¿Cómo evitar el espionaje?: e-mail y web en Argentina

Cómo obtener cuentas de mails y sitios web alojados en nuestro país, «libres» del espionaje norteamericano.

Desde que sabemos con total seguridad que la NSA y otras agencias de grandes potencias económicas mundiales nos espían a diario, la sensación de sentirse observadas puede llegar a herir nuestra libertad de expresión, entre otras cosas.

Janna Malamud Smith escribe en su libro “Asuntos privados: En Defensa de la Vida Personal”:

“El Estado totalitario mira a todas, pero mantiene su propio plan secreto. La privacidad es vista como peligrosa debido a que mejora la resistencia. El constante espionaje y luego confrontar a la gente con lo que a menudo son transgresiones menores es una forma de mantener el control social, desconcertar y desempoderar a la oposición”.

En este sentido es útil ir tomando conciencia pero al mismo tiempo adoptando servicios en Internet que no estén alojados en EEUU, UK, Australia, Nueva Zelanda o cualquier otro país que tenga tratos espía con la NSA. Lo que estamos proponiendo no es nada loco, tengamos en cuanta que India propuso prohibir acceso a servicios de correo electrónico basado en Estados Unidos.

Desde ya que, al introducir cualquier información en Internet, no hay garantías de que la misma quede en el ámbito de lo privado: técnicamente todos nuestros datos pueden ser espiados una vez que circulan por la red. Pero la probabilidad de que lo sean puede decrecer según cómo nos manejemos.

Por ejemplo, en el caso de los mails, la peor situación es la de la mayor parte de la gente: utilizar servicios de empresas norteamericanas como Gmail, Yahoo, Outlook, los cuales se sabe con certeza que son auditadas por la NSA, es decir que todos tus intercambios de mail son observados por la agencia de espionaje. Una situación mejor sería la de contratar un servicio de mail gratuito o pago, ubicado en cualquier país del mundo, con una empresa u organización que no se deje auditar por la NSA (riseup.net, etc.): pero eso es muy dudoso si hablamos de los países imperialistas antes mencionados, dado que según los documentos filtrados por Snowden, el proyecto PRISM incluye el espiar cualquier comunicación que circule en algún momento por USA. Estamos diciendo que, al menos, deberíamos poder enviar mails a gente dentro de Argentina sin ser espiadas por el país del norte: incluso el Estado argentino debería ser garante en este sentido.

OpenMailbox.org es una buena alternativa porque se hospeda en Francia (aún cuando sea un país imperialista, aparentemente la NSA no tiene lugar allí…), pero no podemos estar tan seguras de no ser espiadas y además dependemos de una legislación extranjera.

Entonces, entre las mejores opciones (la mejor de todas sería alojar nuestros mails en un servidor en nuestra propia PC) está aquella de contratar un hosting en Argentina.

No es por hacer publicidad de alguna empresa en particular: si las lectoras encuentran otros servicios «potables» dentro del país, las animo a postear aquí en los comentarios para, posteriormente, realizar un testeo de cada uno. Yo encontré una empresa llamada «duplika», la cual brinda hosting ubicado en nuestras tierras y también alojado en el país del norte, pero esto no es al azar sino a elección de la usuaria.

Ellas dicen que si montamos un sitio web que tendrá visitantes de nuestro propio país la carga será más rápida por tener que saltear menos máquinas para llegar al destino. Es decir, dan una fundamentación técnica de conveniencia bastante convincente: los sitios se cargan 2 segundos más rápido.

En materia de Política de Privacidad no salen de lo convencional (aunque al menos, insisto en que esto es preferible porque se circunscribe a la legalidad de nuestro país): «DUPLIKA no solicitará el consentimiento para el tratamiento o transferencia de tus datos personales cuando medie la obligación de cumplir una orden estatal o ante una obligación legal. En caso de que los datos sean requeridos mediante la vía legal, administrativa o judicial correspondiente, DUPLIKA se verá compelido a revelar los mismos a la autoridad solicitante”.

Es más complejo que eso, pero digamos que nos parece «justo» por ser una empresa privada… quizá una organización militante prometería nunca revelar los datos a ningún ente estatal. ¿Pero existe tal organización?

En fin, el proceso de registro en duplika no es nada complicado, si no poseemos un nombre de dominio, el primer paso será elegir uno, luego un plan de pagos por el hosting, abonar el dinero correspondiente y configurar los servicios que utilizaremos. Desde ya, brindan una forma sencilla para instalar blogs, wikis, foros, etc.

El Plan «inicio» promete «emails ilimitados» incluso utilizando el Software Libre RoundCube (el mismo de openmailbox.org) como webmail: nada mal. Brinda 5GB de espacio y 50GB de transferencia mensual, entre otras cosas. Este sería el plan adecuado para alguien que busque algo barato y sobre todo desee obtener una o más cuentas de mail «aparentemente libres de espionaje» (siempre y cuando se «cartee» con gente dentro del circuito de la red en Argentina y algún que otro país como Brasil; y siempre y cuando el Estado argentino no lo solicite a Duplika revelar tus datos).

Hay gente que dice que la NSA ha instalado sniffers con la ayuda de empresas locales para espiar todo el tráfico de Internet en Argentina: esto supondría que se hace copia de todo lo que circula (chat, mails, etc.), con lo cual no habría forma se zafar del espionaje yanqui, pero: vamos, no hay pruebas de que tal cosa exista. No somos inocentes, aunque sabemos que matemáticamente es menos probable ser espiadas si no hacemos circular nuestra información por EEUU.
No es necesario aclarar que técnicamente es «sencillo» para el Estado argentino espiar las comunicaciones realizadas dentro de nuestras fronteras: ya en ese caso no hay forma de liberarse del espionaje, más que dejando de usar toda tecnología informática (ni siquiera la creación de redes libres paralelas a Internet impediría tal situación de espionaje local).

En próximas notas te vamos a explicar justamente cómo circula tu información por la red, brindando mapas que expresan claramente cómo viajan los bytes desde Argentina hacia Brasil y luego hacia EEUU, entre otras cosas.

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

3 Comments to ¿Cómo evitar el espionaje?: e-mail y web en Argentina

  1. Gracias por la información. Dejo un link en donde hablan de más opciones a la hora de elegir un proveedor de servicio de correo, Openmailbox parece ser que no está brindando nuevas cuentas (de momento).
    https://autodefensainformatica.radioalmaina.org/autodefensa-informatica-19-tu-correo-siempre-lo-leen-dos-veces/
    Bueno es aclarar que, bueno es donar a estos prestadores, de los que nos habla la nota, ya que sabemos que a Gmail, Yahoo, Outlook, les pagamos con nuestros datos.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...