14695571 1560195597339977 6825436583443385043 n

Cómo participar de la impugnación a Valerio #NiUnaMenos (no seas cómplice)

Algo extraño está sucediendo en Mendoza. En este momento en que toda el mundo está pidiendo que se acabe el ejercicio corrupto del poder, el gobernador Cornejo no hace otra cosa que impulsar el nombramiento de Valerio por su condición de militante radical y de partidario de la mano dura (represión, persecución y encarcelamiento de personas desempoderadas), línea en la que se inscribe también Cornejo. Esto desoyendo la notoria y manifiesta voluntad popular de que esta persona no ocupe un lugar en la corte suprema de Mendoza. La propaganda oficial ha llegado a sostener que cualquier persona de la que se sospeche que cometa delitos debe estar encarcelada. Basta con que alguien te señale para que termines presa (y eso hace que en tiempos de una justicia digitada -como es la actual con Cornejo en el ejecutivo provincial y Sanz en el nacional- cualquiera pueda ir presa). Allí está el partido que se jacta de haber ganado las elecciones en la vuelta a la democracia participando activamente de una de las asoladas más duras que ha recibido el pueblo desde el Menemato, con las mismas prácticas y en el marco de una gestión que parece no saber que no estamos a principios del siglo XX sino en el XXI. Este gobierno no sólo atrasa: retrotrae y vulnera.

Las razones de las oposiciones son tantas que llama la atención -y hace sospechar segundas intenciones- la insistencia de Alfredo Cornejo en poner un juez que responda a sus órdenes: fallos en los que el juez correligionario de Cornejo demuestra posturas misóginas, homofóbicas y desalineadas con la legislación sobre diversidad y derechos humanos. Las sentencias cuestiondas son varias, pero creemos que con éste párrafo basta para ver qué opina de la diversidad y la perspectiva de género el tipo que Cornejo quiere en la corte (para desandar los derechos que se lograron en los últimos años). Esto dijo Valerio en su sentencia en el caso Hunau, asesinado en 2004:

“Testimonio serio e indubitable es también el del la Sra. Claudia García, amiga íntima de Hunau. De él se puede inferir la forma singularmente promiscua en que Hunau ejercitaba su desviada sexualidad, como su costumbre de trabar relación con desconocidos en la vía pública, a quienes en forma poco menos que inmediata llevaba a su casa para tener sexo con ellos. La aparición entre las pertenencias de Hunau de varios ejemplares de la revista “La Hiena”, publicación evidentemente dirigida a homosexuales, corrobora de alguna manera el dicho de esta mujer. Se puede referir al respecto una anécdota sorprendente. En la mencionada revista existen espacios publicitarios en los cuales los llamados “taxi boys” ofrecen sus servicios sexuales a los lectores de la revista, a cambio de un precio. Se ofrece también un descuento sustancial a quienes presenten cupones que aparecen junto a la misma publicidad. El caso es que en los ejemplares secuestrados aparecen cupones que han sido recortados. Ello demuestra que Hunau, para ejercitar su desviada sexualidad, cosa que hacía de una manera sumamente álgida, recurría no sólo al “levante” callejero, sino incluso a la prostitución masculina organizada. Estas circunstancias vendrán a menoscabar sobremanera la posibilidad seria de adjudicar el hecho a tal o cual persona relacionada con Hunau, lo que por cierto no responde a un prejuicio contra los homosexuales, sino a una simple relación matemática. Es claro que cuanto mayor sea la cantidad de personas que ingresaban a la casa de Hunau, más serán las personas que tuvieron la oportunidad de ejecutar el crimen, y consecuentemente menores las posibilidades de sindicar con razonable probabilidad a alguien determinado, a mérito del solo indicio de presencia“.

El proceso para que Cornejo ponga a Valerio en la corte requiere que se lo apruebe en la legislatura, un eufemismo burocrático. El actual gobernador -otrora coautor de la alianza Cristina-Cobos hoy en el poder gracias a Macri- no está preocupado por la votación producto de que, en este país en que los poderes están divididos para que uno no interfiera en otro, las legisladoras obedecen ciegamente a los caprichos del ejecutivo y votarán sin objeciones el pliego que envía el gobernador. Para que quede claro: el Gobernador (ejecutivo), ordenó a las legisladoras radicales y de cambiemos (legislativo) que aprueben el pliego de uno de los jueces (judicial) que más críticas públicas ha recibido en la democracia mendocina. ¿Te lo repaso? Se trata del poder ejecutivo, dando órdenes al poder legislativo, para nombrar juezas acólitas en el poder judicial. Republicana la cosa, ¿no?

El asunto es que en este contexto las legisladoras dependen más de nuestros votos que el ejecutivo en sí, ya que el año próximo habrá elecciones con renovación, por lo que es una situación en la que podemos impedir que Alfredo Cornejo (otrora socialdemócrata hoy cercano a una liberal de la década del 30 del siglo pasado) vulnere de esta manera el ordenamiento de la provincia y a las personas que vivimos en ella. Lo peor de esto, no es la formalidad del desmanejo y atropello institucional sino su posible consecuencia: más hacinamiento en las cárceles, más homofobia, más pobres encarceladas, más misoginia, más machismo, más opresión, más cárceles para niñas, más condena para las mujeres que se defienden de los ataques de sus parejas. El caso ha tenido tal eco, producto del nivel de participación y escenario que tienen temas como la violencia de género, con un encuentro nacional de mujeres fresco en el aire, masivas marchas de protesta por la situación en que estamos viviendo, la desesperante cantidad de femicidios y una mordaza de la que están participando las empresas (vendan o no vendan noticias), que ha llevado a que los poderes nacional, provincial y mediático busquen invisibilizar la protesta del país, producto de que ha inspirado solidaridad en el mundo entero y terminado exponiendo la preocupación social reinante respecto de la violencia de género y la vulneración de derechos en nuestro país y la región. Pero parece que el hecho de que el mundo se solidarice con un pueblo no basta para que el gobierno que ese pueblo votó haga lo mismo.

Hay que destacar que la perspectiva de género y los derechos humanos son derecho y forman parte del ordenamiento legal del país. Esto significa que no se trata de una cuestión opcional, formal ni de interpretaciones. Cornejo intenta soslayar los derechos de las personas e imponer un juez que le garantice esas vulneraciones. Un acto cuyo desparpajo sorprende.

Distintas colectivas y organizaciones han elaborado los modelos de nota que hoy te invitamos a completar y presentar antes del 26 de este mes en la legislatura. Con esta alternativa -a falta de otras mejores- podemos presionar a las legisladoras para que hagan caso de la voluntad popular y no sigan destrozando la vida de las personas como lo están haciendo. Cosa que pretenden profundizar ahora poniendo un juez que pasó parte de enfermo con el hipotético objetivo de que se caiga una causa en la que se juzgaba a un policía por asesinar a un hincha de la Lepra y el mismo día se presentó a dar clases en la Universidad, demostrando cuán falsa era su condición de enfermo. Un juez que no sólo no se presentó a trabajar, sino que además presuntamente mintió y presentó documentación para corroborar su mentira, hasta el momento tampoco hemos visto que se investigue quién firma esos certificados.

Desde aquí le decimos NO a Valerio y reclamamos una mujer con perspectiva de género en la corte. Reclamo que tal vez sea insuficiente (porque no son las únicas características que debería tener una integrante del tribunal supremo mendocino), pero que se torna indispensable en este contexto en que una persona votada por el pueblo dispone atacar a quienes la pusieron allí, como parece ser que intenta Cornejo.

Modelo de Impugnación 1 (contra la misoginia)
Modelo de Impugnación 2 (contra la mano dura)
Modelo de Impugnación 3 (por una justicia respetuosa del ordenamiento jurídico)
Modelo de Impugnación 4 (contra la homofobia)

Cualquier persona puede presentar esta impugnación. Para que sea más difícil y menos gente participe hay que presentarla personalmente en mesa de entrada de la legislatura, no les demos el gusto de usar esta maniobra para dejarnos sin posibilidades de expresar nuestro repudio. Para hacerlo simplemente editá la nota y completala con tus datos, agregá lo que quieras, quitá lo que no quieras que esté o lo que no compartas, imprimila, firmala (adjuntá fotocopia de tu DNI) y presentala. Lo importante es unirnos para impugnar esta intentona contra el pueblo que encabeza el gobernador Cornejo.

Tenés tiempo hasta este 26. Hoy es momento de tomar postura y accionar en consecuencia. Ver cómo todo se empeora y no hacer nada no es descompromiso sino complicidad.

¡Happy Hacking!

Nobleza obliga: la imagen que ilustra esta nota es de autoría de la revista Zepa, medio que te invitamos a seguir.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *