Imperdible: artistas autogestivas dictarán clínicas de batería

Algunas personas no comprenden de qué hablamos cuando hablamos de autogestión, y la verdad el tema es difícil, ya que no existe una doctrina ni una sola forma de autogestionar. Además está el detalle de que la autogestión se demuestra andando (por jugar un poco con las frases). Uno de los desafíos más grandes de la autogestión, más en proyectos artísticos, es la verosimilitud (cuánto se parece algo a lo que estamos esperando). Alguna vez, siendo parte de Revista PPP, intentaba vender ejemplares en una feria del libro. Una señora me preguntó si le regalaba un ejemplar, le contesté que no podíamos, que necesitábamos venderla porque es la forma de poder hacer nuevos números y seguir en el ruedo. La señora se enojó y fue al stand de al lado a comprar el diario… Los Andes. Me terminó pareciendo una gran ironía que la señora no intentara que un diario que gasta millones por mes le regalara un ejemplar, pero sí lo pretendía de quienes producíamos esa revista con lo poco que podíamos poner de nuestros bolsillos y generar con venta de ejemplares. Me quedé pensando que esa señora pensaba que la producción independiente debe ser gratuita y que lo producido a nivel empresarial no puede serlo. En ese sentido los emprendimientos autogestivos tenemos que pelear contra concepciones forjadas por estados cómplices del statu quo que aprovechan las corporaciones para vendernos porquerías de pésima calidad cuyo uso principal actual es envolver una o media docena de huevos (dependiendo de la destreza de quien envuelve). En el universo artístico la cosa es más complicada y las artistas tienen que lidiar con el absurdo preconcepto de que las personas que se dedican al arte necesariamente viven de otra cosa o que las artistas trabajan gratis. Si a mí me compraban un ejemplar, alguien se lleva una cosa en la mano, si pagás una entrada no. Y como el derecho al ocio no forma parte del sueldo de ninguna persona, la forma más habitual de encontrarse con la cultura es sin pagar una entrada. Algo que sería genial si no fuera que de la entrada subsiste una producción.

Lo cáustico y revolucionario de la autogestión es que reúne a productoras y público de cultura sin intermediarias que lucren de forma especulativa y parasitaria. Pero para esto no sólo son necesarias las artistas, además es crucial que participes y lo hagas comprando una entrada. Si lo pensás bien, cada vez que pagás demás en un supermercado estás financiando la existencia de esas corporaciones que intermedian entre productoras y consumidoras y manejan la friolera del 70% de los alimentos de Argentina. Son las responsables de que una productora de -ponele- manzanas venda a $8 el kilo de producción y a vos te la revendan en $50. La diferencia se la quedan ellas, que hacen un mundo peor. ¿Por qué darles dinero a ellas y financiar un mundo peor generado con su poderío? En todo la pregunta es la misma: si vas a pagar por algo, pensá que con tu dinero estás haciendo posible que eso exista. Y para que una artista pueda vivir de su arte tiene que ganar dinero por su trabajo. Por lo que pagar una entrada o comprar un disco en espacios autogestivos es un compromiso, un acto de militancia. No comprar en corporaciones, también lo es.

Un grupo de artistas autogestivas de Entre Ríos está organizando para estos días una serie de Clínicas de Batería de la que participarán una serie de grossas (así las denominan en la publicación oficial al respecto) entre las que e cuentan a Nahuel Gauna, Santiago Sauza, Alvaro Tognoli, Maximiliano Lezano y Guillo Motura. Avisan que además participarán como invitadas estrella Chepe Santa Cruz (de Victoria, Entre Ríos), Mariano Delmagro (de Concepción del Uruguay), German Sigot (de Colón) y Boris Bellmann (de Paraná).

Se trata de un desarrollo 100% autogestionado en el que se tratarán en todas las clínicas los géneros de Rock, Blues, Jazz, Metal, Folklore, Pop Electrónico, ejercicios de Warm Up, Gospel Chops, Coordinación, Paraddidle-grooves entre otros contenidos que forman parte de un largo etcétera (que sería bueno que incluyeran en la difusión para poder llegar a las lectoras con un mejor detalle).

Las actividades arrancan el 31 de Enero y finalizan el 5 de Febrero. Podés encontrar más información enviando un email a gmotura@gmail.com o desde su página en Facebook.

A continuación el desglose para que tengas una visión más cabal. Dale una probadita a la autogestión y la cultura, que juntas, son un viaje de ida.

31/01/2017 – Casa de la Cultura NOGOYA (Entrada libre y gratuita)
01/02/2017 – Studio Rec House VICTORIA (Entrada: $ 60.00)
02/02/2017 – Centro Cultural La Gotera CONCEPCION DEL URUGUAY (Entrada: $ 60.00)
03/02/2017 – Casa del Bicentenario SAN JOSE (Entrada libre y gratuita)
04/02/2017 – Cueva Cultural Obrera PARANA (Entrada: $ 60.00)
05/02/2017 – Centro Cultural La Pista multieventos CRESPO (Entrada: $ 60.00)

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. Directora de RevistaPPP.com. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

17.144 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...