Cómo ‘destrabar’ una actualización de Windows que se clavó

Hace muchos años que no uso Windows como sistema operativo. Pero muchos en serio (a los 10 años de libertad dejé de contar), pero ninguna persona con conocimientos técnicos de lo que sea está exenta de que una amiga o familiar le pida que le repare ese sistema que una está tan contenta de haber dejado atrás hace años. La mayoría de las veces contesto que no tengo idea, y que si no quieren problemas con el Windows que lo borren (es la única solución a Windows, hay que aceptarlo, es un sistema que no es operativo). Pero ayer una amiga me pidió que arreglara su PC que estaba ‘trabada’ en una actualización. Y lo hice. Hoy te cuento cómo, así a vos también te sirve.

En teoría las actualizaciones de Windows trabajan de manera silenciosa como aplicaciones en segundo plano. Pero en algún momento -y con más frecuencia que en cualquier otro sistema, sea operativo o no- de forma súbita Windows Update se congela y nos aclara que ni piensa seguir actualizando ni va a instalar nada, pero que no podemos usar nuestra máquina hasta que las actualizaciones terminen. Absurdo ¿no? Una máquina que produce un loop de malfuncionamientos, que no permite arreglarlo sin conocimientos técnicos y que nos inhabilita una herramienta tan importante por el capricho de una corporación norteamericana de que nos acostumbremos a gastar en técnicas informáticas.

Por lo que vi al investigar, las versiones 7,8 y 10 del sistema privativo de las ventanas cerradas tienen este problema. Sobre todo la versión 7. Algunas veces la actualización arroja un error, a veces Windows Update súbitamente ‘se atasca’ buscando actualizaciones en un proceso cuya resolución tememos que no vean nuestras nietas.

Windows incluye un solucionador de problemas (que nunca suele darnos más información que la que ya tenemos) que en algunas ocasiones puede ayudar para ‘destrabar’ la actualización. Lo que hace este software es seguir tres pasos:

1) Cierra los ‘servicios’ de Windows Update
2) Renombra la carpeta c:\Windows\SoftwareDistribution (o su equivalente) a c:\Windows\SoftwareDistribution.old, esto significa que borra la caché de descargas de Windows Update, para que pueda arrancar de nuevo.
3) Reinicia Windows Update.

Este software está disponible en Windows 7,8 y 10, en el mismo lugar para que además puedas encontrarlo fácilmente. Para ejecutarlo basta con clickear en inicio y buscar allí ‘solucionar problemas’ y luego ejecutar lo que te muestra en el resultado de búsqueda.

En el panel de control vas a ver también la sección ‘Corregir problemas de Windows Update’ dentro de la solapa ‘Sistema y Seguridad’. Una vez dentro pinchá en las opciones avanzadas. Allí vas tenés que asegurarte que esté tildada la opción de solucionar problemas automáticamente y luego de esto clickear en ‘ejecutar como administradora’, luego clickear en ‘siguiente’. Darle permisos de administradora ayuda a asegurarnos de que pueda borrar la caché de Windows Update.

El ‘solucionador’ comenzará su proceso y luego te dirá si pudo identificar y corregir el problema. La mayoría de las veces esto parece funcionar, pero no fue mi caso. Si fue el tuyo entonces ¡felicitaciones!

No funcionó ¿Cómo solucionarlo ‘manualmente’?

Si después de los pasos anteriores seguís teniendo el mismo problema (insisto: ¡tu problema es Windows, no su sistema de actualizaciones!) estás ante el mismo problema que tuve ayer y es cómo borrar manualmente estos archivos. Vamos a agregar un paso extra para iniciar en modo seguro primero. Primero booteás en modo seguro: en W7 reiniciá y presioná F8 antes de que inicie, en W8 y 10 presioná la tecla shift -la de la flechita- mientras presionás la opción reiniciar de Windows. También podés hacer esta cadena-> Solucionar problemas-> Opciones Avanzadas -> Configuración de Inicio de Windows -> Reiniciar -> Modo Seguro.

Es un poco más engorroso que el primero, pero tampoco es tan complicado. Una vez que lo hayas hecho, el paso siguiente será detener el servicio de Windows Update y la forma de hacerlo es de la línea de comandos (porque en Windows también hay una y es más útil que la interfaz gráfica del sistema). Para esto andá buscá la opción ‘terminal’ o ‘símbolo del sistema’ en el menú de inicio (o andá a Inicio->Todos los programas->Accesorios->Símbolo del sistema). Cuando encuentres la opción antes de pincharla, clickeá con el botón derecho del mouse sobre ella y en el menú desplegable que aparecerá elegí la opción ‘Ejecutar como Administradora’.

En la línea de comandos sólo tenés que tipear lo que sigue:

net stop wuauserv

Este comando detiene Windows Update.

Lo siguiente será abrir el explorador de archivos y navegar a la carpeta en cuestión (C:\Windows\SoftwareDistribution) y borrar todo lo que hay dentro. No te preocupes, no hay nada que te interese tener en tu máquina ahí y el sistema no dejará de funcionar por eso (de hecho, te van a instalar todo aunque no quieras, sólo que después y con la máquina en funcionamiento en el próximo arranque).

Ahora tenemos que reiniciar Windows Update:

net start wuauserv

Hasta allí llegué yo ayer y pude resolver el tema. Ahora ¿qué hacer si tenés Windows 7?

Según comentan en foros especializados existen instrucciones oficiales sobre cómo resolver el problema. Según dicen las desarrolladoras de Microsoft, este problema se da en W7 cuando Windows Update necesita actualizarse a sí mismo (¡brillantes!) luego de un tiempo de que no actualizás (cosa que seguramente no hagas para que no te lleven a problema que tenemos hoy o Microsoft no tome decisiones en tu computadora).

Según dicen, la guía de resultados. Desde aquí podés chequearlo.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...