2012 03 07 fr 4f57cfe7bcce2

El cierre de TitanPad y el paradigma del software libre

En estos días me llegó un mail del servicio libre y seguro para escribir textos colaborativos TitanPad.com avisandome su próximo cierre en 2017.

Para aquellas que no sepan de que se trata, les hago un poco de historia.

En 2010 las administradoras del servicio Etherpad de Google avisan que será cerrado de manera intempestiva y sus usuarias necesitan rescatar y trasladar sus datos a otra plataforma que le asegurara sus datos ( muchos de los trabajos eran textos académicos y de investigación). Recordemos que esa época estuvo marcada por el cierre de servicios como Etherpad (decidido por Google después de adquirir AppJet) o como Megaupload (por la intervención de la justicia que sospechaba eran usados por las terroristas para compartir documentos) y la pérdida de archivos y datos que ocasionaba esta acción, ya que se les negó a las usuarias poder recuperar sus datos.

Entonces tres hackers Christian Hofstädtler, Michael Prokop y Michael Renner lanzaron TitanPad.com convencidas de la necesidad de mantener un servicio para la elaboración de textos colaborativos, en tiempo real y sin complicaciones. Una plataforma que les permita trabajar contenido de forma colaborativa con un fuerte acento en la privacidad y la seguridad.

Como ellas mismas explican en su blog uno de los principales problemas fue la falta de una comunidad alrededor de la base de código de Etherpad que permitiera el crecimiento del servicio y su sostenimiento. Como tampoco alrededor de TitanPad. Y aquí quiero hacer una salvedad: una cosa es una comunidad de usuarias y otra muy distinta una masa de usuarias. La comunidad se compromete con el proyecto, informa de sus fallos se ayuda de par en par, aprende y participa en su desarrollo, si no hay una comunidad alrededor de un proyecto de software libre, puede tener un millón de usuarias que se detendrá y morirá.

Las mismas desrrolladoras lo plantean cuando dicen que podrían sostener el sitio con la financiación de la multitud de usuarias, pero si no hay continuidad en el desarrollo del código base su tecnología quedará obsoleta ante el avance de la red.

Las usuarias de Proyecto Ututo la vimos morir por los mismas causas, y aunque un grupito resistimos sólo quedó en la esperanza.

El software libre es un proyecto comunitario y por eso necesita de la existencia de una comunidad activa, no es un producto financiado por una millonaria buscando acumular más riqueza y dominar el mundo monopólicamente.

El software libre se basa en una comunidad de pares creando formas de pensar y de ejercitar la libertad.

Si detrás de un proyecto esta comunidad no existe, muere.

Si nos detenemos en este ciclo de vida tan vulnerable y a la vez tan poderoso, podemos trasladarlo a nuestra vida como ciudadanas y ver que nuestra libertad necesita de nuestra participación activa. Tal vez por eso las corporaciones del entretenimiento y la web estén tan interesadas en mantener nuestros cuerpos y mentes dóciles frente al monitor cada vez más omnipresente al punto de eliminar el único periférico que nos exige interactuar: el teclado.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *