Alerta en WhatsApp: cuidado con la función de videollamadas

WhatsApp es de las redes antisociales más utilizadas y cada vez que aparece una nueva función también lo hace la posibilidad de estafar a millones de personas con un par de clicks. ¿Por qué? Vaya a saber una por qué, pero existe cierta fiebre por probar funcionalidades en WhatsApp. Una especie de frenesí de la novedad que conlleva una utilización promiscua del teléfono. Con esto me refiero a usar el teléfono sin pensar ni meditar sobre qué estamos haciendo. Seguramente nadie envía sus fotos eróticas a los grupos familiares, pero puede terminar haciéndolo si no se fija bien a dónde las envía. Realmente hacer un virus que escanee tu directorio de fotos de whatsapp, identifique pezones, penes, bocas y situaciones eróticas y las reenvíe a cualquier grupo que contenga como nombre ‘Famil*’ (familia, familiares y similares), borre el mensaje de tu propio teléfono (para que nunca sepas que lo enviaste, sino hasta que alguien te diga) y reenvíe a todos tus contactos el mismo virus, parece sencillo, simplemente necesitaríamos que alguien acepte algo que le enviemos sin pensar. ¿Cómo hacerlo? Nos inventamos una funcionalidad de WhatsApp y la enviamos a algunos cientos de contactos, luego esperamos que caigan. ¿Por qué la gente hace eso? Porque Microsoft ‘educó’ a las usuarias en que no es necesario leer y todo se resuelve con siguiente->siguiente->siguiente->finalizar.

El caso más reciente es el de las videollamadas de WhatsApp, una de las funcionalidades más esperadas por las usuarias -sobre todo las que no querían instalar otras apps para esto que existen hace milenios- y que fueron lanzadas hace relativamente pocos días. El asunto es que ya existen estafas en la red móvil de Zuckerberg con este tema.

La gente de ESET (que obtiene dinero de la existencia de los virus y el temor de la gente a infectarse) anunció que detectó una campaña en distintas webs y espacios similares que utilizan las videollamadas de WhatsApp como gancho para infectarte con la excusa de que se activarán estas llamadas. La mecánica es simple: la usuaria recibe un mensaje que le informa que están disponibles las videollamadas y un enlace que va directo a una página fraudulenta.

Esta web es la que te invita a compartir el enlace con un determinado número de contactos y grupos de WhatsApp, como un requisito para que se materialice la activación de la ‘nueva’ función. Estas páginas imitan la estética de la red del telefonito verde y la venta de personas, por lo que es muy fácil confundirse y caer en la trampa, lo único que necesitamos para caer es no leer, no reflexionar, no pensar y confiar en todo lo que nos dice una persona que no conocemos, con un lenguaje poco claro e impreciso, al mismo tiempo lleno de links. ¿Te parece que hay muchas pistas? Bueno, las infectadas en el globo ya son varias miles y en lo personal he recibido no menos de 20 de estos mensajes en los últimos dos o tres días, y mirá que además de nerd, soy apática y antisocial.

Luego de que ‘activás’ la función, el sistema te redirige a distintas encuestas y anuncios también falsos, momento en el que el ataque obtiene tu número de teléfono y lo suscribe a servicios SMS Premium y afines. Si acabás de darte cuenta de que sos otra víctima te sugerimos:

  • Avisá a todos tus contactos de la naturaleza de lo que enviaste para evitar que ellas también caigan.
  • Si pusiste tu número de teléfono en algún formulario, avisale a tu operadora para asegurarte de que no te suscribieron compulsivamente a ningún servicio.
  • En caso de que además hayas instalado otra app: borrala.
  • Aunque lo mejor sería borrar WhatsApp y restaurar de fábrica el teléfono, así te quedás tranquila.

En fin. Leer es siempre una buena forma de fortalecernos.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. Directora de RevistaPPP.com. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

17.841 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...