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Entrevista a Laura C. Romero Lancheros

Entrevistamos a la colombiana que se introdujo en el mundo del Software Libre, la robótica y la educación buscando mejorar el presente.

Hoy publicamos la entrevista que hicimos a esta mujer colombiana que se ha animado a introducirse en el mundo del Software Libre, la robótica y la educación para brindar a la sociedad un presente mejor.

— ¿Dónde te desempeñas como docente?

Actualmente trabajo en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, el colegio de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. El área en el que me encuentro es Tecnología e Informática, enseñando específicamente Tecnología con enfoque de Electrónica en grados 4° y 5°, y Electrónica como tal de 6° a 11° con enfoque de robótica en los últimos grados. También he conformado un grupo de alfabetización tecnológica con algunas mujeres de “Casa Limpia”, quienes igualmente trabajan en el Colegio.

— ¿Te ha sido complicado seguir una carrera técnica siendo mujer?

Bueno, he estudiado dos carreras y eso varía mucho. En la primera, la Licenciatura en Electrónica, era desproporcional la vinculación de hombres y mujeres, dónde al iniciar sólo representábamos el 16 por ciento de estudiantes. Adicionalmente el machismo era evidente, había discriminación por parte de muchos porque contemplaban a la mujer para otras carreras, no precisamente de ese estilo, sin embargo también contaba con personas que no tenían ese tipo de estereotipos y trabajaba bien con ellas.

En la segunda, la Especialización en Educación en Tecnología con énfasis en Robótica, fue muy diferente porque allí habían más mujeres que hombres y, caso completamente contrario, no había ningún tipo de discriminación desde ninguna de las partes. Era un ambiente de mucha motivación y un espacio en el que se compartían experiencias y se ayudaba mutuamente.

 

— ¿Pensás que existe cierta “naturaleza femenina” que sería bueno aplicar al mundo tecnológico por alguna razón?

No sé si sea “naturaleza femenina” como mencionas, o simplemente la diversidad de pensamiento, acciones y propuestas. Tanto hombres como mujeres deben tener las mismas oportunidades de desempeñarse en cualquier labor, sin encasillar a ningun@ como mejor o peor. Creo que la razón fundamental de la participación de la mujer, y por la que se lucha en la actualidad, es simplemente el derecho de a acceder a las mismas oportunidades que los hombres y ser reconocidas y valoradas de las mimas manera.
— ¿Qué influencia tiene el software libre en el colegio de la Universidad y en el grupo de alfabetización?

La influencia para cualquier institución educativa o grupos específicos en educación tiene que ver con la economía, la educación como tal y la cultura ciudadana. Podríamos decir que en el común se da prioridad a la economía (aunque no todo el software libre es gratuito), y en el Colegio ésta no es una preocupación como tal porque, al depender directamente de la Universidad, no debe invertir en gastos de software y para la Universidad seguramente hay otros intereses de por medio para no tener como política el uso de software libre en todo el campus (solo algunas secciones lo usan completamente).

Partiendo de allí, su uso en el Colegio depende de voluntades, las cuales a final de año son “eliminadas” porque el centro de soporte hace mantenimiento a los computadores formateando todo. Así que se promueve que de manera particularl@s estudiantes hagan uso de sistemas operativos, aplicaciones y software libres. Ahora bien, en la educación el software libre es supremamente importante porque, saliéndonos de lo gratuito, permite a l@s estudiantes ser partícipes activos en el estudio de ese software y de los temas propios de la asignatura al poder experimentarlo sin restricciones, adecuarlo y en proyección ideal, aportar con desarrollos. Se dice que para aprender a programar en grandes programas se debe partir de pequeños cambios en su código, y éste sólo se obtiene cuando es libre. Además de todo esto, no se tiene que infringir en cuestiones legales al enfrentarse a un desproporcionado e incoherente copyright.

En todo esto hay un trasfondo que es la cultura libre, porque con el software libre no sólo se enseña una asignatura o un tema en específico, sino que se está formando para la cultura de compartir, de ayudar al otro, de fortalecer la voluntad por aportar a una sociedad a ser mejor y no adueñarse de los cambios, sino difundirlos para que cada vez más personas puedan participar y salir del estado pasivo y de simple consumo (y limitado) en el que se encuentran.

Ya sea desde el colegio o desde grupos particulares de estudio estas circunstancias apuntan, por un lado, a reducir la brecha digital que en algunos casos se pretende resolver con el sólo hecho de entregar computadores; y por otro lado, a la apropiación del conocimiento y de estas tecnologías, ya sea en software o en hardware libre.

— ¿No es una pérdida de tiempo enseñar software privativo? Digo:  ¿existe algún software privativo para actividades básicas (navegación, oficina, multimedia, etc.)  que no sea reemplazable por software libre a esta altura?
Si se enfoca sólo al software privativo como única opción, sí, es una pérdida de tiempo, por eso debe partirse de realidades puntuales porque cada situación es diferente. Por ejemplo, para el grupo de alfabetización debe entenderse que el contexto es importante, ellas deben conocer lo que hay y conocerlo bien porque es con lo que cuentan en sus hogares o en las pocas partes donde pueden acceder a un computador. Pero así mismo deben saber que hay otras opciones mejores que les aportarían mucho más y que de hecho las acercaría más fácilmente a todo ese mundo digital. Lo ideal es que ellas puedan comprender, evaluar y decidirse por las opciones libres sin que sea una imposición, porque así mismo se podrán apropiar mucho más de estas herramientas y actuar como líderes.

Esta pérdida de tiempo que mencionas también tiene que ver directamente con el hecho de que al usar software privativo se está limitando y haciendo dependiente al usuario. La dependencia se genera, entre otras cosas, al obligar a pagar cada cierto tiempo por una licencia de software, inhabilitar algunas de sus funciones en las versiones gratuitas, limitar el número de usuarios, o básicamente mantener el software en una caja negra donde sólo se puede ver el “qué hace”, pero no el “cómo lo hace”, y esto en educación es fatal. Así que ¿para qué irse por un camino en el que se impone ir con una venda en los ojos?

Ahora bien, como tú dices hay opciones libres para casi todo y mucho más para navegación, ofimática y multimedia que es lo que de forma general se usa más. Sin embargo para casos específicos como en Electrónica, son pocas las alternativas libres que existen, algunas muy buenas, otras aún con aspectos por mejorar. Aún así, una característica que hace totalmente diferente al software libre del privativo es que hay muchas comunidades trabajando alrededor de cada software, permitiendo que se puedan realizar aportes y así mismo contribuir a su mejoramiento. De hecho, si no hay una comunidad trabajando en un software específico fácilmente se puede crear y empezar un desarrollo sobre éste. Así que no sólo se podrá encontrar soporte en casi cualquier parte en internet, sino que además constantemente hay actualizaciones o nuevas creaciones, algo que en el privativo es casi imposible de encontrar.
— ¿Entonces no tenés mucho apoyo por parte de la universidad pública en cuanto a la difusión de estas filosofías tecnológicas libres?

En cuanto a la difusión sí, de hecho allí en la universidad se hacen algunas actividades que tienen que ver con software libre, pero sólo eso, difusión. Cuando ya entramos a mirar la puesta en escena, es diferente. Hay toda una política de base para el uso y apropiación del software libre en educación.

— ¿Cómo surgió lo del grupo de alfabetización tecnológica? ¿Es un emprendimiento personal tuyo?

Sí, este grupo surgió por motivaciones personales en vista de las situaciones de indiferencia, machismo y brecha digital que evidenciaba en diversos ambientes. Con anterioridad ya conocía algunas necesidades de las mujeres de Casa Limpia en relación al uso de tecnologías, opciones educativas y empoderamiento como mujer, y no contemplaba que desde las áreas en las que me muevo no pudiera aportarles algo. Así que desde el año pasado estuve pensando en una opción de trabajo con ellas y afortunadamente conté con el apoyo del Colegio este año para utilizar los espacios físicos (sala de informática principalmente). Este grupo es completamente voluntario y de acceso gratuito.

 

— ¿Por qué enseñar informática, Software Libre y cómo deberíamos hacerlo?

Pienso que la enseñanza de la informática se debe ver como orientación, ya que en esta era digital l@s estudiantes básicamente aprenden mucho por su cuenta. El asunto es el enfoque, y allí la informática juega un papel importante como tal en el manejo de la información, el uso adecuado de tecnologías libres, el acceso completo a la información y la oportunidad de conocer y poder adaptar recursos que les ayude a su educación. Aquí es donde puede verse la informática involucrada en todas las asignaturas, el error está en verla como un espacio para “enseñar word y excel”.

En relación al software libre, como ya lo mencionaba antes, hay una completa y directa implicación sobre la libertad de acceso al conocimiento. En la educación es un factor fundamental porque no es sólo un software, es cultura. El software libre en educación es vital y el fin es poder contribuir a la libre cultura, al acceso abierto, a la proyección como personas que aportan y no sólo usan “lo de costumbre”. Todo esto está relacionado con abrir oportunidades de acceso, en el caso de electrónica, a no estar restringidos a un software por un precio o “pirata”, sino que habiendo más alternativas libres y muchas de ellas gratuitas, se puedan usar, profundizar en los temas y aportar mucho más.

Un ejemplo muy importante para la electrónica y la robótica es Arduino, que como software se encuentra bajo una licencia libre y como hardware bajo código abierto. También se encuentra S4A (Scratch for Arduino) que es software libre con una licencia especial del MIT. Estas herramientas aportan fundamentalmente al ámbito educativo, y en mi caso es un aspecto que he venido trabajando de manera personal hace ya varios años y con algunos grupos en el Colegio, proyectando realizar de manera más formal desde el 2014. Lo más interesante es que no sólo se puede aplicar para el área de Tecnología e Informática, sino también de manera transversal con otras áreas y así aprovechar mejor los recursos y trabajar colaborativamente.

— ¿Qué se puede hacer para barrer con el machismo dentro del campo tecnológico?
Se debe partir desde romper con el desconocimiento y la indiferencia, y esto se logra principalmente desde la educación, que es la base inicial. En otros campos se puede promover de manera independiente, como por ejemplo lo hace la comunidad de mujeres de la cual hago parte, FossChixCo (https://twitter.com/fosschixco), que promueve el software libre y la cultura libre para empoderar a las mujeres. Ahora, en cualquiera de los campos, directa o indirectamente al educativo, desde algunas mujeres hay cierta indiferencia sobre el machismo existente en el campo tecnológico porque ya están acostumbradas a una sociedad que no las visibiliza como debiera ser, y que se fortalece más cuando no se ejercen acciones a tiempo. Este tipo de educación debe enfocarse tanto a mujeres como a hombres. El machismo se rompe cuando todos y todas reconocemos al otro como ser humano capaz de aportar de igual manera y quien tiene el mismo derecho de acceso a las mismas oportunidades y privilegios.
— Disculpá la insistencia en algo que quizá no sea real, me refiero al concepto de “naturaleza femenina”, es decir: quizá no exista algo así al final, y seamos tod@s esencialmente lo mismo. Por ejemplo, algunas feministas creerían que si los presidentes de las naciones fueran mujeres en lugar de varones, el mundo sería un paraíso de paz y amor, y vemos que ni en Brasil, ni en Argentina, ni en Chile ni en ningún otro país donde gobierne o hubiere gobernado una mujer se ha llegado a paraíso alguno… más bien se mantienen las relaciones de poder y jerarquías tradicionales, el sistema de valores y de clases sociales, etc. Siglos de dominación machista han “naturalizado” el poder en manos de los hombres, las mujeres generalmente han sido destinadas a espacios en los que aparentemente no se puede ejercer poder. De todos modos ¿podrías quizá enumerar algunas características propias de “lo femenino” que tengan una relación directa con la filosofía del software libre? ¿Pensás que es más lógico que una mujer use Software Libre en vez de SP, o al contrario?
No creo que existan características propias “femeninas” que incidan hacia el uso de software libre o privativo. Simplemente es la oportunidad de conocer y acceder que se ofrece en diferentes ámbitos. No se trata de que sea lógico o no. Actualmente la mujer ha venido ocupando más lugares en la política, más que antes, pero aún no es equitativa la cantidad que representan los hombres. Creo que por existir unos prejuicios y estereotipos sobre las mujeres a veces ni siquiera se reconoce lo que hacen. Yo no podría decir que las mujeres son mejores que los hombres o viceversa, pero sí puedo decir que hay mucha discriminación e indiferencia. Si una mujer accede a un lugar mejor del que estaba, entonces se pueden escuchar expresiones de desagrado, de poca credibilidad y de intención de “poner a prueba”. Así que la mujer puede tener las capacidades y voluntades que exige cierta ocupación, pero si hay hombres (o de hecho otras mujeres) que la invisibilizan o desprecian, las cosas pueden seguir iguales pareciendo que no se hiciera nada. El cambio no lo hace “una” mujer, lo hacen tod@s los que conforman la sociedad.

— ¿Es el poder algo contrario a la libertad? ¿O la libertad brinda poder?

La libertad empodera. Si una persona está con una venda en los ojos, en el campo que sea, simplemente va a seguir para donde los demás le digan, o va a hacer lo que los demás directa o indirectamente le indiquen. Cuando esta persona se quita la venda se enfrenta a una desestabilización de emociones y situaciones, y tiene dos caminos para escoger: volverse a poner la venda y seguir como si nada, o definitivamente hacerla a un lado y salir de la zona de confort para empezar a enfrentarse a la realidad donde esta persona juega, ahora sí, un rol activo. Y empezar no es fácil, porque asumir la libertad requiere conocer realmente su medio y enfrentarse a los desacuerdos, asumir responsabilidades y actuar. Cuando se empodera, el liderazgo sale a flote y es en ese momento donde se goza de libertad. El poder mal usado, como todo, se genera cuando se pretende imponer un falso liderazgo y no se es consciente de la existencia y validez de las otras personas como pares, sino como inferiores y débiles.

— ¿Hubo algún hecho disparador en tu infancia que te condujera a este punto en el que pasás tu tiempo entre máquinas y Software Libre?

No recuerdo un hecho puntual en mi infancia, supongo que habrá sido por un ambiente en el que se reflejaba la tecnología de alguna manera por personas que estudiaban o trabajaban en algo relacionado. Agradecezco eternamente a mi familia quien nunca tuvo la intención de involucrarme en asuntos de estereotipos de mujer en ese entonces, guiados por los medios de comunicación y la cultura temporal, sino que promovían que conociera muchas cosas y me inclinara hacia mis propios gustos, apoyándome en todo momento. En mi adolescencia ya se evidenciaba un gusto por la tecnología en general, saber cómo funcionaban y se armaban los aparatos que veía y por la informática. Luego en el pregrado conocí a personas vinculadas con el software y el hardware libre y a partir de allí ya empecé a profundizar al respecto.
Para contactarse con Laura C. Romero Lancheros:

www.lagrullalibre.wordpress.com

*@constance_rl  (https://twitter.com/constance_rl)

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