque el conocimiento. La producción debe ser GENÉRICA, LIBRE y DISTRIBUIDA, para que todas tengan acceso a los recursos, al proceso productivo, al producto.

Una economía que distribuya el conjunto de lo producido y se enfoque en el mejoramiento de lo que falta es la única manera de terminar con la pobreza, con una necesaria eliminación de las clases elitistas.

Una economía de la distribución de pares, no es un socialismo; aunque se le parezca. Fundamentalmente porque es elemento fundamental para su desarrollo el acuerdo entre pares, el mejoramiento y desarrollo permanente, y la distribución ética y equitativa; por lo cual no debe haber violencia, ni competencia.
La economía de la distribución es una economía desarrollada por todas para todas.
http://www.worldometers.info/es/
http://www.lagaceta.com.ar/nota/701189/politica/pobreza-afecta-uno-cada-tres-argentinos.html
http://www.politicargentina.com/notas/201610/17389-crece-la-desigualdad-el-10-mas-rico-aumento-su-ingreso-casi-en-un-50.html
http://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=4&id_tema_2=31&id_tema_3=60
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/15/solidaridad/1268666139.html
https://www.unicef.es/
http://www.who.int/es/

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *