facebook app sensor tower e1471977216684 scaled

Prevención: una configuración para recuperar tu cuenta de Facebook con tus contactos

Te contamos una función poco conocida, pero útil, de la más buchona de las redes antisociales.

Desconozco por qué, pero hay mucha lammer dando vueltas que busca tomar control de tu cuenta de Facebook. No me ha pasado (mi cuenta es algo muy poco interesante), pero sí conozco varios casos de gente a la que, para generarle un perjuicio, le “toman” la cuenta de Facebook.

En esto entran en juego varias cosas. Los recaudos que tengas para usar tu PC son el principal agujero en tu seguridad personal, ya que si tenés un comportamiento web descuidado probablemente te infectes o si sos de ir a un CiberCafé, es muy frecuente que las administradoras tengan un Keylogger (luego contaré para qué los usan), y con eso logren acceso a todo lo que escribas cuando usás esa PC.

Por otro lado, también puede pasar que alguien te ‘plante’ algo (queriendo o sin querer) en un pendrive, u otras cosas que son producto del descuido como virus, troyanos y otros softwares para estos objetivos.

Si ninguno de los casos anteriores es el tuyo, es muy probable que estés utilizando contraseñas poco seguras en tu correo electrónico. Esto sucede mucho desde que Facebook se masificó y la gente empezó a utilizarlo como sistema de correo (una gran jugada de Facebook, pero que no fue tan efectiva como la inclusión del chat, que fue la que tiró abajo al MSN).

Muchas personas, sobre todo adolescentes y personas con poca experiencia en el uso de Internet -para quienes tener un email es sólo una condición para tener una cuenta en la red de Zuckerberg- le asignan un valor secundario al correo electrónico, y se esfuerzan mucho en sus contraseñas de Facebook, pero no en las del correo electrónico.

¡Mal! Facebook, como el 99% de los sitios, utiliza el correo que pongas para que puedas re-establecer tu contraseña en caso de que la pierdas, olvides, o te la cambien, y por eso mismo, es que puede usarse al revés: quiero dominar tu cuenta, pienso en darle “restablecer contraseña”, descubro que la contraseña de tu correo es “123456”, entro en ella, cambio esa contraseña, restablezco tu contraseña de Facebook -cuyos datos me llegan a tu mail, que ahora controlo- y te dejo sin cuenta, además de sin forma de recuperarla.

Pero Facebook tiene otras alternativas para que puedas recuperar tu cuenta. En realidad, son excusas que la empresa utiliza para extraerte información (a vos y a tus contactos) y poder venderla a distintas empresas y gobiernos, pero que terminan siendo de utilidad para que recuperes tu contraseña. Una de ellas, es señalar algunos contactos de confianza, para, a partir de distintas preguntas, corroborar que efectivamente sos vos quien está tratando de acceder a tu cuenta.

Vamos a ver cómo se hace

Lo principal es elegir entre tres y cinco amigas en Facebook para que atestigüen que sos la verdadera dueña de la cuenta, es importante que sea contactos de confianza (y en lo posible no sean tu pareja, salvo que sientas que está totalmente constituida, o que no te va a traicionar en esto, igual, las parejas y las redes no se llevan bien).

Cuando sea necesario, Facebook enviará códigos de seguridad a las amigas que elegiste. Por lo menos tres de ellas tienen que utilizarlos para que puedas recuperar tu contraseña.

Cómo configurar los contactos de confianza

Es importante, si te interesa tu cuenta, que configures pronto estos contactos de confianza. Para esto tenés que hacer click en el engranaje de configuración (arriba a la derecha), y luego dar click a “Configuración”.

Luego de esto vas a la pestaña “Seguridad” (la segunda en el menú de la izquierda).

Allí a “Contactos de Confianza”, que es la sexta opción en el menú central.

Ahora damos click hasta alcanzar el menú en que seleccionamos a los contactos y agregamos a quienes confiemos. Facebook pedirá que vuelvas a entrar tu contraseña (es una medida de seguridad para el caso de que te hayas dejado la cuenta abierta y alguien la esté manipulando, por ejemplo).

Algunos consejos sobre a quién elegir

Como te decía, las redes sociales y las parejas, novias y demás, no se llevan bien. En cualquier cuenta o en cualquier celular, siempre hay algo que va a afectarte, y por otro lado, está la intimidad, el círculo privado de cada persona, que no tenemos por qué compartir con nuestras parejas.

Conozco muchas adolescentes, que como “prueba de amor”, piden que les den la contraseña de Facebook. Ha cambiado mucho la sociedad, cuando yo era adolescente, pedir una “prueba de amor” era una excusa para tener sexo con alguien con quien llevábamos poco tiempo. Pero bueno, ahora importa más tu cuenta de Facebook, lo cual me parece mejor, porque muestra que le hemos quitado valor al sexo (que está totalmente sobrevaluado), pero… me hace ruido que Facebook sea más importante que algo.

Vuelvo al tema. Por más que estén hiper enamoradas y quieran que las entierren en el mismo cajón: NO TE CONVIENE DARLE A TU PAREJA ACCESO DIRECTO A TU INTIMIDAD.

Es importante que las personas que estén como contacto de confianza tengan acceso a su cuenta de Facebook y de email, que tengas, en lo posible, sus teléfonos (para avisarles qué es lo que sucede) o que sepas donde viven para ir con urgencia a avisarle (en caso de que justo un contacto no conteste y quien te ocupó la cuenta esté publicando todos tus vídeos eróticos, o etiquetando a tu familia en tus fotos hot).

Por esto es importante no elegir gente de la que tengas, como contacto, sólo en la cuenta de Facebook, porque si esta persona no chequea sus mensajes ni su correo, o no sabe qué hacer cuando lleguen los códigos, puede pasar que nunca recuperes tu cuenta porque esta persona no se entere o borre los mensajes que le lleguen.

El momento

Si alguna vez tenés que hacer uso de los contactos de confianza, luego de la pantalla de “no tengo acceso a mi cuenta”, vas a llegar a una que dice “Reseteá tu Password”. Si alguna vez pusiste tu número de celular, como opción para recuperar tu cuenta (cosa que NO recomiendo para nada), Facebook te manda las instrucciones vía SMS, pero en caso de que no, la otra opción es recibir las instrucciones en tu correo. Justo allí, abajo, hay otro enlace con forma de pregunta: ¿no tienes acceso a tu correo?

Allí empieza esta aventura.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *