machismo feminismo

De Machos, Hembras, feministas y antipatriarcales

Debido a nuestra forma de tratar el género feminizándolo, se desató una discusión en la lista de Etertics (Radios y SL) sobre si sirve o no este cambio de vocal que según Divagante (la iniciadora de la discusión) es sólo una molestia para la comprensión de la nota.

La discusión hasta el momento puede leerse aquí.
Les recomiendo leerla ya que nos introduce en una discusión muchísimo más amplia que el cambio de una vocal.

¿Qué es el feminismo? Y ¿qué hacemos los hombres para que las mujeres sean nuestras pares? A partir de aquí vuelvo a mi estilo de escritura feminizado y radical (radical en el buen sentido).

Ante todo debemos entender que feminismo no sólo es tener lo que tienen los hombres, eso sólo sería una condición de mínima que nos equipara a la otra pero todo seguiría siendo igual. Las ricas proclaman esta postura como feminismo; pero el feminismo es mucho más abarcativo ya que hace teoría sobre los estudios de género, la aplicación de la violencia, la distribución de la riqueza, el acceso a los comunes, el acceso al conocimiento, cuestiona la imposición de roles, la defensa del rol femenino en la defensa de la vida como custodia de la semilla, el ciclo de la vida y la producción de alimentos de manera comunitaria.

Lo que se considera feminismo y la RAE lo promulga de esta manera es lo que las que estudiamos las ciencias sociales y políticas llamamos igualitarismo o hembrismo y es una reducción total de un movimiento político y social que agrupa a cientos de colectivas en la defensa de un mundo más justo.

El Hembrismo busca que se le traspasen a la mujer los mismos derechos que a los hombres, pero no toca el sistema de clases existente, no cuestiona la función del capitalismo como fuente de poder-violencia, la función de los roles marcados por el sistema patriarcal, no es raro que una mujer igualitaria-hembrista que proclama derechos para ella, tenga una sirvienta o “chica” en su casa a la que le niega los mismos derechos. El Hembrismo o Igualitarismo sólo busca la igualdad de derechos que les permita a las ricas mantener sus privilegios de clase y acceder a una porción más dominante de poder. Este ascenso de la mujer no beneficia en nada al género; solo beneficia al Capitalismo y el mantenimiento obsceno de la riqueza en pocas manos.

Tal vez; el movimiento más progresista fue el antipatriarcal. Varones y mujeres unidas en la formación de una sociedad de pares, rescatando y apoyando las posturas del feminismo comunitario; pero fortaleciendolo con una postura que no llegaba a consolidarse el hombre que renuncia al rol social de macho y se une a la mujer en su lucha contra la desigualdad y su fuente de mayores desigualdades el capitalismo.

De esto basicamente se trata:

El machismo mata; en Argentina hay un mujer asesinada cada 35 horas; muchas no son caratuladas así y pasan a engrosar la lista de homicidios que en Argentina es de una persona cada 3 horas. La diferencia es radical: los femicidios o como los llama el machismo “crimenes de pasión” se encuentran en la violencia física, psicológica, moral, económica que precede a la muerte violenta, muchas veces seguida por el asesinato de las hijas y el suicidio del macho.

El patriarcado excluye; las mujeres trabajan en la casa y fuera de ella en los países hispanos un promedio de 60 horas semanales, mientras el hombre sólo 40 horas semanales pero gana en promedio un 30% más que su par mujer. La educación sexual y el divertimento apuntan al placer masculino dejando en un segundo plano el placer de la mujer. El acceso al conocimiento es más abierto para el hombre que para la mujer en Argentina el promedio se equiparó en los últimos diez años haciendo que cursaran la universidad 49 mujeres de cada 100 alumnas.

El Capitalismo mata y excluye 750 millones de personas en el mundo no acceden al agua, en los países pobres las mujeres son las encargadas de garantizarla, muchas de ellas ven morir a sus hijas porque no puden conseguirla en días. Por año mueren 1,5 millones de niñas por no poder acceder a fuentes de agua potable. Pero la CEO de Nestlé y otras multinacionales piden su privatización lo que agravaría la situación, provocando que muchos países pobres debieran endeudarse para garantizarla.

Cuando hablamos en femenina estamos hablando de un modo de ver que prioriza la vida, ante un poder-violencia que ejerce el patriarcado desde hace siglos. Fundamentalmente porque las que escribimos en este espacio no aceptamos que “porque siempre existió, está bien”.

La maldad es peligrosa porque es natural y el bien exige un esfuerzo.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *