Sexting la arriesgada práctica de poner al descubierto tu intimidad

Tips para proteger tu intimidad en Internet

Por las razones que fuera que tengas -y allí reside la libertad- navegar anónimamente en la red es un derecho. Como es lógico, es un derecho arrancado a un estado cómplice de las corporaciones que viven de vender nuestra información a gobiernos y empresas. Hoy te explicamos algunos tips básicos de anonimización.

Todas tenemos derecho a la privacidad. Posturas genuflexas como ‘no tengo nada que esconder’ cimientan la posibilidad de espiarnos y tratarnos como delincuentes, lo que viola la presunción de inocencia. Bueno, aunque si vemos cómo está la provincia de Mendoza a raíz de la legislación y el aparato político que tendió Cornejo en los 3 poderes, la presunción de inocencia es una formalidad. El asunto es que más allá de que a Cornejo se le ocurra violar la mayoría de nuestros derechos -y que las representantes prostitutas que tenemos adhieran- la privacidad es un derecho, al menos por ahora. Si no querés que te trackee gente como Cornejo o Macri, entonces podés seguir estas pautas.

Antes que nada decir que anonimizar no significa invisibilizar. Te van a ver, pero nadie sabrá que sos vos, eso es anonimato.

VPN

Las siglas corresponden a ‘Virtual Private Network’ (red privada virtual, en inglés) y es una de las alternativas más difundidas en la actualidad. Una VPN es una tecnología que permite ‘extender’ tu red local sobre la red pública y hacer que el envío y recibo de datos se haga de forma privada. Lo que hace -hablando mal y pronto- una red de este tipo es ‘disfrazar’ tu conexión a Internet como si fuera una red privada, lo que hace que tu tráfico se rija por las políticas de seguridad y el cifrado de redes locales. Esto te garantiza confidencialidad y privacidad.

Existen varios servicios de este tipo, pero hay que tener cuidado con ellos y leer bien los términos y condiciones porque algunas mantienen tu anonimato pero venden tu ancho de banda excedente (y prácticas similares). Algunos que suelen funcionar bien son Spotflux y Hotspot Shield. Existen realmente muchas, buscando tal vez encuentres mejores, o ya las conozcas, si es así, contanos cuáles son en los comentarios o a través de Facebook o Twitter.

Tor

Se trata de una herramienta diseñada originalmente como un proyecto de enrutamiento del Laboratorio Naval de Investigación de EEUU -el país cuya industria nacional es la muerte y la dominación- y su objetivo principal era proteger las comunicaciones de su gobierno. Actualmente cualquiera puede utilizarlo, es realmente poderoso y te ofrece una enorme seguridad a la hora de cifrar tu tráfico.

Esta herramienta puede utilizarse en Windows, GNU/Linux y OS X a través de apps como Tor Browser Bundle, una versión de Firefox modificada y configurada para proteger tu identidad, que no requiere siquiera instalación y podés llevar en una memoria USB para ejecutarlo como app portable. Si usás Android, podés instalar Orbot.

Tails

Si lo que te interesa además es la libertad, podés instalar Tails, un GNU/Linux que combina Debian y Tor en un sistema operativo diseñado especialmente para mantenerte completamente anónima. Se trata de una distribución live (no se instala y es portable), lo que permite ejecutarla desde un CD, DVD, una tarjeta SD o desde un pendrive sin dejar rastro alguno. Esta es la distro que usa Edward Snowden para mantenerse anónima.

Como consideración final, agregamos que es importante que sepas que por más que te anonimices, tenés que cambiar las pautas de conducta que te exponen, como dar toda tu información a las corporaciones que tan emblemáticamente representan Google y Facebook.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *