Una app para limpiar archivos molestos de WhatsApp

Algo que sucede a menudo es que el teléfono se llena y no tenemos idea de por qué. Lo primero que suele hacerse es borrar aplicaciones que no usamos, luego se recurre a abrir la galería y borrar fotos pesadas, en algunas ocasiones las backupeamos en algún disco o en alguna memoria. Pero el problema persiste. Llega el momento de abrir ese analizador de espacio en disco que te instalaste y todavía no borrás (ojalá no lo hayas hecho todavía ¡ahora sirve!). Luego del minuto que demoran estas apps en escanear nuestro aparato descubrimos que… la principal razón por la que la memoria está llena es WhatsApp.

Sucede que de la noche a la mañana aparece alguien en algún grupo (o álguienes en algunos grupos) que se encontró con la meca de los memes, consumió demasiada cocaína o tiene algún tipo de crisis de ansiedad y termina enviándonos 2 gb de fotos de manera compulsiva. El asunto es que esto suele suceder de noche, lo que reviste un ‘doble castigo’, además de despertarte innecesariamente para ver kilos de memes en la madrugada (que serán muy buenos, pero no resulta agradable que nos interrumpan el sueño con 40 mensajes seguidos) terminás con el teléfono lleno. 

No formo parte de muchos grupos no envío ni recibo tantas imágenes, pero así y todo el 30% del espacio ocupado en mi celular proviene de archivos que me llegaron por WhatsApp. Si vas a ‘Info de cuenta’ y luego a ‘Uso de red’ vas a poder ver el peso de los archivos multimedia que has enviado y recibido. Seguramente el número te vuele la peluca, porque suele ser mucho más alto de lo que esperamos.

Una forma de evitar el excesivo consumo de ancho de banda y espacio de almacenamiento es configurar WhatsApp para que sólo descarge los archivos que seleccionemos. Algo que se torna tedioso con el tiempo y que no resuelve nuestro problema de hoy, pero que menciono porque es de utilidad. Hoy te invitamos a probar un plugin para WhatsApp que viene realmente muy bien cuando tenemos una vida whatsappera activa y con grandes cantidades de información.

Existen varias, pero me gustó mucho WCleaner porque tiene una interfaz más que intuitiva y al mismo tiempo evita que borremos archivos que no estamos seguras de querer borrar (como ese audio con la primer palabra de nuestra hija, que justo se coló cuando estábamos mandando un mensaje). El bemol principal es que en lugar de ordenar la información por bytes (para poder borrar en menos tiempo y más fácilmente) sino por el número de archivos en cada una de las categorías en que divide el material.

Wcleaner organiza nuestros archivos multimedia en Fotos de Perfil, Imágenes, Fondos, Audio, Mensajes de voz, copias de seguridad y vídeos, requiere de Android 2.2 en adelante para poder funcionar y es completamente gratuita (lo que no significa que sea libre, siempre recordá que estas apps tienen acceso pleno a tu vida personal, desconfiar no es mala idea si no querés exponer situaciones que no quieras que sean conocidas por corporaciones o gobiernos o que quieras guardar sólo para vos). 

Se trata de un desarrollo español, lo que es también muy interesante, ya que utilizar apps que vienen nativamente en castellano -en detrimento de las que no- es una forma de potenciarlas y presionar para que no nos embutan cultura a través del aparato que con tanto recelo llevamos en el bolsillo. 

  • Permite borrar todos los archivos descargados de WhatsApp
  • Borrar todas las imágenes, sonidos, vídeos, imágenes de contactos, copias de seguridad, fondos y mensajes de vos.
  • Una función bastante interesante es guardar cualquier archivo moviéndolo a la tarjeta SD o a alguna memoria externa.
  • Muestra por separado archivos enviados y archivos recibidos.

Las desarrolladoras aconsejan no borrar todo el contenido en caso de que quieras borrar una foto. Aquí hacemos lo mismo, en el entusiasmo liberador de recuperar lugar y poder seguir usando el teléfono como se nos cante, podemos perder mucho material sin que estemos interesadas en hacerlo. ¡Así que a usarla con cuidado! 

¡Happy Hacking!

http://i.blogs.es/c81da7/650_1000_wcleaner-4/1366_2000.png

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

Periodista, ex directora de algunos medios, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker. @PabloLozano13

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...