1636606134 eaee5dadb3 z1

¿Tu computadora suena como un ciclomotor? Cómo limpiar el ventilador

Desde hacía días una de mis computadoras estaba haciendo un ruido INSOPORTABLE. La uso de servidor, así que está prendida siempre que hay electricidad (que por suerte, en mi caso es como el 90% del año). El asunto es que la computadora (ya muuuy vieja, debe tener unos 13 años) llegó a mis manos cuando mi hermana decidió ingresar en el mundo de las netbooks, dejando libre su vieja máquina y, luego de pasar algún tiempo apagada, la pc pasó de ser un trasto a ser un servidor cuando me la regalaron para no tirarla (a todo esto: ¿te sobra una PC? avisame, conozco mucha gente que las necesita).

La máquina había estado en una zona muy húmeda y con animales, puesta a la altura del piso y cerca de una alfombra, por lo que sabía que estaría llena de polvo, pelos y pelusas. La desarmé, la limpié y la puse a funcionar. Pero no pasaron ni dos meses que apareció un estruendo horrible, parecido al sonido que emiten las bicicletas a las que las chicas ponían (no sé si se siga haciendo, por eso el tiempo verbal) un pedacito de un envase de yogurth (se ve feo, léase: yogúr) entre los rayos, para que suene como una moto dos tiempos (prrrr-prrr-ppppppppRRRRRRRRRRRRRRR y así).

La vida con una PC prendida full time con ese estruendo es bastante insoportable. Sabía que el ruido era porque alguno de los ventiladores de la máquina estaba sucio (cuando la limpié, no lo hice en profundidad), pero intentaba no limpiarlo porque la única vez que lo hice quemé otra computadora.

Pero ayer me harté, me dije que era muy flojo de mi parte escribir en este diario y no animarme a abrir una computadora y, a riesgo de que sucumba mi ego y la computadora, la abrí y limpié los coolers. Esta vez triunfé. Así que te cuento cómo hice, esta vez con más conocimiento y mucho más miedo.

Olvidé sacar fotos a todo el proceso, por lo que son tomadas de algunos blogs y sitios al respecto.

Lo que hay que hacer es bastante simple, pero hay que tratar de ser lo más prolija posible para no romper ni perder nada.

Es simple, sólo necesitás paciencia. Pero igualmente: hacelo bajo tu propio riesgo.

Necesitás:

1) Destornilladores (o atornilladores), los vas a usar en ambos sentidos, así que deciles como te guste.
2) Pinceles, si tuvieras un compresor o una botella de aire que NO tire aceite, mejor.
3) un poquito de aceite, yo usé de auto, pero podés usar el que habitualmente se pone en la cadena de la bicicleta, aunque dura menos.
4) Hisopos, jeringa (sin aguja).
5) Coraje.

FUNDAMENTAL: DESCONECTÁ TODO. Quedate sólo con el gabinete y ningún periférico, y mucho menos la alimentación, conectados.

Algo que tenés que saber del hardware: NADA se puede poner en el lugar en que no va. Está hecho para que cualquiera pueda conectar algo sin equivocarse. Pero tampoco hay que tomarse toda la confianza del mundo y si algo no sale a la primera tironear. Tirá de las fichas, sin hacer palanca, si algo no “sale”, fijate que no haya un tornillo que no viste y seguí tratando hasta que salga, pero nunca arranques el hardware, sacalo, que es mejor.

Empezamos por desatornillar los laterales del gabinete, por lo general tienen 2 tornillos, pero pueden ser más.

Luego de esto vamos a ver cuántos ventiladores tenemos. Dependiendo de la edad de tu computadora pueden ser dos o muchos. Vas a ver que hay uno en la fuente de alimentación (suele estar “arriba del todo” del lado de “atrás” de la computadora). Otro está dentro del motherboard (la placa más grande que vas a ver dentro de la PC), y es muy importante: es el ventilador que enfría el procesador. Los gabinetes suelen tener también un cooler, así que ahí tenés otro. Las placas de vídeo suelen tener uno también, pero ése no te digo que lo limpies porque no sé cómo resulte.

Cada ventilador tiene una forma de sacarlo, primero mirálos, fijate cuáles son los tornillos que tienen, dónde están y luego ponete a desatornillar, usá un atornillador que NO te vaya a “robar” los tornillos, porque después ponerlos o sacarlos es un suplicio. Para esto, probá cómo encastra la punta del atornillador en el tornillo, si tiene juego, buscá uno que se adecue mejor.

ADVERTENCIA: NO HAGAS GIRAR NINGUN VENTILADOR QUE ESTÉ CONECTADO AL MOTHER. Si vas a sopletear o soplar o lo que fuere, con el cooler conectado (cualquiera sea) sujetalo con algo para que no gire.

Acá te dejo un vídeo que muestra cómo limpiar los ventiladores (una vez que ya los sacaste)

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”RNsUF142Wv0″]

Cómo limpiar el cooler de la fuente

Para limpiar el ventilador de la fuente, tenés que sacarla primero. Para esto andá a la parte de “atrás” de la computadora, y fijate que a la altura de la fuente de alimentación (que es la que tiene el cable negro que se enchufa al estabilizador o a donde lo enchufes) hay de dos a cuatro tornillos, los sacás. Ahora volvemos a la parte de adentro de la computadora, tratá de retirar la fuente, por lo general no hace falta hacer fuerza, pero tal vez esté apretada, con cuidado, sacala (si tirás y golpeás el motherboard ponés en riesgo toda la PC, así que hacelo con cuidado).

La fuente está conectada al motherboard y al disco rígido y a la lectora de CD/DVD y otras cuestiones, así que, o desconectás esos cables para estar más cómoda o te fijás dónde apoyarla para no estar haciendo equilibrio.

Buscás los tornillos de la fuente, porque tenemos que desarmarla, y sacar el ventilador que está adentro. Siempre separá las piezas con cuidado. La fuente tiene una estructura muy simple: son un montón de “transistores” y un ventilador. El ventilador está atornillado a uno de los laterales de la caja en la que está toda la fuente, te conviene primero desatornillar las tapas de la fuente y luego el ventilador.

Una vez abierta la caja de la fuente, mirá cuál es el cable que está conectado al ventilador y seguilo hasta encontrar la ficha. Desconectá la ficha y sacá el ventilador.

Ahora te conviene sopletear todo con aire, pincelearlo con cuidado (es muy importante que esté limpio) o soplar (es un mal momento para babear).

En el centro del cooler que sacaste (mirá de los dos lados) hay una calcomanía, y en una parte de la circunferencia vas a ver que hay como una hendidura, levantá con cuidado de no romperla (es para que no se ensucie el eje). Al abrirla, tal vez salga con un tapón de goma, si no sale, fijate de sacarlo, es a presión.

Luego de esto, tomá la jeringa y con ella unas dos o tres gotitas de aceite en el eje, tapás el centro del eje con el tapón, ponés la calcomanía, conectás el cable en la fuente, atornillás el ventilador, antornillás la fuente, conectás la fuente al gabinete, y atornillás el gabinete a la fuente.

¡Ya está limpio el cooler de la fuente!

Cómo limpiar el cooler del procesador

Para los otros es mucho más simple. Sólo tenés que desatornillarlos y tener una precaución MUY IMPORTANTE.

JAMAS HAGAS GIRAR EL VENTILADOR si está conectado a la computadora. Muchas veces este produce electricidad y todo termina por no funcionar.

El ventilador del procesador (el que está pegado a la placa grandota, que es la placa madre) tiene también un cable que lo conecta al motherboard y está sobre un cubo o círculo que tiene aletas (parece un motor de avión de los años 40, esos de 12 cilindros). Acá, trabás el ventilador para que no se mueva, agarrás un hisopo y lo pasás sobre el cooler.

NO te conviene sacar el disipador, sacá sólo el ventilador.

En muchos procesadores los ventiladores están atornillados al disipador, pero en otros están rodeados por una carcasa negra, que está puesta a presión sobre ese cubo o círculo metálico (que es un disipador de calor), fijate cómo retirar con cuidado sólo el cooler, si sacás también el disipador, vas a necesitar pasta térmica para volver a ponerlo, porque queda expuesto el procesador, por lo que no te recomiendo sacarlo. Sólo retirá el cooler, limpiás con un hisopo, limpiás el cooler (sacando la calcomanía, echando también un poquito de aceite) y lo volvés a poner.

Los ventiladores del gabinete se limpian igual que el anterior, sólo que no tienen ningún disipador, así que sólo es sacar tornillos (que también están del lado de “atrás” del gabinete), desconectarlo del mother (por lo general no hace falta), sopletear, destaparlo, poner aceite, y volver a conectar todo.

Luego de cablear todo nuevamente, cerrás el gabinete y…. ¡ahora viene lo bueno!

Te fijás si anda.

Si prende y funciona todo bien, festejás.

Si no, bueno… avisame que paso a buscar la máquina, me viene bien la memoria ram.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *