Cómo navegar desde tu celular de forma más privada y segura

Richard Stallman, una de las fundadoras del movimiento del software libre, suele definir los smartphones como ‘dispositivos de seguimiento, espionaje y trackeo personalizado’. Es curioso, hace un tiempo durante su última visita al país compartimos unas horas y cuando me vio sacar el teléfono me dijo algo similar ‘Pablo, qué hermoso dispositivo de espionaje global que llevás en el bolsillo’ ironizó con esa voz un tanto chillona y su acento algo robótico para hablar en castellano. Y tiene razón: esos espejitos de colores que utilizamos para comunicarnos con otras personas sirven exactamente para eso y por eso existen. Por lo que anonimizarlos es una gran idea. Hoy te contamos cómo conectarte con tu aparato a una red privada virtual, para lograr una conexión más segura y profundizar el anonimato que necesitamos. Antes que nada: anonimato no significa invisibilidad. Si estás conectada a una VPN o a TOR, un proxy o a lo que fuere que te anonimice, no significa que no te vean, es imposible que nadie sepa que estás conectada, lo que se puede lograr es que no se sepa quién sos, y en ese sentido una VPN colabora mucho.

Si querés bajarte una app que no está disponible para tu país, conectarte a la red del trabajo desde lugares remotos o poder utilizar con tranquilidad redes públicas WiFi, necesitás una VPN (siglas de Red Privada Virtual en inglés). Algunos teléfonos como los Nexus cuentan al vuelo con este tipo de posibilidades, pero la mayoría de los teléfonos no, así que te explicamos cómo hacerlo.

La más fácil: utilizar una app de VPN

Existe una diversidad de servicios VPN que cuentan con apps, lo que es bastante interesante porque basta con instalarlas. StrongVPN es una excelente opción para usuarias avanzadas, SurfEasy y TunnelBear son mucho más simples. La primera es más rápida, pero la segunda permite utilizarla de forma gratuita para quienes quieran probarla, algo que es de agradecer.

OpenVPN

Android no incluye soporte integrad para servidores VPN. Si usás una OpenVPN vas a tener que instalar aplicaciones de terceras. OpenVPNConnect es la app oficial de OpenVPN y funciona en teléfonos equipados con Android 4.0 o superiores, algo muy interesante es que no requiere de un teléfono rooteado. Para utilizarla en terminales con versiones anteriores de Android sí vas a necesitar rootear tu aparato.

Equipamiento de fábrica

Android tiene soporte integrad para redes PPTP y P2TP, ambos son protocolos punto por punto (de máquina a máquina). Podés conectarte a este tipo de VPNs sin instalar ninguna aplicación. Para hacer esto basta con ir al menú de opciones/configuración y buscar dentro del aparatado de redes inalámbricas y redes generales, cliquear en ‘más’ y luego pulsar la opción VPN.

Luego darle al ícono ‘+’ que te permitirá cargar la configuración de la red. Se recomienda poner un nombre a la red (para que sea más cómodo conectarse) y luego la dirección del servidor al que te querés conectar (puede ser el nombre del servidor o su IP). Podés configurar varias redes VPN y cambiar de una a otra fácilmente. Vas a necesitar un nombre de usuaria y un password para conectarte, lo que pongas va a quedar guardado en la configuración del teléfono para poder conectarte más fácilmente luego.

Mientras estás conectad a una VPN vas a ver en la barra de notificaciones un cartelito constantemente que te indica que el servicio está activado, esto es bastante práctico si estás navegando con WiFi público y querés cerciorarte de que efectivamente la opción está activada de forma constante. Para hacer esto, basta con acceder al asistente de configuración WiFi y habilitar la opción ‘VPN siempre activada’.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. Directora de RevistaPPP.com. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

2 Comments to Cómo navegar desde tu celular de forma más privada y segura

  1. ‘Pablo, qué hermoso dispositivo de espionaje global que llevás en el bolsillo’
    Me quedo mas tranquilo! confirmo que tambien es un mortal como todos nosotros.
    Los celulares le parecieron atractivos!! jeje..
    Es muy ironico y rentable todo esto… ahora no te mandan un agente para espierte, te venden un ojo que comparamos felices!

    • Jajaj, bienvenida Baz! en realidad richard apeló a la ironía para definir la situación, no fue un comentario para nada positivo, jajaj. Pero sí fue un comentario muy claro. Como decís, estamos pagando por que nos rastreen, no sólo el aparato, pagamos la conexión, el mantenimiento, la electricidad con que lo cargamos y un horrible etcétera. Gracias por comentar!! siéntase libre de meter la cuchara todo lo que guste, que esa es una de las ideas principales de este diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

17.151 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...