Cómo encontrar una cámara robada usando Internet

Hoy te contamos un sistema de trackeo para tu cámara SIN usar GPS ni nada por el estilo.

Si sos fotógrafa o te recontra rompiste el lomo trabajando para comprar tu cámara (o te une a ella algún afecto particular), que te la roben es un perno. Pero es mucho peor si te roban la cámara si estás de viaje, es HORRENDO, se van con algo que nos costó, pero además se van con nuestros recuerdos, con el tiempo que llevamos metido en la cámara, con emociones, nuevas amigoas, alegrías, cosas que nos impresionaron y demás.

Para mí es mucho peor que te roben un pedazo de vida a que te roben una herramienta de laburo, en una duele el bolsillo y en la otra el alma. Sí, está bien, volver a comprarte una cámara de $30.000 duele muchísimo. Pero perder los recuerdos de un momento importante en tu vida es peor, más ahora que casi nadie imprime las fotos (y casi nadie las baja a la computadora, total, tienen 1 tb para almacenar).

Bueno, si te robaron o perdiste tu cámara, es muy difícil que la recuperes (aunque existe buena gente en todos lados y tal vez puedas recuperarla, incluso producto del arrepentimiento de la ladrona, conozco casos y más de uno), pero es posible que, tomando algunos recaudos, puedas saber por dónde anda, es un reparo que sirve sólo en ciertos contextos, pero sirve.

Te hablo en particular de activar sistemas de trackeo en tu cámara, de forma tal que luego puedas buscar las fotos.

Esto en muchos casos nos parece más que cuestionable. Pero buscamos que seamos conscientes y en base a eso tomemos decisiones, si vos DECIDÍS es muy distinto a que alguien te persiga sin que lo sepas. Hacé esto sólo si sos consciente de que estás entregando mucha información.

Muchas cámaras tienen la opción de configurarlas para incluir, automáticamente, la hora y el lugar de cada disparo. Hay cámaras con GPS que lo incluyen sin preguntarte, pero puede ser deshabilitado.

Esta opción puede ser utilizada para encontrar dónde está tu cámara y quién la tiene, puesto que además de la hora y lugar, el archivo guarda el modelo, número de serie y un código que contiene cada foto. Estos datos están embebidos en las imágenes, por lo que aunque sean borrados gráficamente pueden ser buscados y existen tanto software como sitios para eso.

Si quien tiene tu cámara, sube una foto a Internet (supongamos: a Flickr), sólo resta googlear un poco para dar con su casa.

Existen varias webs que brindan el servicio de búsqueda (que es algo que podés hacer en varios buscadores sin tener que gastar), pero cuentan con la ventaja de que tienen indexadas las bases de datos de la mayoría de los sitios donde se suben fotos además de contar con una nutrida base de datos de cámaras.

Además de esto cuentan con su propio software de búsqueda y experiencia, lo que les da ventaja frente a lo que una pueda hacer, sumida en la desesperación de perder la cámara.

Como medida de precaución, sabé que contás con esta opción en muchas cámaras, y que esta opción además puede ser usada en tu contra (porque puedo tomar una foto y buscar a ver dónde vivís, por ejemplo, con unos pocos clicks). Por lo que habilitala bajo tu propio riesgo, lo importante es que lo hagas a propósito.

Los sitios en cuestión son dos y son válidos para todos los países.

StolenCameraFinder, el primero de ellos, es también una aplicación web (como cuando ves un documento de texto en el mismo navegador), que cuenta con una gran base de datos en la que te permite buscar sólo arrastrando una foto en el lugar destinado para este objetivo y se basa en los números de serie de las cámaras.

Acá podés ver un listado de cámaras soportadas, ya que tal vez tu cámara no guarde en las fotos su número de serie. El sitio también te permite buscar manualmente el número de serie para el caso de que no cuentes con ninguna foto tomada con la cámara en cuestión o que creas que la aplicación no buscó correctamente. Algo que tira para abajo: no soportan el formato Raw, sólo jpeg, esto se debe a que el formato Raw no es soportado por el sistema drag and drop del sitio, prometen soportarlo pronto.

StolenCameraFinder es una iniciativa de código abierto (que no es lo mismo que libre, pero mayormente el código abierto es a la vez libre). Cuando subís una foto ellas no la almacenan, sólo se quedan con los datos de exif (datos técnicos como modelo, número de serie, etc). El sitio, por desgracia para muchas, no puede buscar en sitios que borren la información exif contenida en las fotos (como Facebook), pero sí en todos los que no lo hagan.

El portal tiene también una sección de “Perdido y encontrado” para el caso de que alguien denuncie que encontró una cámara.

En algunos segundos el sitio te contará si encontró alguna foto en algún sitio y te dará la información de cuál, para que puedas volver a reencontrarte con tu máquina.

El sitio cuenta también con un servicio de pago que cuesta 5 euros por mes y ofrece otras posibilidades como ofrecer una recompensa, inscribir tu cámara perdida o robada en las bases de datos de la policía (esto es más bien para Europa u otros países) y avisos de alerta automatizados en caso de que aparezca tu cámara, entre otras funciones.

El segundo sitio en cuestión es CameraTrace que también funciona buscando el número de serie de tu cámara en fotos subidas a Internet. Aquí tenés el listado de cámaras soportadas. A diferencia de StolenCameraFinder en este sitio tenés que tener el número de serie de tu cámara, y esto es un problema, porque muchas fabricantes ponen un número de serie diferente en el embalaje de tu cámara y en tus fotos, es una suerte de número “interno”, pero te tiro un dato.

El primer sitio, al subir una foto tomada con tu cámara, te muestra el número de serie, por lo que buscando primero en StolenCameraFinder podés obtener el número de serie que usa tu cámara y luego buscar en CameraTrace, ya que tienen bases de datos distintas.

Por el momento el sitio indexa Flickr, 500px, Panoromio, Twitter, and Twitpic.

Sí, es muy difícil, pero nada quita que alguien venda tu cámara a una persona que -sabiendo o no que es robada- comience a usarla como la usamos todas: subiendo fotos a Internet.

Ojalá nunca necesites el servicio, aunque de necesitarlo, ya sabés por dónde buscar (y en caso de no querer que alguien te busque por tus fotos… ya sabés qué no hacer con tu cámara).

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...