Galpón Minino: un sistema operativo que soporta máquinas antiguas y modernas

Lo que vengo ahora a escribir es una especie de revisión de una distribución GNU/Linux llamada Galpón Minino; revisión que quiere transmutar en agradecimiento por la genial tarea que desarrollan sus creadoras.
Desde ya el nombre es muy simpático y nada más encender en modo live cd (cd vivo) o al primer inicio de haberla instalado nos recibe el maullido del mismísimo Minino (hay frikis como yo que desean conocer gente sólo con el afán de tratar de enternecer sus vidas instalándoles esta distro. Lo admito: es muy tierna, lo admito: soy muy friki, aparte de misántropo). Pero admitámoslo, las felinas tienen ese no sé qué, que no tienen las perras (y no es troleo hacia Puppy Linux :)

El desarrollo de Galpón Minino se basa en la rama estable de Debian. Actualmente hay una beta 3 disponible para su descarga, basada en Jessie . De la que yo hablo aquí, es sobre la versión anterior basada en Debian Wheezy, que tiene soporte hasta (creo) 2018, la versión con nombre Ártabros, a ésa me refiero. Robusta y fácil de usar,descripción simple y en pocas palabras (no porque no amerite más, sino por falta de
conocimientos técnicos de quien esto escribe, además de pluma -y vuelo-).

Galpón Minino está pensada y diseñada para correr en equipos antiguos, en su página recomiendan 256 mb de memoria RAM en adelante y procesador de 1 GHz. En mi
experiencia personal, tratando de hacer funcionar equipos que por sus componentes han quedados obsoletos -para ciertas tareas- (y para ciertas personas) la he instalado en varias PC`s y el resultado ha sido el rescatarlas del rincón y ponerlas a funcionar, como ejemplo de uso tengo que contar que en una notebook con 128 mb de RAM, procesador Intel Pentium III a 700 MHz, puedo ver/descargar videos de Youtube (siempre y cuando no sean HD) con la ayuda de SMtube, escuchar radios de distintas partes del mundo con Streamtuner2, navegar en internet con Midori o Netsurf, o jugar algún juego como Dossizola, etc.

La captura de abajo pertenece a esa computadora de la que hablo———->nótese el uso de procesador abajo a la derecha, en la barra de tareas, en verde.

Captura de pantalla de 2017-01-27 17:08:38
En la imagen de arriba puede verse (entre otros) dos programitas que son bastante útiles, uno se llama MAC Spoof, que sirve para cambiar la mac address (el DNI de nuestra placa de red) y el otro, es un Restaurador de nuestro sistema, por si desconfiguramos algo y no sabemos cómo volver atrás, o como dice el cartel de advertencia: cuando una usuaria `manazas` destroza la configuración de Minino. Todo muy simpático.

De la instalación, poco es lo que recuerdo, pero sí puedo decir que está completamente en español (pues el proyecto viene de la Universidad de Vigo), y que cuenta con drivers Vesa, como para que arranque en equipos que a primeras no va, tanto en modo live o para la instalación. Agregar que no tuve nunca ningún contratiempo a la hora de instalar.

De las aplicaciones, decir que si bien no viene cargada de multiplicidad de software, cuenta con lo necesario para empezar: editor de texto (Leafpad); Abiword, un procesador de texto muy liviano; Umplayer, para reproducir videos, música; Midori (con Tor o sin él), Iceweasel, para navegar por la web; Xfburn, para grabación de cd’s y dvd’s; Epdfviewer, para leer archivos pdf; Pcmanfm, como gestor de archivos y más. Y para seguir instalando software está Synaptic (un gestor de software muy potente) en donde encontraremos todo lo que nos haga falta.

A nivel de interfaz, nos encontramos con dos posibilidades de escritorio: Lxde (como se ve en la captura) o Gnome2, de fácil intercambio entre uno u otro, a través de una de las opciones, dentro del menú.

Dispone en su página web, de un foro de ayuda, como así también de una serie de videotutoriales, que, por lo que estuve viendo, están como más enfocados a la versión PícarOS (un sistema operativo para chicas de entre 3 y 12 años, pero para hardware un poco más potente).

Como comentario final, quiero contar que vengo del mundo Windows (desde XP específicamente y únicamente) y que un día fui tratada de ‘pirata’ por Microsoft, y que a partir de ahí, me volqué a usar GNU/Linux como sistema operativo de cabecera por decir, desde aquella época, en muy pocas ocasiones he vuelto a usar un Windows. Y hasta me resulta más complicado adaptarme del XP a saltar a Windows 7, 8, y ni qué decir a Windows 10, que consume 1,6 gb de memoria RAM sólo al iniciar. Estoy por demás agradecida de la Comunidad del Software Libre y esta revisión es parte de lo que por el momento puedo aportar, pero he aprendido mucho de la gente de la comunidad y esto de aprender no termina nunca en el mundo de GNU/Linux. Y está bueno. Como leí una vez por ahí, navegando por algún foro: “Para usar GNU/Linux no hace falta ser hacker, pero para ser hacker, hay que usar GNU/Linux”. Está bueno: uno no sabe dónde va a terminar, puesta de
ejemplo quedo, que me encuentro escribiendo aquí, para un portal web. ¿Quién lo habría dicho?

Saludos y gracias a la gente de Tribuna Hacker por permitirme colaborar (a mi modo), y por la labor que llevan adelante.

“Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas a la maquinista.”
Libertad (Quino)

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer
DFTG
DFTG

Exemplead@, desentrañad@, buscador@ a paso lento y firme, aunque desmemoriad@, lo que es -un siempre empezar-. Exemplead@, desentrañad@

compartí, discutí, comentá

2 Comments to Galpón Minino: un sistema operativo que soporta máquinas antiguas y modernas

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...