Un buscador para encontrar canciones tarareando la melodía

Si querés saber el nombre de una canción, pero sabés sólo la melodía, hoy te traemos una web para encontrar de qué canción se trata.

Alguna vez se me ocurrió armar un spot radial con una melodía que decía: “tarará, tarará, tararára, tarará, tarará, tararára” (y así). Es una melodía muy mexicana, muy de Speedy Gonzalez, que queríamos usar en el programa de radio que hacíamos en ese momento como remate para este spot. Ricardo Mur (una persona con muchas décadas en los medios que es señalada por algunos sectores como colaboradora de los sistemas de información) nos tenía hartas y queríamos decir algo al respecto, la canción era crucial para esto.

Buscamos durante HORAS, bajamos cientos de canciones y no dimos con ella. Hasta que se nos ocurrió buscar el tarareo. Lo bizarro fue encontrar foros donde la gente escribe tarareos y otras responden con alternativas, hasta que alguien acierta. Claro, una sólo lee cosas como “quiero esa canción que dice chan chan chan, chan chan chán chan” y la gente contesta cosas como “ésa es una de britney spears, ya te la busco”, es algo muy divertido, donde muchas personas pasan tiempo tratando de ayudar a otras, pero, hay que tener mucha paciencia porque escribir sonidos es bastante complicado.

Nosotras pudimos encontrar de esta forma la canción, pero en ese tiempo no existía Midomi: una web para buscar canciones cantando.

Si no querés pasar horas escribiendo y leyendo tarareos y respuestas incorrectas, metete en Midomi, una web que permite buscar canciones cantándolas, de la misma manera en que funcionan algunas apps para Android, sólo que con la garganta en lugar de tener que apoyar el teléfono en un parlante.

No te recomiendo darle tu contraseña a nadie. Aunque siempre es bueno crearte una casilla específica sólo para registrarte en foros y sitios como este.

La cosa es bastante divertida, sólo requiere que afines un poco y tengas algo de paciencia. La página requiere que te crees una usuaria y es totalmente gratuita, pero tiene una trampa: en el segundo paso de la instalación te pide que pongas la contraseña del correo con el que te estás registrando, seguramente con el objetivo de enviar publicidad a tus contactos y acrecentar su base de datos. Por suerte, esto puede saltearse dando click en skip, en la parte de abajo del campo para ingresar tu contraseña.

Para buscar unas canción, hay que cantar unos 10 segundos.

Una vez que ya registramos nuestra usuaria, el buscador nos muestra la opción de “buscar o cantar”, dando click allí aparecen las opciones de configuración de micrófono, tenés que autorizar a controlar tu micrófono y ya estás en condiciones de buscar. El sitio se funciona cotejando una melodía con su base de datos, en caso de no contar con la canción que estás buscando o que quieras aportar alguna, tenés la opción de grabarla y colaborar con la base.

Midomi funciona realmente bien, pero está pensado sobre todo para canciones en inglés, por lo que en ese idioma funciona perfecto. En castellano también funciona muy bien, aunque no es taaan bueno. Igualmente, si estás tarareando una melodía, no hay idioma que valga.

¡Visitalo y divertite!

Ah! El spot con la canción mariachi, es este https://soundcloud.com/hackersmdz/no-mur, por si querés escucharlo, es muy bizarro, probablemente no te guste. Con la misma dinámica, hicimos este otro https://soundcloud.com/hackersmdz/yo-no-se-ma-ana, dedicado a Gran Hermano (y recomendamos escucharlo con auriculares para apreciar todos los canales).

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

2 Comments to Un buscador para encontrar canciones tarareando la melodía

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...