Cómo saber si te están recortando el ancho de banda

Muchas veces nos encontramos con que ciertos servicios tienen una velocidad de navegación muy distinta de la que tienen otros. Te pongo un ejemplo: la velocidad de bajada es ENORMEMENTE menor en 4shared.com que en mega.co.nz.

La velocidad de descarga depende de una multiplicidad de factores y, como todo en informática, se rige por el menor recurso. Esto significa que, por ejemplo, si un servidor tiene un ancho de banda de 30 megas por segundo y vos tenés una conexión de bajada de 512kb/s entonces la velocidad de descarga será de 512kb/s aunque el servidor ponga 30 megas a tu disposición.

Sin embargo, hay factores que pueden ser creados desde la proveedora de Internet (ISP) para que vos tengas una menor velocidad. El primero es el ancho de banda que pagás, ese lo conocés, pero desde hace años hay rumores de que los ISP asignan distintas velocidades de acuerdo al servicio que usás para disminuir el consumo constante de ancho de banda y poder de esa manera balancear las cargas y vender un ancho de banda compartido.

Una conexión de Internet es como un caño de agua. Si al caño le hacés un agujero, el agua va a salir con una presión mayor que si le hacés cuarenta. Si una ISP te vende una conexión de 5mb compartidos, significa que sólo vas a poder usar esa conexión si no hay nadie más usándola en el momento en que pretendés usarla, sino, se dividirá por la cantidad de clientes conectadas. A vos te van a hacer pagar los 5 megas igualmente.

Por lo anterior, es que fluctúa tanto la velocidad de conexión dependiendo de la hora del día y del lugar en que vivas, independientemente del hardware que tengas. Ahora, si todas dejamos abierto el eMule, y, supongamos, ponemos una velocidad de descarga de 256kbs y una de subida de 128kbs, entonces nunca dejamos de usar la conexión y toda el mundo se da cuenta de que es mentira lo de los 5 megas que estás pagando.

¿Qué hacer? Limitar el ancho de banda para determinados servicios. ¿Para qué? Para ganar más plata minimizando los costos de ancho de banda y estructura.

En realidad el tema es un poquito más complejo, pero el alma del asunto es lo anterior. Alguna vez, cambiando el firmware de mi módem pude comprobar que existía esta diferencia. Mismo módem, misma conexión, mismo firmware sólo que no era el oficial de mi ISP, y tenía abiertos puertos que el módem no me permitía abrir (vnc, por ejemplo) además de tener mejor velocidad de subida y de descarga en redes p2p y streaming.

De igual manera, la evidencia difundida por especialistas de que esto sea así es parcial, y no nos hemos enterado de nadie que demande a ninguna ISP, aunque sería lindo que así fuera, para que nos brinden el servicio que dicen proveernos.

El asunto es que un grupo de investigadoras del Max Planck Institute for Software Systems, ha desarrollado un conjunto de tests online que permiten medir si tu ISP está disminuyendo tu ancho de banda disponible para distintos servicios como eMule, BitTorrent o YouTube.

Es un test que requiere que tengas instalado Java, que es una gran proveedora de inseguridad para tu computadora, por lo que te recomendamos, en caso de que quieras hacer la prueba, que instales el plugin, corras el test y luego lo desinstales.

El test se basa en algo bastante sencillo como es medir la performance de distintos tipos de tráfico entre tu computadora y sus servidores. Si las velocidades son similares, entonces es muy probable que tu conexión no este siendo reducida, en caso de que sean distintas, llamá a tu proveedora de Internet y decile que hiciste estos tests, que querés que te expliquen la razón y que corrijan la maniobra con la que te están estafando.

En mi opinión cada prueba lleva demasiado tiempo (500 segundos), por lo que lo más probable es que tengas muchas dudas o un ancho de banda demasiado bajo como para aguantar la ansiedad durante esos 8,33 minutos que lleva cada test.

Por otro lado, la última actualización del test lleva ya bastante tiempo, lo que no significa que el test no funcione, sino que no han actualizado el sistema.

Igual, probalo , tal vez descubras por qué podés bajar y subir tan pocas cosas.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. Directora de RevistaPPP.com. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

2 Comments to Cómo saber si te están recortando el ancho de banda

  1. Dejando de lado tu FUD anti-Java, Todas las distros importantes, de Debian a Fedora pasando x Ubuntu incluyen Java, que es software libre dde 2006 (licencia GPL). apt-get install openjdk
    o yum install openjdk*

    O si necesitas el plugin web , via icedtea-web

    En Windows, si te da miedito instalar Java de Oracle podes instalar OpenJDK, via Zulu.

    Los parches de seguridad de OpenJDK y Java fluyen en ambos sentidos desde y hacia Java8 y OpenJDK 8.

    Ah, no habra mas applets y web plugin en Java 9, OpenJDK9, por lo tanto todo lo q antes se hacia c applets se debera migrar a HTML5 o apps Java desktop via Jnlp (java web start).

    Pero como periodista informado, activista social y murguera seguro q todo esto ya lx sxbixs
    Pero
    FC

    • Hola FC! gracias por comentar, me halaga tener una troll personal!! Me encantó! Pero en lugar de ejercer un rol tan mediocre en el diario podrías escribir una nota al respecto y publicar aquí cuando quieras, qué te parece ese desafío?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

17.151 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...