Cómo mejorar tu velocidad de navegación

Esto es ridículo, pero en tiempos de banda ancha todas sufrimos por la velocidad de conexión. Bueno, no por nada nos cobran más caro por ella.

Cosa que también es ridícula, pues si pueden aumentar la velocidad de navegación de una persona sin instalar nada nuevo (me refiero a toda la infraestructura que se necesita para lograr cierta velocidad de navegación) y en cuestión de segundos (soy testigo), significa que no tienen que invertir ni gastar en nada que justifique cobrarnos más por ese servicio.

Para ser más clara: imaginate que alquilás una casa. Ponés un dimmer para regular la intensidad de la luz, pero sólo vos tenés acceso a él. Ponés varios valores de alquileres. Uno con luz de 40watt, otro de 60watt y otro de 100watt. En ningún caso tenés que cambiar el foco. Porque el foco que pusiste es de 100watt, lo que hacés es reducir su potencia para que la luz sea de 40watt. Podemos discutir sobre cuánto más cara vendría la factura de la luz a fin de mes, porque el consumo de un foco es mayor que otro, pero nunca va a repercutir tan crudamente.

Hace unos años, no sé si siga pasando, muchas proveedoras de Internet te vendían una velocidad de navegación que no podían brindarte, y para que puedas navegar a esa velocidad, almacenaban en servidores las páginas que ibas visitando, y de esa manera navegabas más rápido. ¿Por qué? Porque no estabas navegando por Internet, estabas navegando por sus servidores.

Hechas las quejas, y sembradas las dudas, hoy te contamos una alternativa de configuración para que navegues un poco más rápido.

Lo primero: si usás Window$ y tu conexión ha ido disminuyendo en velocidad, es muy probable que virus, malware, y otras variantes como las puertas traseras que tiene el sistema de las ventanas cerradas, estén consumiendo tu conexión de Internet. También puede ser que dejes abierto Facebook (que consume MUCHÍSIMO de tu conexión, porque está todo el tiempo enviando y recibiendo información). Hay otras variables, pero cualquiera sea tu caso, este cambio te va a servir.

Vamos a cambiar los DNS de tu proveedor de Internet por otros más rápidos.

¿Qué son los DNS?

Son los servidores de nombre.

¿Para qué sirven?

Cuando navegamos por Internet, navegamos por servidores, o sea: un montón de computadoras puestas en red. La forma de identificar una computadora es a través de un número llamado IP. Si navegáramos usando los números IP como direcciones, deberíamos tener una memoria impresionante.Bueno, para no tener que hacerlo, existen los servidores de nombres, que convierten un nombre de fantasía (que llamamos “Dominio”) en un número IP, de tal forma que podemos tipear www.google.com e ingresar con eso a la IP 173.194.42.240.

¿Qué DNS estoy usando?
El 99% de las personas utilizan los DNS de su proveedora de Internet.

Pero pasa que tal vez, tu proveedora de Internet no tiene los servidores de nombre más rápidos del mundo, por lo que reemplazar esos DNS por otros más veloces aumenta nuestra velocidad de navegación, porque el navegador que usás tiene que consultarlos para cada sitio web que querés visitar.

Para este ejemplo vamos a usar dos DNS de los más veloces del mundo: OpenDNS y Google DNS.

Lo primero que tenés que hacer es darle click con el botón derecho al ícono de notificación de conexiones de red de tu sistema operativo. Suelen ser dos cuadraditos que van cambiando de color y que parecen dos monitores unidos por lo que sería un cable de red, en Window$ más nuevos que el XP es un sólo monitor con algo así como un palito al costado.

En el menú contextual que aparece al darle click con el botón derecho, andá a propiedades (o editar conexiones, o ver todas las conexiones de red, te vas a dar cuenta de cuál es la opción), y luego seleccioná qué adaptador vas a configurar (si tenés una notebook suelen tenerse 2 adaptadores: el de ethernet o conexión cableada, y el de WiFi o conexión inalámbrica).

Al darle click con el botón derecho al adaptador en cuestión, andá a propiedades o editar conexión. En Window$ buscá la opción “Protocolo TCP/IP” o “Internet Protocol IPv4″, en sistemas operativos como la gente, buscá cualquier menú que diga IPv4. Luego de seleccionar, andá a editar o configurar o propiedades (o el equivalente en tu sistema).

Una vez dentro, vas a ver que una de las opciones es la de DNS, probablemente esté configurada como “automática”, buscá dónde está la opción de ingresar manualmente los DNS, seleccionala. Te va a dar la posibilidad de ingresar números en el campo donde decía automática (u otro cercano).

Así que sólo basta poner los nuevos DNS, pedirá primario/preferido y secundario (en algunos sistemas se llama “alternativo”), aquí debajo te dejo los de OpenDNS y los de Google para que pongas los que más te gusten.

Google DNS
Primario o Preferido: 8.8.8.8
Secundario o Alternativo: 8.8.4.4

OpenDNS
Primario o Preferido: 208.67.222.222
Secundario o Alternativo: 208.67.220.220

Le das guardar, aceptar, y salís del menú de redes, etc.

¡Ahora sólo queda navegar!

Ante cualquier inconveniente, como que no puedas navegar, esté lento o no notes la diferencia, volvé a configurar los DNS como automáticos y listo.

Tené en cuenta que Google registra TODOS tus movimientos, ellos dicen que es para mejorar tu experiencia de usuaria y que no toman datos personales, pero yo la verdad me permito dudar de que sea para eso exactamente, porque de algún lado Google tiene que ganar plata. Si a vos no te resulta inconveniente, podés usarlos, de manera gratuita y con una gran velocidad de navegación.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...